Se adhiere a los criterios de The Trust Project
Suman más de 1,000 las apelaciones al programa Medicaid tras concluir proceso de recertificación

Los afectados, una vez se determina su inelegibilidad, tienen 30 días para pedir que se revise la determinación, mediante un proceso que se realiza de forma remota o presencial

12 de abril de 2024 - 12:25 PM

El proceso de recertificación para recibir los servicios de Medicaid fue reactivado por el gobierno federal en abril del año pasado, luego de una tregua de varios años por varias emergencias, incluidos los huracanes Irma y María, además de la pandemia de COVID-19. (Ramon "Tonito" Zayas)

Las personas que han apelado en Puerto Rico luego de haber sido excluidas del programa Medicaid suman más de 1,000 desde que el gobierno federal reactivó el proceso de revisión de elegibilidad, que comenzó el 1 de abril de 2023 y concluyó al finalizar el mes pasado.

A partir de abril del año pasado y hasta el miércoles de esta semana, se habían presentado 1,160 apelaciones, dentro de un universo de 48,977 personas que, hasta el momento, han resultado inelegibles, informó Esdrás Vélez Rodríguez, gerente de Proyecto del programa Medicaid en la isla.

“Lo que hemos hecho es reforzar esa área (de apelaciones). Las instrucciones son más claras para que sea más fácil apelar. También trajimos personal adicional”, destacó el funcionario.

Tras recibir la solicitud de apelación, explicó, un técnico de la agencia evalúa el caso sobre la base de la información contenida en el expediente del peticionario y la determinación que hizo la oficina regional de Medicaid.

“(El técnico) lo ve someramente y, si ve que el programa falló y procede la elegibilidad, se devuelve el caso y se trabaja para devolverle la elegibilidad. Si no, se hace un señalamiento de vista para que la persona clarifique (qué la hace elegible) o dé más información”, abundó Vélez Rodríguez.

Las vistas, detalló, se realizan de forma remota. Si la persona no tiene medios para conectarse, puede acudir a una oficina de Medicaid, donde se le gestionará la conexión desde una de las computadoras de la instalación. La vista también podrá llevarse a cabo de forma presencial, pero desde una de las oficinas de Medicaid del área metropolitana, agregó Vélez Rodríguez.

Recordó, a su vez, que las personas tienen 30 días para apelar una determinación de inelegibilidad a Medicaid, una vez reciben la decisión.

Miles de muertos dentro del programa

Mientras, entre el 1 de abril de 2023 y el 10 de abril de este año, se detectaron 14,986 casos de personas fallecidas dentro del sistema de este programa federal en Puerto Rico, reveló el abogado.

“Como llevábamos tantos años sin este proceso de recertificación anual (desde 2017), las personas salían (del programa) por fallecimiento o porque voluntariamente se daban de baja”, puntualizó.

Entre las ausencias a las citas de elegibilidad, agregó, aproximadamente un 7% son casos de asegurados que ya no viven en la isla o que han fallecido. A otros, sostuvo, no les interesa recertificarse en el programa porque hubo un cambio de circunstancias que hizo que ya no necesiten la cubierta de Medicaid o están saludables y no consideran necesario retener un seguro médico.

Según datos de Medicaid, al 10 de abril, se habían recertificado 965,790 personas durante este proceso, conocido como “unwinding” en inglés. De ese total, 916,813 resultaron elegibles y 48,977, inelegibles. Mientras, a esa fecha, había un registro de 192,566 ausencias a las citas de elegibilidad.

Ya el proceso de recertificación a Medicaid, que se extendió del 1 de abril del año pasado al 31 de marzo de este año, culminó. Pero el funcionario recordó la extensión automática de 60 días que se otorgó a los asegurados después de la fecha de vencimiento de su elegibilidad. Esto significa que quienes recibieron una notificación de que su elegibilidad culminaba el 31 de marzo continuarán bajo la cubierta hasta el 31 de mayo, plazo en el que se espera que la persona haga las gestiones pertinentes para recertificarse.

También se mantendrán elegibles las personas que entregaron todos los documentos a tiempo, mientras un técnico evalúa su caso.

Además, las personas sin hogar, encamados, menores de 19 años, asegurados de Medicare Platino y quienes tengan cubierta especial o catastrófica quedarán en el sistema hasta el 30 de junio. Luego, recibirán un período de gracia de otros 60 días más, hasta el 31 de agosto, para completar el proceso si aún no lo habían realizado.

“Se está trabajando con los HMO (planes médicos). Les pedimos, el grupo de encamados o con condiciones en particular que se les puede dificultar el acceso o los servicios para movilizar, a equipos a asistirlos en sus hogares”, declaró Vélez Rodríguez, quien estimó este grupo en unas 110,000 a 120,000 personas.

Agregó que este proceso también se puede hacer por teléfono o ser solicitado.

Elegibilidad retroactiva por el nivel de pobreza

Mencionó que, mientras continúa el proceso con estas extensiones, de forma paralela está corriendo un ejercicio interno para ver qué asegurados que permanecieron elegibles pueden entrar bajo el nuevo nivel de pobreza al 100% que le concedió Medicaid a Puerto Rico. Bajo los nuevos parámetros, cuya aplicabilidad es retroactiva a julio de 2023, una persona puede tener un ingreso máximo de $1,616 mensuales.

“El análisis para determinar elegibilidad retroactiva por el nivel de pobreza se realizará en ‘batch’ (grupo) culminando en junio 2024″, sostuvo Vélez Rodríguez.

Mientras, en abril y mayo, continuarán abiertas las localidades que Medicaid abrió en cinco centros comerciales: Plaza Las Américas, Plaza del Norte, el Cantón Mall, Centro del Sur y Mayagüez Mall.

Por su parte, Marina Díaz, directora de los Centros de Servicios Medicare y Medicaid (CMS) para Puerto Rico e Islas Vírgenes, indicó que, este mes, su oficina no ha recibido ninguna querella relacionada con el proceso de recertificación de Medicaid.

Según la funcionaria, las personas que deseen solicitar información general de Medicaid, citas o que tengan dudas sobre el tema pueden llamar al 787 641-4224. En tanto, para asuntos relacionados con las recertificaciones de Medicaid, está disponible el número 787 688-8879.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: