Se adhiere a los criterios de The Trust Project
Culmina el periodo de recertificación de Medicaid con más de 200,000 personas en riesgo de perder su cobertura

El programa ha confirmado a 934,638 personas en el Plan Vital, lo que representa un 65.4% de la población de beneficiarios, aunque hay extensiones para algunos grupos vulnerables y opciones para quienes no acudieron a su cita

2 de abril de 2024 - 11:15 PM

Durante los últimos días para completar el trámite de recertificación, las filas en algunas de las oficinas locales de Medicaid eran interminables y, entre parte de los presentes, predominaba el temor y la ansiedad de perder su cubierta médica. (Archivo) (Ramon "Tonito" Zayas)

Con 934,638 o un 65.4% de los beneficiarios reasegurados y cualificados, el programa de Medicaid en Puerto Rico -adscrito al Departamento de Salud- cerró el periodo oficial establecido a nivel federal para la recertificación de la cubierta médica del Plan Vital, aunque las estadísticas reflejan que, al menos, unos 202,083 individuos se ausentaron a sus citas, por lo que perdieron o están en riesgo de desaprovechar su beneficio

El proceso de recertificación reinició en abril de 2023, después de que los beneficiarios gozaran de extensiones automáticas desde 2017 debido al impacto de los huracanes Irma y María y, luego, por la pandemia de COVID-19. Por el volumen de personas, la directora del programa, Dinorah Collazo, recordó que el Departamento de Salud había solicitado al gobierno federal una extensión de la fecha límite, que fue el domingo, 31 de marzo, pero “no se concedió”.

“Estamos trabajando con que esta (el 31 de marzo) es la última fecha”, subrayó este lunes la funcionaria en entrevista con El Nuevo Día.

Sin embargo, un grupo de la población de beneficiarios aún cuenta con una extensión de cubierta médica y un periodo adicional para someter la documentación requerida para la recertificación. Collazo recordó que, desde septiembre, está activa una ampliación de 60 días de cubierta automática, periodo dentro del cual las personas podían completar el trámite. Actualmente, esa prolongación del plazo aplica solo a las personas que no acudieron a su cita en febrero o marzo.

Transcurridos esos 60 días, los beneficiarios pierden su elegibilidad y, por consiguiente, su cubierta médica. Sin embargo, tienen 120 días adicionales para presentar los documentos y, si resultan elegibles para beneficiarse del plan, el programa Medicaid cubrirá de forma retroactiva los gastos médicos directamente con el proveedor. El beneficiario deberá someter evidencia del servicio provisto y Medicaid pagará al proveedor la atención prestada durante ese plazo.

Luego de los 120 días, la información del beneficiario se elimina del sistema, por lo que la persona tendría, entonces, que solicitar el plan como nuevo beneficiario y la cubierta médica sería retroactiva solo hasta 90 días.

“Es mejor tenerlo y no necesitarlo que necesitarlo y no tenerlo”, señaló Collazo, en referencia a poseer la cubierta médica, y retomó el llamado a la ciudadanía para que aquellos que no han acudido a recertificarse lo hagan.

52,420 casos pendientes de verificación

De igual forma, Collazo reiteró que todos los beneficiarios que sometieron la documentación requerida y cuenten con el acuse de recibo permanecen con la cubierta médica hasta tanto un técnico del programa evalúe su caso. Esa es la situación de 52,420 beneficiarios, cuyos documentos están pendientes de verificación.

“Esos son los que ya enviaron los documentos, que hemos recibido su solicitud y está pendiente a verificación. El compromiso del programa es que sigue la cubierta, hasta que un técnico de Medicaid trabaje el caso y se determine elegibilidad”, remarcó la directora, quien también recordó a ese grupo y a las personas dentro de los 60 días de gracia ignorar cualquier correspondencia que indique que ya no tiene cubierta médica.

“Haga caso omiso de la correspondencia porque son notificaciones que salen automáticamente. Es posible que ya la correspondencia estaba de camino” cuando completó el proceso, explicó.

Asimismo, los beneficiarios con cubierta catalogada como especial o catastrófica con su aseguradora gozan de una extensión para la renovación hasta el 30 de junio. Del mismo modo, esto aplica a las personas sin hogar, encamadas, menores de 19 años y con cubierta Medicare Platino. Collazo indicó que las aseguradoras que contratan con Vital han reportado 3,189 personas encamadas, que se están visitando “uno a uno” en su lugar de residencia.

“Tenemos un grupo de empleados que se dedica a esa población”, sostuvo la directora. En la misma dirección, aseguró que el programa trabaja junto con organizaciones sin fines de lucro para completar el proceso de recertificación de personas sin hogar.

La recertifcación continuará siendo anual

Collazo enfatizó, además, que la recertificación debe realizarse anualmente, como ocurría antes de 2017, de modo que las personas que completaron la gestión en abril o mayo de 2023, “les corresponde renovar ahora de nuevo”.

“Si no lo hacen el mes que les corresponde, pierde su cubierta médica”, advirtió.

Los beneficiarios tienen varias alternativas para completar la renovación de elegibilidad. Pueden recertificarse utilizando el Portal del Ciudadano (www.medicaid.pr.gov), visitar cualquiera de las 73 oficinas locales alrededor de la isla, descargar la aplicación de ASES Vital en su dispositivo móvil o llamar al 787 641-4224, de lunes a viernes, de 8:00 a.m. a 6:00 p.m.

“Que la población cuente con una cubierta médica es fundamental para garantizar un acceso equitativo a servicios de salud. La meta es que nadie se quede sin cubierta médica siendo elegible a Medicaid. Por eso, desde el Departamento de Salud, hemos sido enfáticos, durante todo este año, para motivar a los beneficiarios a acudir a recertificarse”, manifestó, en declaraciones escritas, el secretario de Salud, Carlos Mellado López.

Las estaciones “Renueva” también continuarán ofreciendo servicios en los principales centros comerciales de Puerto Rico: Plaza Las Américas, Mayagüez Mall, Centro del Sur en Ponce, Plaza del Norte en Hatillo y el Cantón Mall en Bayamón. Las estaciones permanecerán disponibles hasta el 31 de mayo en el horario de los centros comerciales.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: