Editorial

Es vital aclarar vigencia de ley de pruebas ADN

Merece reconocimiento la veloz respuesta del oficialismo a la revelación hecha por este periódico el pasado domingo, en el sentido de que el Departamento de Justicia y los tribunales habían interpretado que caducó la importantísima ley que permite a confinados sentenciados seguir tratando de probar su inocencia mediant

El país renacerá de una zapata propia y confiable

Los planes esbozados por el titular de Desarrollo Económico y Comercio demuestran que el gobierno está consciente de que Puerto Rico tiene que asumir el control sobre su desarrollo económico, y de la necesidad de acometer una agenda que enfatice más en las iniciativas locales y dependa menos de incentivos inciertos.

Roosevelt Roads tiene que ser eje de la región

Los nuevos planes para los terrenos de la antigua estación naval Roosevelt Roads, en Ceiba, deben enmarcarse en mecanismos de gobernanza participativa e integradores de la comunidad, que faciliten su continuidad para un desarrollo sostenible, fundamental para la región y el resto de Puerto Rico.

El sistema energético tiene que ser limpio

La declaración federal de que en Puerto Rico, tristemente, ubican dos de las seis zonas en Estados Unidos que incumplen los niveles permitidos de azufre, a causa principalmente de centrales generadoras de electricidad, refuerza la urgencia de cambiar el curso de producción energética local para utilizar fuentes renovables, saludables para las personas y el ambiente.

El hostigamiento sexual es conducta inadmisible

Las alegaciones de la existencia de un ambiente laboral hostil contra la mujer en la Compañía de Turismo deben ser investigadas con el mayor rigor, máxime cuando la conducta impropia imputada toca a quien fue la figura principal de autoridad en la agencia.

Urge acción contundente contra la inseguridad

La inusitada ola de violencia con la que ha comenzado el nuevo año merece la atención urgente y decidida de las autoridades. Es indispensable, por tanto, que el secretario de Seguridad Pública, Héctor Pesquera, asuma el liderato y el control del aparato policiaco, y que desarrolle los planes, imparta las directrices y

Innecesaria una oficina legislativa en Washington

En momentos en que Puerto Rico impulsa una monumental agenda de recuperación, cada entidad pública puertorriqueña tiene la responsabilidad histórica de ejercer la función que le toca para abonar al proyecto mayor que encara el país: su transformación en una nueva sociedad con una economía sostenible y generadora de emp

La energización del país es la prioridad urgente

Los más de tres meses en que buena parte de Puerto Rico se mantiene aún a oscuras, una grave situación denunciada incluso por importantes medios en Estados Unidos, evidencian la carencia de un plan organizado para volver a energizar el país. Es hora de que dicho plan se coordine adecuadamente y se divulgue en detalle.

Puerto Rico con deber propio y compartido

En la reanudación de la sesión del Congreso, Puerto Rico tiene que proyectarse unido en un solo frente con determinación, con un compromiso firme de transparencia que recupere su credibilidad lacerada y con la voluntad de generar una agenda propia de desarrollo sostenido.

La privatización es clave en la ruta energética

La Autoridad de Energía Eléctrica se ha abierto a una abarcadora agenda de transformación que incluye importantes y ambiciosos proyectos de infraestructura, generación y distribución de energía, cuya óptima materialización requerirá de la participación activa del sector privado en una política pública energética articu