Editorial

Puerto Rico necesita crear una cultura del agua

Una sequía anormal, aunque leve, que afecta el 14% de la isla, sirve para recordar que, aunque las variantes climáticas son inevitables, las medidas para mitigar su impacto están en nuestras manos.

Es un deber concienciar sobre el valor de la vida

En apenas dos días el suicidio ha vuelto a recibir atención mundial. Con veintidós años de diferencia y caminos separados marcados por la notoriedad, dos mujeres pusieron fin a sus vidas. Una en Manhattan, otra en Buenos Aires, ambas fueron encontradas sin vida en sus respectivos departamentos. A la doble tragedia sigu

La pérdida de vida debe ser lección para el futuro

La orden del Tribunal de Primera Instancia para que el Registro Demográfico divulgue detalles de cada una de las muertes ocurridas desde el huracán María abre una oportunidad para que Puerto Rico tenga constancia final de la magnitud del desastre y corrija las deficiencias que provocaron la pérdida de más de un millar

La relación con las costas tiene que ser de respeto

Las autoridades, así como los ciudadanos, tenemos la responsabilidad de proteger los recursos marinos y costeros de Puerto Rico. La forma en que interactuemos con este capital natural tiene que ser cónsona con el principio de sana convivencia y de respeto a ese valioso entorno ambiental.

La mediación voluntaria en incidentes de menores

La resolución de conflictos de forma pacífica y mediante el diálogo es la esencia del proceso de mediación voluntario. Este mecanismo puede asistir en la solución, fuera de las complejidades judiciales, de los incidentes leves que ocurren en los planteles, en beneficios de las partes involucradas.

Una reconstrucción que responda a los desafíos

Puerto Rico tiene que poner en marcha su necesitada reconstrucción, para poder responder con fuerza a los desafíos naturales, económicos y sociales presentes y futuros. La claridad de procesos, la inclusión y el sentido de urgencia son condiciones necesarias para levantar los cimientos de un país de avanzada.

Un paso necesario contra los crímenes de odio

Como paso necesario consideramos la orden administrativa de la secretaria de Justicia, Wanda Vázquez, que incorpora normas para que fiscales, procuradores de menores e investigadores de esa agencia detecten a tiempo cualquier evidencia de crimen de odio en los delitos que se les someten.

Urge el trato humanitario para los niños migrantes

La noticia de que el gobierno de Estados Unidos desconoce el paradero de 1,500 menores que llegaron a Estados Unidos solos y sin permiso de entrada oficial, ha avivado las críticas de grupos defensores de los derechos humanos en torno a las políticas migratorias federales.