Editorial

Combatir la criminalidad con estrategias efectivas

Las nuevas medidas que se encaminen para combatir la criminalidad en Puerto Rico deben surgir de datos validados que demuestren que propiciarán mayor seguridad pública, sin afectar derechos ciudadanos que fortalecen la democracia.

Análisis justo y riguroso de la ley de condominios

La propuesta legislativa de establecer una nueva ley de condominios, pendiente de vistas públicas, debe asegurar una participación amplia de los ciudadanos que permita a los legisladores armonizar, de forma justa, los diversos intereses propios de las dinámicas de la convivencia en comunidad.

Alianzas para rediseñar a los municipios del futuro

Ciertos gobiernos municipales han demostrado apertura a mecanismos para atender necesidades esenciales de sus comunidades, echando mano a la colaboración, al emprendimiento, y a las alianzas al desarrollar proyectos de impacto económico y social. Es una ruta que, bien dirigida, apunta a futuro.

Nuestro país necesita una cultura de trabajo sólida

La intención del gobierno de posponer hasta 2023 la plena implementación del requisito de trabajo a los beneficiarios del Programa de Asistencia Nutricional (PAN) que están aptos para integrarse al mercado laboral formal, hace un flaco servicio a los esfuerzos por reducir la pobreza que mantiene en el rezago a la mitad de nuestra población.

Proteger a Puerto Rico de la batalla por la muralla

Nuestra isla se expone a sentir, en sus peores proporciones, el impacto de la intención presidencial con ampliar la muralla en la frontera sureña de Estados Unidos, si se cumpliesen las intenciones de desviar los fondos de la reconstrucción para esos fines desacertados.

Puerto Rico puede avivar su brillo ante el mundo

La reciente encuesta de viajeros realizada por la Junta de Planificación le muestra a Puerto Rico dónde centrar sus esfuerzos para ofrecer al turista una experiencia que invite a regresar. El momento es propicio para que la isla aproveche las oportunidades que le ofrece su selección como destino favorito, entre 52 lugares a visitar este año, recomendados por The New York Times. Puerto Rico tiene atractivos incontables. El primero, la calidez de su gente.

Es deber presidencial fortalecer la democracia

La amenaza del presidente Donald Trump de declarar un estado de emergencia para forzar, sin el aval del Congreso, la disponibilidad de fondos para ampliar el muro en la frontera con México es una jugada política que pone en peligro la separación de poderes que fortalece la democracia y protege a Estados Unidos del totalitarismo.

Urgen nuevos enfoques para forjar un país seguro

La decisión del gobernador de convocar a una cumbre para atender el agudo problema de inseguridad en Puerto Rico debe asumirse como un paso para implantar estrategias que incluyan, tanto herramientas de respuesta inmediata contra la acción delictiva, como enfoques salubristas que arranquen las raíces del problema.

El nuevo empresarismo es apuesta vital al desarrollo

El avance de las “startups” locales, con el respaldo de un diligente ecosistema de emprendimiento e innovación, demuestra el valor de apostar a la capacidad de nuestra juventud en el plan de desarrollo de Puerto Rico.

“Roma”: arte para el mundo y para el país inspirador

No todos los artistas sacan provecho de su reconocimiento internacional para regresar a su entorno del pasado para realizar obra y presentarla, tanto a sus compatriotas como al mundo, revelando, de paso, nuevas y valiosas intuiciones sobre su país.