Se adhiere a los criterios de The Trust Project
“Decidió ser de Puerto Rico”: Owens-Delerme optó por entrenar en la isla y la estrategia rindió fruto al lograr su pase a París 2024

El entrenador de la Federación de Atletismo de Puerto Rico, Carlos Guzmán, aplaudió el proyecto del decatleta de practicar en la región oeste del país en busca de su boleto a las Olimpiadas

19 de abril de 2024 - 1:00 PM

Ayden Owens-Delerme es el segundo deportista de atletismo de Puerto Rico en conseguir el boleto a París. (Stephanie Rojas Rodriguez)

En los últimos cinco meses, el decatleta boricua Ayden Owens-Delerme ya ha cumplido dos de sus sueños: primero, entrenar a tiempo completo en la isla, y luego, alcanzar la clasificación a los Juegos Olímpicos de París 2024.

El primero de ellos fue un proyecto propio que resultó exitoso, pues de la mano de su entrenador, el olímpico estadounidense Lawrence “LoJo” Johnson, del Comité Olímpico de Puerto Rico (Copur), de la Federación de Atletismo y del Departamento de Recreación y Deportes (DRD) logró ponchar el jueves su boleto a la justa olímpica en la ciudad parisina.

Y de qué manera lo hizo.

Su registro de 8,732 puntos en el decatlón de los Mt SAC Relays en California le dio el pase directo a las Olimpiadas, a la vez que representó una nueva marca personal y nacional, el mejor récord para un decatleta en lo que va del 2024 en el mundo, el mejor registro en Iberoamérica y el número 16 en todos los tiempos, aseguró el Copur en declaraciones escritas.

Esta gesta debe ser celebrada por todas las partes que estuvieron involucradas en este proyecto, cuando Owens-Delerme tomó la decisión de trasladar su preparación desde Estados Unidos a la zona oeste de la isla con miras a obtener la clasificación olímpica en diciembre pasado.

Es una muestra de que con todos los recursos, un atleta de calibre mundialista -como es el caso de Owens-Delerme- puede entrenar a un alto nivel en la isla.

“Es un proyecto de autogestión que cuando los puertorriqueños queremos hacer algo, trabajar y esforzarnos para alcanzar las metas, se logra”, expresó a El Nuevo Día vía telefónica el entrenador de la Federación de Atletismo de Puerto Rico (FAPUR), Carlos Guzmán.

Desde San Germán: así Ayden Owens-Delerme entrena para las Olimpiadas

Desde San Germán: así Ayden Owens-Delerme entrena para las Olimpiadas

"Nos sentimos en casa". En Puerto Rico, el decatleta boricua trabaja fuerte para los Juegos Olímpicos de París 2024.

Owens-Delerme realizó su preparación en las instalaciones deportivas del recinto sangermeño de la Universidad Interamericana. Previo, la rehabilitación de su lastimada rodilla izquierda la hizo en el Albergue Olímpico de Salinas de septiembre a diciembre pasado.

“Se trasladó a San Germán. Hizo su proyecto (en esa región). Iba a un gimnasio en Hormigueros, trabajaba ahí y tenía una serie de terapeutas que lo llevaban por la región del oeste. Coordinó todos sus servicios, apartamento... todo. Él vivió ese proyecto para entrenar en Puerto Rico y él quería lograr esa marca entrenando aquí y no fuera”, dijo Guzmán.

A pesar de este gran resultado, Guzmán reconoció que la infraestructura en los centros deportivos en Puerto Rico “no es la mejor”.

Sin embargo, con el recurso humano, entre atletas, entrenadores y terapistas, y la buena voluntad de todos ellos, Guzmán dijo que se pueden obtener resultados como el de Owens-Delerme, que se convirtió en el deportista 24 de la delegación boricua rumbo a París.

“Cuando se une todo eso, podemos tener grandes resultados, especialmente con los puertorriqueños nacidos en Estados Unidos, la patria extendida o la diáspora... se pueden hacer proyectos de calidad”.

El campeón del decatlón de la NCAA en el 2022 y medallista de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023 inició su carrera atlética en Estados Unidos, donde nació. No fue hasta el pasado año que se mudó a la isla por un deseo personal.

“Él podía haberlo hecho dentro de Estados Unidos, pero decidió ser de Puerto Rico y decidió dar un ejemplo a la juventud de que se pueden hacer las cosas”, apuntó el director técnico.

No obstante, la experiencia de Owens-Delerme, explicó Guzmán, no funciona para todos los atletas. La ruta de cada uno dependerá de la exigencia de su disciplina y los recursos disponibles en la isla.

“Eso no cierra que tú vayas afuera a entrenar y cambies tu centro de entrenamiento, porque el mundo está globalizado. Tampoco es decir que todo en Puerto Rico se puede lograr. A veces, hay atletas que no tienen rivales o partners de entrenamiento. El mundo evoluciona y está globalizado. Tenemos puertorriqueños entrenando en España, en Estados Unidos, en Colombia, y en otras partes del mundo”.

Foto de archivo de Owens-Delerme entrenando en San Germán en diciembre pasado.
Foto de archivo de Owens-Delerme entrenando en San Germán en diciembre pasado. (David Villafañe/Staff)

Metas de la Federación

El pasaje de Ayden a París es, además, parte de las metas fijadas por la FAPUR para este ciclo olímpico.

“Forma parte de las proyecciones que nosotros llevamos”, dijo Guzmán.

“Esperamos ser el deporte individual (de Puerto Rico) con más atletas a París, como hemos sido en las pasadas cuatro Olimpiadas”, puntualizó Guzmán.

Con Owens-Delerme y la vallista Jasmine Camacho-Quinn, el atletismo, suma, hasta la fecha, dos atletas clasificados a los Juegos.

Hay otros atletas con posibilidades de llegar a París. Entre ellos figuran Jerome Vega, Grace Claxton, Alysbeth Félix, Rob Napolitano, John Rivera, Rachelle de Orbeta, y Ryan Sánchez.

“Tenemos que confiar en nosotros y en la capacidad de trabajo de nuestros entrenadores, atletas, administradores, gestores de clubes, líderes creativos y los padres”, concluyó Guzmán.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: