OPINIÓN
Punto de vista
Se adhiere a los criterios de The Trust Project
prima:El sistema de justicia criminal y el modelo correccional en Puerto Rico: ¿qué propician?

Que la muerte de una joven madre no sea en vano. Que sea la oportunidad de repensar un sistema de justicia criminal y un modelo correccional que realmente propicie la rehabilitación, escribe Ever Padilla Ruiz

16 de junio de 2022 - 11:16 AM

Las opiniones expresadas en este artículo son únicamente del autor y no reflejan las opiniones y creencias de El Nuevo Día o sus afiliados.
Un confinado fue agredido por varios reclusos al atardecer de este viernes en la Institución Correccional Zarzal. (GFR Media)
Un confinado fue agredido por varios reclusos al atardecer de este viernes en la Institución Correccional Zarzal. (GFR Media)

En estos días las discusiones se han centrado sobre la muerte de una joven madre en el Centro de Rehabilitación de la Mujer de Bayamón, en circunstancias muy difusas; la fuga de dos confinados y las condiciones de vida al interior de las cárceles. La especulación, historias de horror y la falta de atención a estos eventos han abierto una oportunidad para discutir las vulnerabilidades de nuestro sistema de justicia criminal y el andamiaje del sistema carcelario. No podemos olvidar las discusiones que provocaron los casos como el de José Alfredo Torres Figueroa, un joven paciente de salud mental sentenciado a 60 años de cárcel, y el de Alma Yariela Cruz, la joven de 11 años que enfrentó el sistema de justicia juvenil. También debemos tener presente los demoledores informes de la Monitora en el caso bajo el tribunal federal sobre violaciones a los menores en instituciones juveniles, que cumple ya tres décadas.

Guías de Opinión
Las columnas deben enviarse a Gerardo Cordero: gerardo.cordero@gfrmedia.com. Las columnas tienen que ser de 300, 400 o 500 palabras. Al enviarnos su columna, el escritor concede a GFR Media una licencia exclusiva, perpetua, irrevocable, sublicenciable, mundial y libre de regalías para reproducir, copiar, distribuir, publicar, exhibir, preparar obras derivadas, traducir, sindicar, incluir en compilaciones u obras colectivas, y de cualquier otro modo de forma general utilizar su columna (en todo o en parte), sin reserva ni limitación alguna, en cualquier medio (incluyendo pero sin limitarse, a las versiones impresas o digitales o en los sitios web o aplicaciones móvil del periódico El Nuevo Día), forma, tecnología o método conocido en el presente o que sea conocido, desarrollado o descubierto en el futuro. El autor acepta que GFR Media, LLC, podría cobrar a los suscriptores las versiones digitales, sitios web o aplicaciones móviles de GFR Media por el acceso a la columna. has context menu


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: