Se adhiere a los criterios de The Trust Project
Magistrado federal le niega fianza a Luis Nomar Isaac Sánchez, alias “CDobleta”

Isaac Sánchez fue acusado por un gran jurado, junto con otras tres personas, por, presuntamente, violar la ley de armas federal

9 de abril de 2024 - 5:46 PM

Momento del arresto del cantante de música urbana "CDobleta", tras entregarse a las autoridades. (Sumini)

Luego de dos posposiciones, el magistrado federal Marcos López González le negó este martes el privilegio de libertad bajo fianza a Luis Nomar Isaac Sánchez, alias “CDobleta”.

Aunque no considera que sea un riesgo de fuga, López González encontró que Isaac Sánchez representa un peligro para la comunidad al acoger los planteamiento de la Fiscalía federal de que tiene acceso a armas de fuego, algunas de ellas mostradas a través de fotografías ocupadas en teléfono del acusado. La defensa del artista urbanó solicitó una reconsideración que el magistrado también denegó.

Isaac Sánchez compareció representado por la abogada Anita Hill Adames, mientras que el Ministerio Público contó con el fiscal federal Richard Vance Eaton.

Los cargos se remontan a su arresto el 31 de octubre de 2023, en Barrio Obrero, en San Juan, junto a otros tres individuos. El caso, originalmente, fue sometido a nivel estatal, pero fue desestimado en la etapa de vista preliminar.

El Negociado de la Policía lo ha señalado como “persona de interés” en relación por entender que tiene información relacionada al caso por el asesinato del sargento Eliezer Ramos Vélez el pasado 29 de marzo en las inmediaciones del residencial Sabana Abajo en Carolina.

Quitándose una pantalla: bajo custodia de la Policía el trapero CDobleta

Quitándose una pantalla: bajo custodia de la Policía el trapero CDobleta

El artista urbano figura como persona de interés por el asesinato de un policía en Carolina.

Isaac Sánchez no enfrenta cargos por ese crimen. Sin embargo, posterior al asesinato del policía, Isaac Sánchez fue arrestado por las autoridades federales, aunque por cargos relacionados a lo ocurrido el 31 de octubre.

Fue detenido inicialmente mediante una denuncia de un agente federal, pero posteriormente surgió la acusación que emitió el gran jurado el pasado jueves.

“Indiferencia por la seguridad de la comunidad”

Después de escuchar a las partes, López González decretó un receso que se extendió por una hora para tomar su determinación.

A su regreso, expuso una extensa y detallada explicación de por qué decidió negarle la fianza a Isaac Sánchez.

Aun cuando el fiscal planteó que Isaac Sánchez corrió de los policías el 31 de octubre y le denunciaron violaciones a la fianza estatal, López González no encontró prueba suficiente para determinar que es un riesgo de fuga.

Mientras, el magistrado dijo que no había recibido suficiente evidencia para vincularlo de alguna manera con el asesinato de Ramos Vélez.

Durante el vista, además, cuestionó las alusiones del Ministerio Público a la letra de algunas canciones que ha publicado Isaac Sánchez, aunque Eaton aseguró que solamente las mencionaba por la forma y el momento en que el acusado las divulgó en las redes sociales, incluyendo el momento en que ya era buscado con una orden de arresto federal.

En cambio, López González dijo que denegó la fianza por entender que Isaac Sánchez tenía acceso a armas de fuego. Aunque la defensa mantuvo que no había forma de probar si eran reales las armas que su cliente tenía en las manos en las fotos mostradas por el fiscal, el magistrado se convenció con un argumento de Eaton.

El fiscal mostró una foto extraída del teléfono de Isaac Sánchez en la que se le ve sentado, junto con otra persona, en una escalera donde se veían otras tres armas largas.

Eaton destacó que en la foto se observaban características particulares en esas armas, como el gatillo dorado en una, una pintura anaranjada en otra y una soga amarrada en uno de los costados de la tercera.

Entonces, señaló esas mismas descripciones observadas en tres armas largas ocupadas en un bulto, a “100 yardas” de donde se halló el arma de reglamento del sargento después de su asesinato en las inmediaciones del residencial Sabana Abajo.

Según Eaton, agentes federales confirmaron que se trataban de armas reales.

“El hecho de que fueran encontradas en la calle para que cualquiera las coja y las use demuestra completa indiferencia por la seguridad de la comunidad”, apuntó López González.

También enfatizó en la alegación de que Isaac Sánchez conducía, en la intervención del 31 de octubre, el vehículo donde se encontró un arma alterada, y que los oficiales le vieron otra arma en su cintura.

López González preguntó que pasó con esa arma, pero el fiscal dijo que desconocía su paradero por entender que se había desecho de ella mientras intentaba escapar, El magistrado interpretó esto como una posible prueba de que era un arma real y que, al salir bajo fianza, pudiera intentar recuperarla.

De igual forma le dio peso al planteamiento de Eaton en el sentido de que, supuestamente, Isaac Sánchez le admitió a agentes de la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) que el “85% de las armas usadas” en sus vídeos musicales son reales. Para López González, es una admisión de violaciones a la ley estatal, pues el acusado no tiene licencia para armas.

“No hay condiciones de libertad o combinación de condiciones que razonablemente garantice la seguridad de la comunidad y por eso encuentro que debe seguir detenido hasta el juicio”, ordenó López González.

Los otros acusados

La vista de fianza fue pospuesta en dos ocasiones la semana pasada por peticiones de tiempo adicional realizadas por la defensa para atender asuntos de la evidencia del caso.

Los otros tres acusado del caso son Joshua Enrique Bula Cartagena, Kevin Manuel Bonilla Ramírez y Eli Yaniel Couvertier Pollock.

López González le negó la fianza a Bula Cartagena por entender que podía tener acceso a armas de fuego, mientras que concedió libertad condicionada a Bonilla Ramírez y Couvertier Pollock.

Con relación a Couvertier Pollock, la Fiscalía federal solicitó una vista en alzada ante el juez federal de distrito Raúl Arias Marxuach para argumentar en contra de que se permita la fianza. Esa audiencia fue pautada para este jueves, 11 de abril a las 9:00 am, en el Tribunal Federal en Hato Rey.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: