Se adhiere a los criterios de The Trust Project
Juez federal mantiene fianza para cuarto acusado en caso contra “CDobleta”

La decisión resultó en un revés para la Fiscalía federal, que buscaba revertir la determinación del magistrado Marcos López

26 de abril de 2024 - 7:58 AM

San Juan, Julio 25, 2018 - MA - FOTOS para ilustrar una historia sobre una vista de la magistrada Judith Dein en torno al presupuesto que debe implementarse, si el certificado por la Junta de Supervisi—n Fiscal o el aprobado y firmado por el gobernador Ricardo Rossell—. EN LA FOTO una vista de la fachada del Tribunal Federal.
FOTO POR:  tonito.zayas@gfrmedia.com
Ramon " Tonito " Zayas / GFR Media
Ordenó que se mantenga con las mismas condiciones de fianza impuestas por López, incluyendo vivir fuera del residencial Sabana Abajo en Carolina, estar en confinamiento domiciliario y usar grillete electrónico. (tonito.zayas@gfmedia.com)

El juez federal Raúl Arias Marxuach rechazó la solicitud de la Fiscalía federal de revocar la fianza de Eli Yaniel Couvertier Pollock, cuarto coacusado en el caso contra, Luis Nomar Isaac Sánchez, alias “CDobleta”.

En una orden y opinión emitida más de una semana después de dos días de vistas, Arias Marxuach mantuvo la libertad condicionada de Couvertier Pollock como estableció previamente el magistrado Marcos López.

La Fiscalía federal acudió en alzada para revertir la decisión de López, presentado múltiples piezas de evidencia, como mensajes de texto y audio, así como fotos y vídeos, en los que se ve a Couvertier Pollock portando y disparando lo que aseguraron son armas de fuego reales.

También declararon tres agentes de la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI, por sus siglas en inglés), para declarar sobre el material ocupado en los teléfonos celulares de los acusados, así como sobre la intervención del 31 de octubre de 2023 sobre la que se basa el caso.

Un gran jurado federal los acusó de posesión ilegal de un arma de fuego modificada para disparar de forma automática, que fue encontrada por agentes de la Policía en un vehículo en el que estaban Isaac Sánchez, Couvertier Pollock, Joshua Enrique Bula Cartagena y Kevin Manuel Bonilla Ramírez.

Alegaron que los cuatro intentaron huir del auto cuando vehículos oficiales se atravesaron en una carretera en el área de Barrio Obrero, en San Juan, pero que solamente Issac Sánchez logró correr por diez minutos, mientras que los demás fueron arrestados en la misma escena. Por su parte, la defensa destacó que la denuncia inicial solamente hacía mención de la persecución de Isaac Sánchez.

La Fiscalía federal incluyó esta foto en una moción alegando que muestra a Eli Yaniel Couvertier Pollock sosteniendo un arma que tiene "características similares" a una de las encontradas en el residencial Sabana Abajo de Carolina tras el asesinato del sargento Eliezer Ramos Vélez.
La Fiscalía federal incluyó esta foto en una moción alegando que muestra a Eli Yaniel Couvertier Pollock sosteniendo un arma que tiene "características similares" a una de las encontradas en el residencial Sabana Abajo de Carolina tras el asesinato del sargento Eliezer Ramos Vélez. (Captura)

En síntesis, el Ministerio Público intentó demostrar que Couvertier Pollock representaba un peligro para la comunidad por tener acceso a armas de fuego y era un riesgo de fuga.

El juez manifestó en su orden que había factores que sugerían peligrosidad para la comunidad, como las imágenes de Couvertier Pollock manejando armas de fuego, pese a que no tiene licencia.

“Más preocupante es la evidencia presentada por el Ministerio Público de que una cuenta vinculada al teléfono del acusado ha estado involucrada en numerosas discusiones en relación a la venta de armas, incluyendo las automáticas”, apuntó Arias Marxuach.

Agregó que Couvertier Pollock “también negoció la venta de estas armas peligrosas a personas desconocidas con motivos desconocidos. Tales acciones pueden representar un grave peligro para la comunidad”.

No obstante, el juez presidente del Tribunal Federal en San Juan recordó que en esa fase del proceso no estaba “preocupado” por si Couvertier Pollock era culpable o inocente, sino que su función al momento era determinar si podía estar bajo fianza.

En ese contexto, expuso que no había recibido evidencia de que hubiera violado las condiciones de libertad durante los cinco meses que estuvo bajo fianza en el tribunal estatal, donde su arresto por los mismos hechos fue procesado hasta que un juez determinó que no había causa probable para juicio.

Asimismo, señaló que la Fiscalía federal “no presentó evidencia de que manejó o vendió armas desde su primer arresto el 31 de octubre de 2023 y la mayoría de la evidencia presentada es de fechas previas al evento”.

“Aunque al tribunal le preocupa la evidencia presentada en la vista en alzada, ‘la seguridad de la comunidad puede ser asegurada razonablemente sin que sea absolutamente garantizada’”, afirmó Arias Marxuach.

Así que ordenó que se mantenga con las mismas condiciones de fianza impuestas por López, incluyendo vivir fuera del residencial Sabana Abajo en Carolina, estar en confinamiento domiciliario y usar grillete electrónico.

En cuanto a los demás acusados, López le concedió fianza a Bonilla Ramírez, mientras que ordenó que Isaac Sánchez y Bula Cartagena fueran ingresados a prisión sin fianza hasta el juicio.

A principios de esta semana, la defensa de Bula Cartagena busca revocar la determinación de detención al solicitar a principios de esta semana una vista en alzada ante Arias Marxuach, quien la pautó pautó para el 29 de abril.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: