Se adhiere a los criterios de The Trust Project
Activan Alerta Silver para encontrar a un hombre de 80 años desaparecido en Arecibo

Eduardo Villafañe Cortés fue visto por última vez el 19 de abril en la zona de Víctor Rojas 2 de ese municipio

22 de abril de 2024 - 1:22 PM

Eduardo Villafañe Cortés tiene 80 años y está desaparecido en el pueblo de Arecibo. (Suministrada)

La Policía emitió una Alerta Silver en la tarde del lunes para solicitar cooperación de la ciudadanía en la búsqueda de un hombre, de 80 años, quien fue reportado como desaparecido tras haber sido visto por última vez el pasado 19 de abril, a eso de las 11:00 a.m., en la zona Víctor Rojas 2, en Arecibo.

El hombre, identificado como Eduardo Villafañe Cortés, vestía un mahón azul oscuro, camisa azul y calzado deportivo azul. También se indicó que pesa aproximadamente 130 libras y mide cinco pies con cinco pulgadas (5′ 5″) de estatura. Tiene ojos verdes, tez blanca y cabello canoso. Además, se indica que no tiene dentadura y que tiene una cicatriz en su oreja izquierda.

Según la requisitoria emitida por la Uniformada, su sobrino fue quien lo reportó como desaparecido y trascendió que no es la primera vez que Villafañe Cortés desaparece de su residencia. El hombre podría encontrarse desorientado, de acuerdo con la Policía.

De detener alguna información, puede comunicarse al Sistema de Emergencias 9-1-1 o al 787-343-2020.

¿Bajo qué circunstancias se activan las alertas de emergencias en Puerto Rico?

En Puerto Rico, existen cinco alertas de emergencias que pueden ser activadas: Amber, Silver, Ashanti, Mayra Elías y Rosa.

Alerta Amber

Este sistema de alerta nacional atiende casos de emergencia relacionados con menores de 18 años. La Ley 70-2008, conocida como la “Ley Habilitadora para Desarrollar el Plan Amber”, establece el protocolo a seguir y fija en la Policía la responsabilidad principal. Para activar la alerta, la Policía debe determinar los siguientes criterios: que la víctima tiene menos de 18 años; ha sido secuestrada o está en serio peligro de daño corporal o muerte; y que existe suficiente información disponible y de ayuda como para que la alerta sea de utilidad. Además, los datos del menor deben haber sido ingresados en el sistema National Crime Information Center (NCIC, en inglés), lo que permite expandir la búsqueda de un niño secuestrado a nivel nacional, según datos publicados en la plataforma digital de la Policía.

Alerta Silver

Esta alerta estatal informa la desaparición de adultos mayores de 60 años diagnosticados con Alzheimer u otras formas de demencia o condiciones de salud mental. El protocolo se creó mediante la Ley 132-2009, conocida como la “Ley Habilitadora para implantar el Plan de Alerta SILVER”. Para activar la alerta, deben concurrir los siguientes criterios: la persona deberá tener diagnóstico de la enfermedad de Alzheimer u otro tipo de demencia; el querellante deberá proveer certificación médica, nombre de los medicamentos o cualquier evidencia que corrobore que el desaparecido padece de Alzheimer u otro tipo de demencia y debido a esa condición carece de facultad para consentir, por lo cual existe un peligro inminente de daño corporal o muerte. Además, debe existir una descripción física suficiente para determinar que la activación de la alerta es necesaria.

Alerta Rosa

Representa una alerta nacional para atender casos de mujeres de 18 años o más, desaparecidas o secuestradas. Bajo la Ley 149-2019, se estableció la “Ley Habilitadora para establecer el Plan ROSA”, así como los criterios para activar la alerta. Además del aspecto de la edad, la ley dispone que el querellante que alerte a la Policía debe acreditar las condiciones y circunstancias por las cuales entiende que la fémina está desaparecida o secuestrada, según el estatuto. Además, la Uniformada debe evaluar si las circunstancias que rodean el posible secuestro o desaparición de la mujer indican que la misma se encuentra en peligro de muerte o de recibir grave daño corporal y determinará si activar el Plan puede poner en mayor riesgo a la víctima.

Alerta Ashanti

Se activa para atender casos de desaparición de una persona mayor de 18 años o más que sufra de discapacidad física o mental comprobada; o en circunstancias que se pueda entender que la seguridad física del adulto desaparecido pueda estar comprometida; o que la desaparición del adulto haya sido involuntaria, incluyendo el secuestro, según datos publicados en la plataforma digital de la Policía. La Ley 1-2021, conocida como la “Ley Habilitadora para Establecer el Plan de Alerta Ashanti”, establece el mecanismo para facilitar la búsqueda. Para activar la alerta, la persona debe ser mayor de 18 años, el querellante debe explicar las razones por las que entiende la persona está desaparecida o secuestrada, que sufre de discapacidad física o mental o por la cual entiende que la seguridad física del adulto desaparecido está comprometida.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: