Se adhiere a los criterios de The Trust Project
Liderato del PPD cataloga el status de territorio incorporado como “lo peor de dos mundos”

El presidente de la colectividad, Jesús Manuel Ortiz, y el candidato a comisionado residente, Pablo José Hernández, detallaron además las diferencias entre el Estado Libre Asociado y esta otra alternativa

2 de mayo de 2024 - 4:09 PM

El precandidato a la comisaría residente Pablo José Hernández Rivera junto al precandidato a la gobernación Jesús Manuel Ortiz. (richard.colon@gfrmedia.com)

El liderato del Partido Popular Democrático (PPD) aseguró que una condición de territorio incorporado para Puerto Rico redundaría en gastos para los residentes de la isla que se verían obligados a pagar las contribuciones federales, mientras no gozarían de los derechos que tienen los ciudadanos de Estados Unidos.

“El territorio incorporado, como he dicho anteriormente, es lo peor de los dos mundos... es la imposición de contribuciones federales sin tener voto en el Congreso, votar por el presidente y sin tener paridad en programas federales”, expresó el candidato a comisionado residente por ese partido, Pablo José Hernández Rivera, durante una conferencia de prensa celebrada en la sede del PPD en Puerta de Tierra el jueves.

De acuerdo a Hernández Rivera, el territorio incorporado podría obligar a los puertorriqueños a pagar contribuciones sobre los beneficios del seguro social; elevaría el impuesto sobre combustible por cuatro centavos el litro; obligaría a los trabajadores a rendir dos planillas; y arriesgaría al menos 80,000 empleos en la industria de manufactura de Puerto Rico.

El pasado miércoles, el gobernador Pedro Pierluisi expresó a El Nuevo Día durante una visita a Washington D.C. que la incorporación “conlleva no solo el pago de contribuciones, sino también beneficios federales que actualmente no se reciben”.

No obstante, de acuerdo a Hernández Rivera “el gobernador se equivoca”.

“La paridad de los programas federales está sujeto a la discreción del Congreso. Podrían convertir a Puerto Rico en un territorio incorporado y estaría obligado por la Constitución a cobrar impuestos federales como si fuera un estado, pero no estaría obligado a otorgarnos paridad en los programas federales y por eso es que el territorio incorporado sería lo peor de los dos mundos”, estableció el también abogado.

Por su parte, el presidente del PPD, Jesús Manuel Ortiz catalogó la aceptación de Pierluisi y otros miembros del Partido Nuevo Progresista (PNP) de la opción de territorio incorporado como “una obsesión ideológica”.

“Es el ejemplo de lo que ha sucedido por los pasados 20 años cuando el liderato del PNP ha estado tratando de impulsar plebiscitos inconsecuentes para traer la estadidad a Puerto Rico a costa del dinero de los puertorriqueños y el dinero para costear los servicios de nuestra gente”, aseguró Ortiz durante la conferencia de prensa.

“El territorio incorporado es innecesario para la admisión de Puerto Rico como estado por eso es tan absurdo que ellos propongan o digan que están dispuestos a aceptarlo... Hasta don Luis A. Ferré se oponía”, añadió además Hernández Rivera.

Establecen la diferencia entre el ELA y el territorio incorporado

A preguntas de este medio, ambos miembros del PPD desglosaron algunas de las diferencias principales entre el Estado Libre Asociado y la opción de territorio incorporado.

“El Estado Libre Asociado tiene exención contributiva federal sobre la contribución sobre ingresos eso significa que las personas que rinden planilla en puerto rico no tienen que rendir planilla federal que las corporaciones que se establecen en puerto rico no tienen que rendir planilla federal”, enumeró principalmente Hernández Rivera.

De acuerdo al precandidato a la comisaría residente, “nosotros consentimos a esa relación (estadolibrismo).

“Bajo el territorio incorporado sería una especie de imposición del Congreso indefinida con una promesa eventual de estadidad, bajo la cual tendría que pagar contribuciones federales sin recibir nada a cambio”, reiteró.

Cuestionados también sobre si de llegar a la gobernación y la comisaría residente continuarían los esfuerzos para resolver los problemas del estatus de Puerto Rico, tanto Hernández Rivera como Ortiz aseguraron que se enfocarían en otros temas como la salud, el desarrollo económico y la seguridad.

“La discusión del estatus se tiene que dar con seriedad, con todos los jugadores en la mesa, y de manera democrática. No podemos hacer lo que ha hecho el PNP por los pasados 20 años, que es impulsar proyectos que saben que no van a tener ningún futuro, que saben que no tienen ningún respaldo de nadie en la capital federal, pero para su mensaje de campaña es positivo porque tratan de sacar sus huestes a votar. Es la única razón por la que lo hacen. En ese sentido, nosotros no vamos a invertir los recursos del pueblo de Puerto Rico en procesos estériles. En el momento en que hayan conversaciones serias sobre el tema del estatus, el Partido Popular participará de manera seria en ese tipo de procesos”, expresó Ortiz.

El pasado miércoles y durante un viaje a Washington D.C., el gobernador Pierluisi dijo que accedería a que Puerto Rico se convierta en un territorio incorporado si es una condición para que el Congreso apruebe una transición gradual a la estadidad.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: