Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

El presidente de la Cámara, Carlos
El presidente de la Cámara, Carlos "Johnny" Méndez. (GFR Media)

La Cámara de Representantes aprobó hoy, lunes, el plan de reorganización del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC) después de varios traspiés y en medio de fuertes críticas del sector hotelero.

El plan presentado por el Ejecutivo genera ahorros estimados de $96 millones por los primeros cinco años. Igualmente, consolida en el DDEC varias dependencias, incluyendo la Compañía de Turismo y el Instituto de Estadísticas.

A pesar de que se mantiene una estructura gerencial separada para la Compañía de Turismo a través de la cual se crea la Oficina de Turismo, directivos de la industria hotelera han establecido que ello no es suficiente para salvaguardar la estabilidad de la industria severamente golpeada tras el impacto del huracán María

Así las cosas, la nueva propuesta establece que el DDEC tiene que tomar medidas para permitir que la actual Compañía de Turismo tenga oficina propia y especializada dentro del mismo”, indicó el representante penepé Pedro Santiago, presidente de de la Comisión cameral de Asuntos Internos.

El documento concluye, además, que se tomaron las medidas necesarias para cumplir con el propósito de la administración de Ricardo Rosselló de “reposicionar a Puerto Rico como líder en el turismo caribeño”.  

En una conferencia celebrada el pasado domingo, el presidente de la Asociación de Hoteles y Turismo de Puerto Rico, Miguel Vega, advirtió que la eliminación de la compañía como ente jurídico pondría en riesgo unos 80,000 empleos directos e indirectos y la aportación de más de $7.4 billones a la economía.

El portavoz del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Denis Márquez, reafirmó su objeción a la propuesta, porque adscribe al DDEC el Instituto de Estadísticas y la Junta de Planificación, entidad que establece la política pública del desarrollo económico y social del país. 

La Junta de Planificación tiene que ser un ente, como lo ha sido desde su creación, independiente, porque, incluso, pasa juicio sobre  las propuestas del gobierno”, dijo Márquez al describir los planes como “una torpeza legislativa”.

Respecto a la adhesión del Instituto de Estadísticas sostuvo que debe mantenerse como una institución pública al servicio del país y no privatizar sus funciones, como promueve la medida, a través de la “externalización”.

Mientras, el representante del Partido Popular Democrático (PPD) Luis Vega Ramos indicó que la medida es una “puñalada cobarde” a la industria turística dejándola “más débil que antes”.

De igual manera, se completa la traición con el debilitamiento del Instituto de Estadísticas cuya autonomía de criterio es esencial  para recuperar la credibilidad de nuestro gobierno y su información”, subrayó Vega Ramos.

En febrero, la directora ejecutiva de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), Natalie Jaresko, le solicitó  a Rosselló retener y fortalecer el Instituto como una entidad independiente del gobierno.


💬Ver 0 comentarios