Se adhiere a los criterios de The Trust Project
Trastocadas las clases en la UPR en Bayamón tras problemas con subestación eléctrica: “El edificio principal parecía un árbol de Navidad”

El servicio energético ya se reestableció en el recinto universitario, pero aún deben reparar su sistema de acondicionadores de aire

9 de abril de 2024 - 3:07 PM

El recinto de Bayamón de la UPR tiene una matrícula de unos 2,900 estudiantes. (Vanessa Serra Díaz)

La administración del recinto de Bayamón de la Universidad de Puerto Rico (UPR) espera poder retomar este jueves las clases presenciales en la institución después de más de una semana de cursos a distancia y recesos académicos debido a una cadena de problemas que inició, la semana pasada, con una avería eléctrica.

El rector bayamonés, Miguel Vélez Rubio, indicó que, en la noche del lunes, decidieron que este martes continuarían las clases a distancia, luego que se reportaran problemas con el sistema de acondicionadores de aire de la institución. Las clases continuarán el miércoles a distancia, informó.

“Todos los edificios son cerrados, así que dependemos totalmente de eso (los acondicionadores de aire). A las 10:00 p.m. (del lunes) recibo la notificación de que todavía hay áreas calientes y tuvimos que volver a extender el receso (de clases presenciales) para evitar recibir a estudiantes en estas condiciones”, expresó Vélez Rubio en entrevista telefónica con El Nuevo Día.

Explicó que los problemas en el recinto comenzaron el martes 2 de abril, cuando se reportó una avería en la subestación eléctrica del centro académico.

“Con las fluctuaciones de voltaje de LUMA (Energy) por la emergencia en la central ese fin de semana (averías en las plantas de San Juan y Aguirre), parece que por esos mismos asuntos se nos fue una fase de la subestación. Nosotros tenemos una subestación eléctrica que nos suple en tres fases, en términos del sistema eléctrico. Una de las fases se fue y el edificio principal parecía un árbol de Navidad, prendiendo y apagando. Se nos apagaron edificios y eso nos creó la situación de emergencia”, relató el rector.

Las reparaciones de la subestación eléctrica se lograron completar el sábado 6 de abril. Mientras se llevaban a cabo los trabajos, fue necesario que LUMA Energy desconectara el suplido eléctrico al recinto y este fue electrizado nuevamente el mismo sábado, narró Vélez Rubio.

El consorcio confirmó, en declaraciones escritas, que está al tanto de los problemas energéticos en la UPR, tanto del recinto de Bayamón como el de Río Piedras, que el lunes reportó una avería que obligó al centro docente a ofrecer clases a distancia ese día y declarar un receso académico este martes. La privatizadora, sin embargo, reiteró que no tiene injerencia en las reparaciones, ya que se trata de averías internas en los centros educativos.

No obstante, un apagón reportado el domingo en el sector de Bayamón, donde ubica el campus, complicó que entraran en funcionamiento los sistemas de acondicionadores de aire, dijo el rector.

Vélez Rubio aseguró que ya algunas de las “áreas calientes” que quedaban en los edificios fueron corregidas y el martes recibieron a cuatro técnicos de refrigeración del recinto de Río Piedras para asistir en los trabajos “de los bolsillos que quedan”. El recinto de Bayamón solo cuenta con un técnico de refrigeración en su plantilla, precisó.

Afirmó, además, que no se han reportado problemas de humedad o crecimiento de hongos en las áreas sin sistema de enfriamiento, ya que se tomaron medidas de prevención el mes pasado, pues en Semana Santa se hicieron trabajos de demolición que requirieron, de forma planificada, dejar edificios sin energía eléctrica.

“Hubo un apagón controlado para unos trabajos de demolición, hubo que detener el aire acondicionado y ahí se asperjó (con productos para evitar el crecimiento de hongos) el 80% de la institución. Todavía los productos tienen efecto. Estamos monitoreando las áreas”, sostuvo.

Varios edificios ya han sido demolidos en el recinto de Bayamón como parte de los trabajos que llevarán a la reconstrucción casi completa del campus, mediante una asignación de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés) debido a los daños provocados por el huracán María, en 2017.

El costo final de las reparaciones a raíz de esta emergencia aún no se tiene, pero Vélez Rubio estimó que solo el valor del trabajo para reparar un fusible de la subestación eléctrica ascendió a unos $40,000.

El rector adelantó que en la tarde o noche de este martes se decidirá cómo se darán clases el miércoles.

“Tenemos una diversidad de situaciones y sabemos que los estudiantes, muchos están incómodos, la educación virtual se les hace difícil”, expresó.

---

La reportera Génesis Ibarra Vázquez colaboró en esta historia.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: