Se adhiere a los criterios de The Trust Project
Subsecretaria del Departamento del Interior discute proyectos de adaptación al cambio climático en Puerto Rico

La número dos de la agencia federal destacó los fondos disponibles para el sector científico en el marco de fenómenos como la erosión costera

9 de abril de 2024 - 6:26 PM

La subsecretaria interina del Departamento del Interior, Laura Daniel-Davis (en primer plano), visitó la Administración Central de la UPR, donde se reunió con el presidente Luis Ferrao Delgado (al fondo) e investigadores científicos. (Nahira Montcourt)

Laura Daniel-Davis, subsecretaria interina del Departamento del Interior estadounidense (DOI, en inglés), se reunió este martes con estudiantes, investigadores y el presidente de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Luis Ferrao Delgado, en un encuentro en el que subrayó las oportunidades de financiamiento federal para la institución y otras entidades científicas que aborden las estrategias para enfrentar las repercusiones del cambio climático.

Específicamente, Daniel-Davis abundó sobre los $15 millones asignados al DOI bajo la Ley de Reducción de Inflación (IRA, en inglés) para que sean distribuidos en Puerto Rico y los demás territorios no incorporados de Estados Unidos: Guam, Samoa Americana, las Islas Vírgenes y las Islas Marianas del Norte.

“Hay muchas cosas, trabajos de investigación en curso, que son muy específicos a Puerto Rico”, resaltó la funcionaria federal, en una rueda de prensa en el edificio de la Administración Central de la UPR, luego de reunirse con miembros de la comunidad universitaria.

Uno de los enfoques principales de la asignación que el DOI recibió, precisó Daniel-Davis, es el desarrollo de “mano de obra” para campos vinculados a la comprensión y adaptación al cambio climático, que en Puerto Rico se manifiesta a través de fenómenos como el aumento en la temperatura, la reducción en la precipitación, el incremento en frecuencia y magnitud de ciclones tropicales y la erosión costera.

En ese sentido, la subsecretaria del DOI destacó una asignación de $2.75 millones para formalizar una alianza entre el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, en inglés) y el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales para, entre otros asuntos, estudiar los cambios en la línea de costa en Puerto Rico.

El investigador y geólogo costero Kevián Pérez Valentín, egresado del Recinto de Río Piedras, destacó que, en su caso, ha tenido la oportunidad de continuar sus estudios enfocados en la erosión a lo largo de la costa norte como parte de un proyecto financiado por el USGS.

“Es vital, porque es la oportunidad que muchos jóvenes talentos científicos podemos tener para quedarnos en la isla, haciendo ciencia para el bienestar de los puertorriqueños y, dentro de esta coyuntura de cambio climático que nos afecta tanto, aportar un granito de arena estando aquí y trabajando desde la UPR”, subrayó Pérez Valentín, quien trabaja en sus investigaciones junto a las oceanógrafas Legna Torres García y Maritza Barreto Orta.

Ferrao Delgado reconoció, por su parte, la complejidad del acceso a subvenciones que, principalmente, se obtienen a través de propuestas sujetas a procesos competitivos, pero resaltó la calidad de los investigadores con base en el principal centro docente del país.

“Los que saben de ese mundo de la competencia saben que sometes 10 (propuestas) y te aprueban la número 11. La cantidad de fondos federales en propuestas es enorme, pero la comunidad científica de la UPR es la más exitosa en ese sentido”, señaló el presidente universitario, quien, en un momento, tuvo que abandonar el encuentro para acudir el recinto riopedrense, donde se reunió con funcionarios de la Autoridad de Energía Eléctrica y LUMA Energy para abordar los problemas con el servicio eléctrico en el campus.

Daniel-Davis puntualizó que, además de los $15 millones bajo la jurisdicción del DOI, Puerto Rico y los demás territorios estadounidenses tienen acceso a otras fuentes de fondos provenientes de la IRA, incluyendo los que custodian agencias como el Servicio de Pesca y Vida Silvestre, el Servicio de Parques Nacionales y el USGS.

“Gran parte de lo que está corriendo es para trabajos de restauración y resiliencia. El USGS, por ejemplo, tiene fondos disponibles de alivio por desastre para estudios sobre deslizamientos de tierra, que permitan entender dónde son más probables y qué las comunidades pueden hacer para prepararse”, acentuó.

En el caso del DOI, la subsecretaria precisó que ya ha autorizado asignaciones para proyectos de conservación y rehabilitación de cuencas en Cabo Rojo, así como para atender la erosión costera en Culebra.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: