Se adhiere a los criterios de The Trust Project
Latente la epidemia de influenza, pero bajos los casos de COVID-19

Otras cinco personas murieron por influenza en el período del 31 de marzo al 6 de abril, según el informe más reciente del Departamento de Salud

20 de abril de 2024 - 4:48 PM

Hasta el 11 de abril, en esta temporada se habían vacunado 491,701 personas contra la influenza. (Shutterstock)

Con cinco muertes adicionales confirmadas y otra sospechosa bajo investigación, la epidemia de influenza declarada en noviembre pasado continúa latente, según los datos más recientes del Departamento de Salud.

El Informe de Vigilancia Epidemiológica para la semana 14, que recopila información del 31 de marzo al 6 de abril, detalla que los casos reportados siguen sobrepasando el promedio histórico y el umbral de alerta. En ese período, el total de casos registrados ascendió a 1,399.

Hasta el pasado 6 de abril, Salud había reportado 76,222 casos de influenza en la temporada 2023-2024 –que comprende del 2 de julio de 2023 al 29 de junio de 2024–, además de 2,538 hospitalizaciones y 133 fatalidades relacionadas con este virus respiratorio de fácil contagio de persona a persona.

La población pediátrica, especialmente los menores de 5 a 9 años, continúan siendo la más afectada. En esta línea, el reporte de Salud advierte de tres brotes en instituciones educativas de tres regiones, pero no informa cuáles. No fue posible entrevistar este sábado a algún funcionario de Salud para abundar sobre este particular.

De las 133 muertes por influenza confirmadas durante la temporada 2023-24, la mayoría han sido en Ponce (33), Caguas (27), Bayamón (21) y la región Metropolitana (21). El grueso de estas fatalidades (121) han ocurrido en personas no vacunadas contra el virus, mientras 105 han sido en personas de 65 años o más, con una sola fatalidad pediátrica, de un varón entre los 10 y 14 años de edad, del cual no se ofrecieron más detalles.

Además, los casos de Influenza A predominan sobre los de Influenza B. Hasta el 11 de abril, en esta temporada se habían vacunado 491,701 personas contra el virus.

En cuanto al COVID-19, la información provista por Salud muestra que la transmisión de esta enfermedad se encuentra actualmente baja, con un nivel de positividad de 7.26%.

Este sábado, la agencia reportó una muerte por COVID-19, con 32 personas hospitalizadas, ocho de ellas en cuidados intensivos. Además, diariamente se están confirmando unos 170 casos y 80 reinfecciones.

Desde que comenzó la pandemia –en marzo de 2020– hasta la fecha, se han reportado 7,333 muertes por COVID-19 en Puerto Rico, con 1,474,881 casos y 187,890 reinfecciones.

“Hay que estar pendiente de ambas (enfermedades), pero de influenza, especialmente la A, sigue habiendo casos”, indicó el doctor Gerardo Tosca, de la Sociedad Puertorriqueña de Pediatría.

El galeno anticipó que el panorama debe mejorar una vez culmine la temporada de influenza. Agregó que corresponde estar atentos a que llegue la vacuna de la próxima temporada, entre finales de agosto y principios de septiembre.

Por su parte, la doctora Sanet Torres sostuvo que ya no se están viendo tantos casos de influenza y COVID-19 que requieran hospitalización. “Lo más que hemos estado viendo es dengue, cuadros diarreicos y salmonela por el brote del restaurante Aurorita, donde ya se han reportado 45 casos”, abundó la infectóloga pediátrica.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: