Se adhiere a los criterios de The Trust Project
Junta Fiscal avala propuesta económica de la ASEM para empleados unionados en Centro Médico

Como próximo paso, la UGT celebrará una asamblea de ratificación con su matrícula

12 de abril de 2024 - 7:13 PM

La UGT había anunciado un paro general en Centro Médico si no se llegaba a un acuerdo satisfactorio para su matrícula. (Josian Bruno/GFR MEDIA)

La Junta de Supervisión Fiscal (JSF) aprobó este viernes, con condiciones, la propuesta económica que la Administración de Servicios Médicos (ASEM) negoció con la Unión General de Trabajadores (UGT), como parte del nuevo convenio colectivo de los empleados unionados del Centro Médico de Puerto Rico, en Río Piedras.

Tras ofrecer la información, Jorge Matta González, director ejecutivo de la ASEM, catalogó la acción como “buenas noticias”.

“Estamos cada vez más cerca de completar el proceso de negociación”, aseguró Matta González, en declaraciones escritas.

La aprobación de la JSF fue condicionada a la solicitud de una transferencia interagencial, trámite que aún no se ha materializado, confirmó el propio ente fiscal en una carta emitida hoy, viernes.

En sus expresiones, Matta González indicó que el próximo paso será que la UGT celebre una asamblea de ratificación con su matrícula. A su vez, el equipo de Recursos Humanos de la ASEM establecerá un mecanismo para que cada empleado conozca cómo le impactará la nueva oferta del patrono.

“Si bien es cierto que la oferta del patrono contó con el aval de la Junta, los procesos de aprobación formal requirieron varios días de trabajo porque era necesario afinar los estimados presupuestarios para garantizar los fondos para tres años fiscales, analizar los beneficios marginales y proyecciones para llenar vacantes que, por años, no han sido atractivas para poder reclutar, entre otros”, señaló el funcionario.

Un delegado de la UGT –que habló bajo condición de anonimato por no estar autorizado– dijo a El Nuevo Día que, al momento de esta publicación, el gremio no había recibido “ninguna carta oficial” de la JSF avalando la oferta económica.

“No veo que la carta haya sido de la Junta. Si hay una (carta oficial), no me ha llegado a mí, no nos ha llegado, no la hemos visto”, dijo, al señalar que cualquier comunicación oficial debería incluir el membrete de la JSF y no de la ASEM.

En la carta de la JSF de este viernes, a la que este diario tuvo acceso, el organismo expone que aprobó, con condiciones, el acuerdo entre la ASEM y la UGT.

Precisa que el acuerdo se extiende del 1 de enero de 2024 al 31 de diciembre de 2026, bajo un monto máximo a pagar de $20,517,175 solo para empleados cubiertos bajo este convenio. Detalla que esa cantidad se distribuirá en $4,072,704 para el año fiscal 2024, $8,149,520 para el año fiscal 2025 y $8,294,951 para el año fiscal 2026.

Según la JSF, para que los fondos del “contrato propuesto” se hagan disponibles, se requiere la aprobación de una transferencia interagencial.

La aprobación del contrato propuesto está condicionada a cuando se reciba y apruebe la solicitud de la transferencia interagencial, la cual será objeto de una carta separada de la Junta. Además, la aprobación está condicionada a la presentación de una copia firmada del contrato propuesto, tras su ejecución por ambas partes, no más tarde del 30 de abril″, reza la carta.

La JSF también sostiene que, si el acuerdo excede las partidas asignadas, la ASEM debe identificar ahorros en otras áreas para cubrir la suma necesitada y solicitar una redistribución de cualquier fondo para asegurar cumplimiento con el presupuesto del año fiscal 2024.

Matta González afirmó que la nueva propuesta incluye aumentos salariales de 9%, que se distribuirán durante los próximos tres años fiscales para todos los empleados de la ASEM que no ofrecen servicio directo al paciente y que no se impactaron con las alzas del plan de retribución.

Tras una amenaza de paro en el Centro Médico por parte de la UGT, la unión y la ASEM regresaron a la mesa de negociación el 14 de marzo. Originalmente, la propuesta vencía el 18 de marzo, pero el sindicato aceptó, antes de tiempo, acoger la oferta y presentársela a su matrícula para su aval o rechazo.

En ese entonces, Matta González había dicho que el tranque con la UGT estaba, principalmente, en los 168 trabajadores catalogados como empleados que no ofrecen servicio directo al paciente, de los cuales un 25% goza de salarios por encima del promedio.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: