Se adhiere a los criterios de The Trust Project
Designan a la pediatra Myrna Quiñones Feliciano como rectora en propiedad de Ciencias Médicas

La directora médica del Hospital Pediátrico Universitario lleva más de 30 años ligada a la UPR

25 de abril de 2024 - 2:59 PM

Updated At

Actualizado el 25 de abril de 2024 - 3:32 PM

Ciencias Médicas ha estado sin rector en propiedad desde septiembre del año pasado tras la destitución de Ilka Ríos. (josian.bruno@gfrmedia.com)

La Junta de Gobierno de la Universidad de Puerto Rico (UPR) avaló este jueves la designación de la pediatra y abogada Myrna Quiñones Feliciano como la nueva rectora en propiedad del Recinto de Ciencias Médicas.

La designación de Quiñones Feliciano fue aprobada de forma unánime por el cuerpo rector. El nombramiento será efectivo a partir del 1 de julio.

“Confiando que, bajo el liderato de la doctora Myrna Quiñones Feliciano, el Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico continuará siendo un referente de excelencia académica, investigación innovadora y compromiso con la comunidad, le presentamos a este cuerpo para consideración de rectoría en propiedad del Recinto de Ciencias Médicas a la doctora Myrna Quiñones Feliciano”, expresó la representante claustral Margarita Villamil, presidenta del Comité de Asuntos Académicos.

Con esta designación, el cuerpo rector acogió la recomendación del presidente Luis A. Ferrao Delgado, quien hace casi dos semanas sometió el nombre de Quiñones Feliciano para asumir las riendas del recinto especializado en carreras de la salud.

De inmediato, Quiñones Feliciano agradeció “la expresión de confianza” que depositaron en ella el presidente de la UPR, la Junta de Gobierno, los estudiantes, la facultad y empleados del recinto. Asimismo, reiteró su compromiso con el campus y “apoyar la misión y la visión de la universidad”.

“Espero trabajar arduamente para mantener el sitial del Recinto de Ciencias Médicas como pionero y primer centro de educación en ciencias e investigación de la salud en Puerto Rico. Estoy muy orgullosa y honrada con este privilegio”, manifestó en entrevista telefónica con El Nuevo Día.

Myrna L. Quiñones | Egresada de la Escuela de Medicina de la UPR. Hizo su internado y residencia en Pediatría en el Hospital Pediátrico, donde es directora médica. Es catedrática de Pediatría de la Escuela de Medicina en el Pediátrico.
Quiñones Feliciano completó su grado en Medicina, en 1980, del Recinto de Ciencias Médicas.

Quiñones Feliciano, quien ha laborado en la UPR desde 1983, es catedrática de la Escuela de Medicina y ha sido directora médica del Hospital Pediátrico Universitario del Centro Médico en Río Piedras por los últimos 12 años.

Graduada de bachillerato del Recinto de Río Piedras de la UPR, Quiñones Feliciano completó su grado en Medicina, en 1980, del Recinto de Ciencias Médicas. Tres años después, completó su residencia en pediatría en el Hospital Pediátrico, que actualmente dirige. Obtuvo un grado postdoctoral en Investigación y Desarrollo de Facultad de la Michigan State University y un certificado postgraduado en Intervención Temprana y Desarrollo de la Escuela de Salud Pública de Ciencias Médicas.

En 2019, se graduó de la Escuela de Derecho de la UPR, donde obtuvo su Juris Doctor y, además, un certificado en Mediación y Resolución de Conflictos.

Tras la declaración de la pandemia de COVID-19 en 2020, Quiñones Feliciano integró el “Task Force Médico” creado por la entonces gobernadora, Wanda Vázquez, para guiar las políticas para el manejo del virus. Desde 2015, ha sido miembro del Comité de Ayuda a Víctimas de Violencia del Departamento de Salud.

La Junta de Gobierno aprobó, asimismo, una moción para que la transición entre la rectora designada y la rectora interina, Dharma Vázquez, se realice en junio. La rectora interina felicitó a Quiñones Feliciano por su designación.

“Con gran beneplácito le damos la bienvenida y estaremos colaborando mano a mano con ella junto al equipo de trabajo para garantizar una transición exitosa, tal y como merecen nuestros estudiantes y empleados docentes y no docentes del (Recinto de Ciencias Médicas)”, sostuvo Vázquez, en declaraciones escritas.

De esta manera, cerró el tercer proceso que se llevó a cabo en un año y medio para nombrar a un rector en propiedad en el recinto de Ciencias Médicas.

En febrero del año pasado, la Junta de Gobierno ordenó iniciar desde cero la búsqueda, luego que ninguno de los tres candidatos evaluados en ese momento recibieran el aval de la comunidad universitaria. A finales de agosto, el cuerpo rector avaló la designación de Ilka Ríos Reyes como rectora en propiedad, pero fue destituida un mes después tras semanas de manifestaciones en su contra y seis días de paro estudiantil.

Posterior a la designación de la rectora de Ciencias Médicas, el presidente de la UPR informó a la Junta de Gobierno que, el miércoles en la noche, se completó el informe que se presentará este verano al Consejo Acreditador de Educación Médica Graduada (ACGME, en inglés) para la creación de un nuevo programa de entrenamiento en Neurocirugía. La residencia en esa especialidad cerró en 2022, luego que el recinto perdiera la acreditación, en 2021, por incumplimiento con criterios administrativos y de investigación, entre otros.

“Está encaminada y va a someterse el 1 de julio la petición de acreditación del programa de Neurocirugía”, manifestó Ferrao Delgado, aunque luego aclaró que la fecha exacta dependerá de cuando la agencia abra la plataforma tecnológica para presentar la solicitud.

En la reunión, el cuerpo rector también aprobó una moción para que la Administración Central y la Oficina de Transformación Institucional inicien el proceso para actualizar el Plan Fiscal de la UPR.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: