Se adhiere a los criterios de The Trust Project
Pedro Pierluisi sobre los feminicidios ocurridos en la isla: “Cada uno de esos casos hay que investigarlo a profundidad”

El gobernador asegura que cada incidente de este tipo es “desgarrador”, y afirma que “se está haciendo el trabajo” contra la violencia de género

22 de abril de 2024 - 7:28 PM

El gobernador Pedro Pierluisi dijo que cada caso de feminicidio se investigará “a profundidad”. Foto por: Xavier Araújo | GFR Media xavier.araujo@gfrmedia.com Xavier Araujo (Xavier Araújo)

El gobernador Pedro Pierluisi calificó este lunes de “desgarrador” cada feminicidio registrado en la isla, en momentos en que ocho mujeres han sido asesinadas en incidentes de violencia doméstica, una de ellas durante la madrugada del domingo cerca de la playa Los Tubos, en Manatí.

“El año pasado, el número era mayor a esta fecha, pero cada uno es desgarrador. Cada vez que ocurre un feminicidio, sea íntimo o no, duele. En el caso de los íntimos, ya sabemos... estamos hablando de violencia de género, que es algo que estamos combatiendo férreamente, y cada uno de esos casos hay que investigarlo a profundidad y tomar las medidas preventivas que podamos tomar para que no se sigan repitiendo, pero se está haciendo el trabajo”, afirmó el mandatario.

El Observatorio de Equidad de Género, un organismo sin fines de lucro, tiene registrados 20 feminicidios bajo investigación, ocho íntimos o perpetrados en situaciones de violencia doméstica, uno familiar, dos por crimen organizado y un transfeminicidio. Para el cierre de abril de 2023, se registraron 18 casos, según la entidad.

En cambio, la Policía de Puerto Rico registra un total de 21 asesinatos de mujeres, de los que catalogan siete como feminicidios íntimos y uno familiar, vinculado a un caso de feminicidio íntimo. Para el 14 de abril de 2023, según registros de la Uniformada, siete mujeres habían sido asesinadas, y de estas, cinco murieron en situaciones de violencia doméstica.

De igual forma, Pierluisi se expresó sobre las vacantes que hay en la Junta Reguladora de los Programas de Reeducación y Readiestramiento para Personas Agresoras (JRPRRPA) o Desvío. La semana pasada, el primer ejecutivo negó que hubiera cuatro vacantes y alegó que solo hay una.

Sin embargo, trascendió que la Junta no cuenta con un representante de la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (Assmca), de Familia, un trabajador social y un psicólogo. La Junta se compone de siete miembros y requiere de cinco para tener cuórum.

Pierluisi dijo que tales vacantes no existían y que se trata de un asunto de interpretación.

“Ahí lo que pasa es que hay una diferencia de criterio en cuanto a cómo interpretar la ley. Reitero, nuevamente, que hay cinco miembros o sillas ocupadas en ese organismo. Tienen cuórum para actuar, y los programas (de desvío) están llevando a cabo su labor”, explicó.

“Lo que pasa es que algunos interpretan que no, que, por ejemplo, la jefa de una agencia no puede fungir como miembro de la Junta, y eso no es correcto. La posición de mi equipo de trabajo, incluyendo mi asesor legal en La Fortaleza, es que sí, que está operante, que tienen el cuórum para actuar. Lo importante es que hagan su trabajo de supervisión”, abundó.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: