Se adhiere a los criterios de The Trust Project
Gobierno busca vías alternas para mantener viva la descentralización del Departamento de Educación

La Oficina de Idear notificaría este viernes al gobierno federal que el Reglamento de las Facultades y Deberes de las Oficinas Regionales Educativas fue rechazado en el Senado

19 de abril de 2024 - 6:00 PM

El Departamento de Educación está en un proceso que busca su descentralización para, entre otras cosas, agilizar el acceso a fondos federales, según la administración de Pedro Pierluisi. (Ramon "Tonito" Zayas)

Un día después que el Senado rechazara el Reglamento de las Facultades y Deberes de las Oficinas Regionales Educativas, la administración de Pedro Pierluisi busca identificar qué pasos tomará para seguir adelante con el proyecto de descentralización del Departamento de Educación (DE).

“Vamos a hacer un análisis legal para saber cuáles acciones se pueden tomar para (impulsar) la descentralización sin el reglamento (aprobado)”, indicó este viernes Roger Iglesias, director de la Oficina de la Iniciativa de Descentralización Educativa y Autonomía Regional (Idear) en el DE.

Como parte de la descentralización de la agencia con el mayor presupuesto, el gobierno busca establecer la primera agencia educativa local (LEA, en inglés).

“El proceso continúa, no se detiene”, expresó, por su parte, Sheila Angleró, secretaria de Prensa de La Fortaleza.

Esta semana, trascendió la desintegración de las mesas de trabajo que se habían creado para implantar Idear. Iglesias había notificado, en días recientes, que ocho mesas de implantación originales se consolidarían en un solo equipo y que los trabajos se realizarían de forma virtual. La movida se conoció en medio de críticas por la presunta falta de transparencia y de comunicación con las comunidades, junto a la renuncia de varios integrantes de las mesas.

“Iglesias nos confirmó que se mantienen las comunicaciones con los legisladores, especialmente con la senadora Ada García, que está trabajando esto. Se mantienen conversaciones para evaluar las peticiones y no se descartan vistas públicas sobre el reglamento”, afirmó Angleró, tras señalar que la creación de las LEA persigue el acceso a fondos federales.

Sobre el reglamento derrotado en el Senado, Iglesias explicó que se trata de una exigencia de la Ley de Reforma Educativa de Puerto Rico (Ley 85 de 2018) para establecer las responsabilidades que tendrán las Oficinas Regionales Educativas. El aval legislativo es necesario.

“Este reglamento establece cuáles procesos, a nivel central, se estarían delegando en las regiones”, abundó el funcionario.

Recalcó que el paso anterior es “importante”, ya que permite precisar cuáles entidades pudieran ser identificadas como LEA, de modo que reciban fondos federales. Las actuales Oficinas Regionales Educativas, a su vez, pudieran ser consideradas para convertirse en LEA si cumplen con leyes federales y estatales.

De acuerdo con Iglesias, la Legislatura tenía 30 días para aprobar el reglamento, un término que vencía este sábado. El jueves, sin embargo, García, presidenta de la Comisión de Educación del Senado, junto a José Luis Dalmau, líder del cuerpo legislativo, presentaron una resolución concurrente para rechazar el documento, y fue aprobada por ese cuerpo legislativo en sesión.

Frente a ese escenario, Iglesias comentó que los acuerdos que se habían establecido con el gobierno federal para establecer la primera LEA en agosto se dificultan. Este viernes, dijo, tendrían una reunión con funcionarios federales –que no identificó– para notificarles la situación y auscultar alternativas o modificaciones a los acuerdos suscritos. Dar paso a un nuevo reglamento podría ser una opción, indicó.

En tanto, García, a través de su portavoz, Aracelys Otero, sostuvo que el Senado rechazó el reglamento ya que entendían que el documento era “vago y demasiado general”.

“La senadora (García) decidió que el lunes le va a enviar una carta a la secretaria de Educación (Yanira Raíces) con algunas recomendaciones para que puedan volver a someter el reglamento, ya que la ley establece que no se le pueden hacer enmiendas”, informó.

Como ya se ha informado, las LEA operan bajo una agencia educativa estatal (SEA, en inglés), que sería el Departamento de Educación local. Actualmente, el sistema escolar de Puerto Rico funciona de manera unitaria, en el cual la agencia estatal opera como LEA y SEA.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: