Se adhiere a los criterios de The Trust Project
Se repite el patrón: continuarán las fuertes lluvias y tronadas durante la tarde del martes

Los efectos de una vaguada sobre Puerto Rico desarrollarán aguaceros que podrían causar inundaciones en varios sectores

7 de mayo de 2024 - 7:13 AM

El Servicio Nacional de Meteorología pronosticó para el martes un comportamiento muy parecido al del lunes, con fuertes lluvias durante la tarde en la zona central, este, suroeste, oeste y porciones del norte de la isla. (Nahira Montcourt)

Aunque Ernesto Morales, meteorólogo del Servicio Nacional de Meteorología (SNM), aseguró que una mejoría en el tiempo ya se puede ver en el horizonte para esta semana, advirtió que, durante la tarde de hoy, martes, se esperan fuertes lluvias en varias zonas de Puerto Rico al igual que sucedió el lunes.

El lunes fue bastante generalizado, vimos porciones en Puerto Rico que recibieron alrededor de seis pulgadas de lluvia, en el suroeste de Puerto Rico y en el interior este también”, explicó Morales.

“Estamos hablando de que promedio de dos a cuatro pulgadas con áreas aisladas de seis pulgadas o más”, dijo.

El meteorólogo indicó que durante la tarde del lunes se reportaron inundaciones repentinas debido a la salida de su cauce de varios cuerpos de agua en Sabana Grande, San Germán, Hormigueros, Guayanilla, Mayagüez, Yauco y Peñuelas en la zona oeste y suroeste, así como pueblos del norte y el interior de Puerto Rico como Naranjito, Morovis, Corozal, Dorado, Toa Alta, Toa Baja, Vega Alta y Vega Baja.

Se reportaron muchos ríos casi fuera de su cauce, varias inundaciones repentinas en las carreteras, pero tan pronto como vimos que se empezó a afectar vida y propiedad entonces comenzamos a emitir los avisos de inundaciones en esos municipios”, explicó Morales.

Para hoy, el meteorólogo pronosticó un comportamiento muy parecido al de ayer, con fuertes lluvias durante la tarde en la zona central, este, suroeste, oeste y porciones del norte de la isla.

Va a ser bastante similar porque todavía estamos bajo la influencia de la vaguada y se espera que durante el día de hoy comience a la lluvia a eso de las 3:00 de la tarde, aunque podría comenzar un poco antes en algunos lugares, a eso de media mañana o el mediodía”, explicó señalando la influencia de una vaguada en los altos niveles de la atmósfera como la causante de estos disturbios.

Hoy (martes) esperamos más o menos lo mismo que el lunes, de dos a cuatro pulgadas de acumulación de lluvia en general, pero el problema grande que tenemos es que los suelos están altamente saturados así que no se va a necesitar de mucha lluvia para que los ríos reaccionen”, advirtió Morales.

El meteorólogo explicó que los ríos, arroyos y riachuelos registran flujos de agua sobre lo normal, por lo tanto, cualquier lluvia, por más leve que sea, pudiera exacerbar estos cuerpos de agua y causar inundaciones a través de toda la isla.

Luego del miércoles un área de aire más seco y estable podría estar moviéndose sobre la isla y limitando el desarrollo de aguaceros, aun así, no se puede descartar que aguaceros de la tarde se desarrollen a lo largo del centro y oeste de Puerto Rico, que es el comportamiento típico en esta época del año”, dijo.

En el mar, sin embargo, Morales dijo que las condiciones son tranquilas para las costas de Puerto Rico, excepto donde se reporten tronadas.

En el mar las condiciones están bien tranquilas. Quitando de que las fuertes tronadas podrían afectar varias zonas costeras, pero el tamaño de las olas va a estar leve, entre 2 a 4 pies, y los vientos estarán bastante leves, excepto cerca de las tronadas”, indicó el experto.

Ya para el jueves veremos la llegada de una marejada del norte que podría estar llegando y generando fuertes corrientes marinas. Para esos días esperamos emitir un comunicado de alto riesgo por corrientes marinas”, añadió Morales.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: