Se adhiere a los criterios de The Trust Project
Persistirá patrón de lluvia torrencial durante la tarde del viernes

El SNM en San Juan advirtió que en la tarde se volverán a experimentar entre 2 a 4 pulgadas de acumulación de lluvia en el este y el interior de Puerto Rico

19 de abril de 2024 - 7:29 AM

Updated At

Actualizado el 19 de abril de 2024 - 11:05 AM

Río crecidos, inundaciones y deslizamientos en el centro de la isla

Río crecidos, inundaciones y deslizamientos en el centro de la isla

Tras las fuertes lluvias que azotaron a Orocovis, Barranquitas, Aibonito y Comerío, ¿mejoran las condiciones del tiempo durante este fin de semana?

La vaguada en los altos niveles de la atmosfera que ha mantenido las condiciones inestables en Puerto Rico durante esta semana provocará más aguaceros vespertinos que incrementarán las probabilidades de inundaciones y derrumbes durante el viernes, advirtió el Servicio Nacional de Meteorología (SNM), en San Juan.

Durante la tarde del jueves se registraron en la zona este e interior de Puerto Rico acumulaciones cerca a las 5 pulgadas de lluvia que desbordaron ríos y anegaron carreteras en varios municipios del norte.

“Todo el este y el interior, buenas porciones de esta región, fácilmente recibieron acumulaciones cercanas a las 5 pulgadas de lluvia, y bajo terrenos saturados por lluvias previas, observamos inundaciones y derrumbes”, indicó Odalis Martínez, meteoróloga del SNM, en San Juan.

“Hubo varios ríos fuera de su cauce. Los ríos Manatí, La Plata y Cibuco fueron los más impactados por la lluvia, pero ciertamente otros ríos y quebradas, a través del este-interior de la isla, de igual manera pudieron haberse salido de su cauce”, añadió.

Los avisos y advertencias de inundaciones para los pueblos de Manatí, Dorado y Toa Baja expiraron el viernes a eso de las 5:00 a.m.

No obstante, la meteoróloga dijo que no descartan nuevamente emitir avisos y advertencias de inundaciones y derrumbes durante la tarde de hoy.

“Se expiraron los avisos de inundaciones porque los niveles de los ríos ya están bajando, pero nuevamente nos espera otra ronda de lluvias, particularmente en horas de la tarde y nuevamente en el interior y este de la isla”, indicó Martínez.

Hoy esperamos una precipitación que deje acumulaciones entre 2 a 4 pulgadas de lluvia. Pero ya como los terrenos están tan saturados, los ríos están corriendo alto, no se descarta que nuevamente experimentemos inundaciones para los municipios del este-interior y para otros por donde discurren cuerpos de agua que podrían salirse de sus cauces”, indicó la experta mientras explicó que los terrenos, al estar saturados, cualquier precipitación, por más leve que pueda ser, podría provocar inundaciones.

Normal para la temporada

Sin embargo, la meteoróloga aseguró que este comportamiento climatológico es totalmente normal para la temporada.

Estamos en el mes de abril, que usualmente es donde comienza ese primer pico de la época lluviosa. Así que al menos en cuanto a eso estamos cercanos a la climatología. Estamos moviéndonos a lo que se supone, un patrón de lluvias por las tardes”, dijo.

“Ciertamente el este y el interior de la isla han sido las zonas más afectadas. Estas lluvias suelen darse en el oeste-interior, pero en términos generales es positivo porque veríamos mejoría en términos de las áreas que registran sequías”, añadió Martínez.

La meteoróloga indicó que el campo de humedad continuará sobre Puerto Rico, al menos, por los próximos días provocando tiempo inestable.

Sobre las condiciones marítimas, la meteoróloga indicó que no se encuentran vigentes ninguna advertencia o comunicado sobre oleaje o corrientes marinas o para operadores de pequeñas embarcaciones.

“No tenemos ningún comunicado vigente, eso quiere decir que el oleaje está por debajo de 5 pies y en términos de corrientes marinas, hablamos de un riesgo bajo”, señaló Martínez.

“Claro, siempre le exhortamos al público a utilizar los balnearios porque para eso es que esas zonas se asignan de esa manera, porque hay menos riesgos para los bañistas. No porque uno vea una orilla quiere decir que sea una playa apta para bañistas”, dijo.

Cierran carretera en Barceloneta

Al filo de las 7:00 a.m. de hoy, el sargento Israel Miranda Peña, del Negociado de la Policía de Puerto Rico (NPPR), informaba que se calusuró el tránsito en ambas direcciones, de Barceloneta hacia Manatí, en la carretera PR-2, que se encuentra inundada debido a las inclemencias del tiempo.

La policía municipal de Manatí se encuentraba en el lugar y desvió a los conductores por vías alternas, pidiéndoles precaución ante las condiciones en la carreteras.

Sin embargo, ya a las 8:45 de la mañana del viernes se informaba que se reabrió el tránsito en dicha carretera.

La policía alertó a los conductores a no cruzar carreteras inundadas por su seguridad ante la posibilidad de otra ronda de aguaceros fuertes esta tarde que afecte la zona.

Mientras, el SNM emitió al filo de las 9:00 a.m. del viernes, un reporte de inundaciones en el barrio Bajura, en Vega Alta, en las carreteras PR-690 y PR-676.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: