Bolsa de valores 01:50 PM
S&P 500
5025.47
-0.2%
·
Dow Jones
37830.05
0.04%
·
Nasdaq
15657.63
-0.01%
Se adhiere a los criterios de The Trust Project
Metro Pavía despide a más empleados, esta vez en hospitales de Ponce y Yauco

A principios de mes, trascendió que las movidas del conglomerado médico habían llevado a cesantías en su hospital en Santurce

18 de abril de 2024 - 8:00 AM

El religioso estaba recluido en el Hospital Dr. Pila en Ponce. (GFR Media)
Según fuentes de El Nuevo Día, la semana pasada se produjo otra ronda de despidos en los hospitales MetroPavia en Ponce y Yauco. (Archivo)

El conglomerado hospitalario Metro Pavía Health System continúa despidiendo empleados a través de sus instituciones alrededor de Puerto Rico.

Los despidos salieron a luz a principios de este mes, cuando empleados del hospital Pavía localizado en Santurce recibieron cartas de terminación de empleo. Pero, El Nuevo Día supo que empleados de otros hospitales del grupo, en Ponce y Yauco, también fueron cesanteados. Tales despidos se habrían producido la semana pasada.

Pese a múltiples solicitudes de entrevista, ningún ejecutivo de Metro Pavía ha estado disponible para ofrecer información acerca del proceso de despidos en curso.

El Nuevo Día preguntó al Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH) si estaba al tanto del proceso de despidos. Funcionarios de la agencia indicaron no tener información y refirieron la petición de este diario al Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC).

El DDEC contactó a la empresa para poner a disposición sus servicios de ayuda a empleados cesanteados, pero la gerencia de Metro Pavía reclamó confidencialidad sobre el proceso de despidos, informó la portavoz de prensa de la agencia, Brenda Vázquez.

Metro Pavía es presidido por Karen Artau Feliciano, quien recientemente nombró al exsecretario de Hacienda Francisco Parés Alicea como principal oficial financiero (CFO, por sus siglas en inglés) del conglomerado.

En la carta enviada a los empleados de MetroPavia en Santurce a principios de mes, el administrador de ese hospital, Humberto Pérez Pola, hizo referencia a la situación financiera de la institución.

Sin embargo, la misiva que recibieron los trabajadores cesanteados en Ponce la semana pasada -y firmada por el director ejecutivo, José Torres Delgado- se menciona una supuesta reorganización de las operaciones de la institución.

“Como resultado de una reorganización del hospital, nos vemos obligados a ajustar la cantidad de empleados al volumen actual de los servicios a ser brindados”, reza la carta a la que este diario tuvo acceso.

Entre los empleados afectados en el hospital de Ponce, que lleva por nombre Hospital Metropolitano Dr. Pila, hubo personal administrativo y de enfermería.

Hasta ahora, se desconoce la cantidad total de empleados afectados por las cesantías, pero fuentes de este medio aseguraron que los despidos son parte de un plan abarcador, que podría tocar todas las operaciones del conglomerado y que contempla el posible despido de cientos de trabajadores.

Metro Pavía, propiedad de la familia Artau, es el principal grupo hospitalario de Puerto Rico, ya que cuenta 13 instalaciones médicas localizadas alrededor de la isla.

A finales de 2023, el grupo añadió a su portafolio, el antiguo hospital HIMA San Pablo, en Caguas, conocido ahora como hospital Pavía Caguas. La adquisición se produjo en el contexto del proceso de bancarrota del que fuera el segundo grupo hospitalario de Puerto Rico.

Bajo anonimato, empleados consultados por este diario cuestionaron si la transacción -de $21 millones- jugó en contra de la estabilidad de las finanzas del hospital.

“Ellos (Pavía) dicen que el censo de pacientes está bajo”, expresó la líder sindical, Desiree López, en una entrevista reciente con este diario.

“Estamos esperando que nos enseñen los libros para verificar. Pero, ellos compraron el HIMA de Caguas. Cómo entras a comprar un hospital sin estar bien financieramente en otros hospitales”, cuestionó entonces López, representante de United Auto Workers (UAW), sindicato que representa a los empleados del hospital Metro Pavia en Hato Rey.

El supuesto plan de despidos en MetroPavia se produce en momentos en que dos instituciones hospitalarias se han acogido a la bancarrota -San Jorge Children’s Hospital e HIMA San Pablo y una tercera institución -Hospital El Maestro- ha ponderado ese remedio extraordinario.

De otra parte, otras tres entidades hospitalarias en la isla encaran un cuadro de insolvencia y también podrían terminar en bancarrota, según un informe reciente de Estudios Técnicos y Galíndez LLC.



Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: