(semisquare-x3)
Desde la izquierda, los sociólogos Fernando Rivera y Jorge Duany durante la presentación del estudio. (GFR Media)

Orlando, Florida – Tal vez por el factor nostálgico, las empresas puertorriqueñas experimentan un crecimiento impresionante en el estado de la Florida, siendo la zona metropolitana de Miami el principal destino de los comerciantes, seguido por la zona de Orlando que despunta activamente como meca del empresarismo boricua.

Por otro lado, la migración de puertorriqueños a este estado muestra una tendencia que no da síntomas de detenerse, sumado al hecho de que el boricua que se está mudando al “estado del sol” es uno con preparación académica.

“Esta es una emigración de puertorriqueños altamente educados”, dijo el sociólogo Jorge Duany durante una presentación ayer ante la Cámara de Comercio Hispana Orlando Metro sobre el impacto del éxodo puertorriqueño en la zona central de Florida. Duany es un reconocido estudioso de la migración puertorriqueña y dirige el Instituto de Investigaciones Cubanas en la Universidad Internacional de Florida (FIU).

Se estima que cerca de 53,000 puertorriqueños hicieron de Florida su hogar, dijo por su parte el sociólogo y también profesor de la Universidad Central de Florida, Fernando Rivera.

“El futuro de Puerto Rico está atado a cualquier cosa que hagamos en Florida”, dijo Rivera al comentar que parte de la recuperación de la isla tras el huracán ocurrió principalmente desde Orlando, donde se concentraron ayudas gubernamentales y de organizaciones comunitarias que se ofrecieron a los desplazados que llegaron.

Los datos presentados por Duany indican que quienes se mudan a este estado se ubican principalmente en el Condado de Orange (donde ubica Orlando), y que ocupan empleos profesionales devengando salarios que van entre los $25,000 y $50,000 anuales.

En cuanto a las pequeñas y medianas empresas puertorriqueñas ubicándose en este estado, los datos de Duany indican que más de 70,000 se habían instalado aquí, cifra que puede ser mayor ya que estos datos son de antes del paso del huracán María.

La mayoría de estas empresas se han ubicado en la zona metropolitana de Miami, específicamente en la ciudad de West Palm Beach y, en segundo lugar, en la zona metropolitana de Orlando, principalmente en la ciudad de Sanford. El tercer lugar lo ocupa la ciudad de Clearwater, cerca de Tampa (en la costa oeste central de Florida). En cuanto a los que trabajan como contratistas independientes (“self-employment”), la ciudad de Naples ( a cuatro horas al sur de Orlando) luce como el destino preferido.

En cuanto a empresas puertorriqueñas reconocidas que se han establecido aquí, Duany mencionó en el renglón de la banca a Banco Popular y FirstBank; en el área de alimentos a Empresas Barsán y Goya; en el sector de seguros a la Cooperativa de Seguros Múltiples y PRAICO; en el área de restaurantes a Los Cidrines, El Churry, Martin’s BBQ, y El Mesón; tiendas como Casa Febus, Lucky Me, Me Salvé, National Lumber, Novus, Valija y Vita Natura; supermercados como Plaza Gigante y Willer’s Supermarket; universidades como Ana G. Méndez, Carlos Albizu, Interamericana y la Politécnica y otras empresas como Aireko, Avionic, bufete Ferraioli, Global Mattress y Lanco, entre otros.


💬Ver 0 comentarios