La ambientación del local está inspirada en elementos tropicales. (Suministrada) (horizontal-x3)
La ambientación del local está inspirada en elementos tropicales. (Suministrada)

A lo largo de su carrera el chef José Mendín ha establecido alrededor de 14 restaurantes. Y como es de esperarse, ninguno de esos procesos estuvo libre de sorpresas. Eso sí, nada de lo vivido se compara a lo que enfrentó aquí tras el azote del huracán María.

PB Ysla, el primer negocio de este chef puertorriqueño en Puerto Rico, tuvo que cerrar apenas cinco meses después de su apertura.

“Es la primera vez que me pasa algo así y espero que sea la última porque ha sido súper difícil. Cada vez que abrimos un restaurante es mucho el esfuerzo, la energía que le ponemos. Ver como todo se fue, tener que hacer todo de nuevo, es algo que te agota. Pero aquí estamos, bregando”, explicó el chef.

El restaurante, ubicado en el número 318 de la avenida De Diego en Santurce, volvió a recibir público la semana pasada. Para lograrlo, chef Mendín tuvo que realizar nuevamente un proceso para reclutar empleados, incluyendo nuevos chef y gerente. Pero no solo eso, también fue necesario contratar alrededor de 15 nuevos empleados ya que ante la paralización del taller de trabajo después de María, muchos aceptaron irse a trabajar a otros restaurantes de Mendín en Miami.

“Cuando llegó la hora de reabrir ninguno quiso volver”, contó el chef, quien ofreció a sus empleados alternativas de empleo en locales de sus restaurantes Sushi Samba, Pubbelly y el recién inaugurado Habitat, en el 1 Hotel.

Ante el nuevo escenario en Puerto Rico, Mendín contrató al chef Carlos Villa, con quien trabajó anteriormente, para quedarse a cargo de la cocina de PB Ysla.

Debido a los daños sufridos en la agricultura la oferta incluirá ahora un menú más pequeño pero “rico y diferente”. Se mantendrán opciones para compartir, pero también habrá alternativas nuevas tipo bistro para aquellos que desean un almuerzo o cena más ligera.

“Desde que abrimos en abril nunca hemos ido a hoteles ni nos hemos anunciado. Hemos estado cocinando para puro público local. Por eso queríamos reabrir. La gente necesita sitios refrescantes para comer, salir de la casa”, dijo Mendín.

El chef continuará modificando el menú de acuerdo al progreso en la agricultura, pues muchos de sus platos dependen de buenos productos locales.

En veremos queda la expansión de sus negocios en la isla ya que el huracán detuvo por el momento el plan de traer Sushi Samba, así como desarrollar varias ideas que le gustaría explorar aquí.

PB Ysla está abierto de 5:00 a 11:00 p.m., de martes a domingo. Eventualmente se anunciará si durante el fin de semana también se ofrecerá brunch.


💬Ver 0 comentarios