Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

Eddie Alicea es el presidente ejecutivo de la Cooperativa Sagrada Familia desde el año 2012. (horizontal-x3)
Eddie Alicea es el presidente ejecutivo de la Cooperativa Sagrada Familia desde el año 2012. (Ramón “Tonito” Zayas)

Al adquirir los activos de Guaynabo Coop el pasado mes, la Cooperativa Sagrada Familia se ha propuesto aumentar en 20% la cifra de socios, ampliar la línea de servicios y aumentar los ingresos, todo en el plazo de un año.

Así lo afirmó Eddie Alicea, presidente ejecutivo de la Cooperativa Sagrada Familia, cuya sede principal está en Corozal desde su fundación en 1959. Esta no es la primera cooperativa que adquiere Sagrada Familia, sino la sexta y Alicea ha participado en ellas, antes como director del Centro de Cómputos de la entidad, y desde 2012 como presidente ejecutivo.

En todas las adquisiciones, nuestra misión es fortalecer el movimiento cooperativo y mejorar los servicios al socio”, dijo Alicea, quien explicó que, de entrada, los 6,000 socios de Guaynabo han ganado. Se refería a que la cooperativa reparte más de $1 millón en dividendos al año, tiene $67 millones en acciones, $138 millones en activos y una morosidad de apenas 4% en los préstamos. “Las gráficas financieras del país van hacia abajo, y las nuestras aumentando”, expresó.

Señaló que a la sucursal de Guaynabo ya le añadieron, el servicio de ATH Móvil y Móvil Coop -que permite hacer transacciones por celular-, así como el envío de mensajes de texto cuando el socio hace una transacción. Pronto incorporarán el servicio de sellos y comprobantes y el financiamiento de placas solares, cisternas y generadores eléctricos.

En cuanto a aumentar el número de socios, Alicea dijo que caminará los barrios para impactar las comunidades como ha hecho en otras sucursales y visitará las universidades para reclutar nuevos cooperativistas. Reconoció que aunque la mayoría de los socios de Sagrada Familia tienen más de 40 años, los postulados del cooperativismo están en sintonía con la forma de pensar de la juventud actual. “El pensamiento cooperativo es bien afín a cómo piensan los jóvenes, que están pendientes y preocupados por una economía solidaria, por la protección del medio ambiente, por el tema de empresarismo”.

Proyectos nuevos

A un costo de $1.5 millones, este año iniciará la construcción del primer Centro Hipotecario de la Montaña, el cual estará en la sucursal de Naranjito. El mismo tendrá 2,000 pies cuadrados. La cooperativa ya obtuvo las licencias de las agencias federales, lo que permitirá que los clientes del área central soliciten préstamos con garantía FHA, Rural y Veteranos.

Otras iniciativas que evalúa esta cooperativa es la construcción de una égida para sus socios, auspiciar la creación de más negocios agrícolas innovadores y apoyar la creación de micro redes de energía para lograr un sistema eléctrico más confiable y económico en el país.

La Cooperativa Sagrada Familia tiene sucursales en Naranjito, Santa Juanita en Bayamón, Reparto Metropolitano en Río Piedras, Corozal y ahora en Guaynabo.


💬Ver 0 comentarios