Se adhiere a los criterios de The Trust Project
De la finca a la mesa en Aibonito

El restaurante Don Felo’s, ubicado en el sector La Sierra, es una empresa familiar cuyo menú cuenta con productos cosechados por su propio patriarca

4 de mayo de 2024 - 11:10 PM

Berenjena rellena de camarones, uno de los platos más pedidos. (Xavier Garcia)

Imagínate saborear un arrocito con habichuelas frescas del patio, tostones crujientes de plátanos, recién cortados de la mata; o un delicioso crème brûlée de hierbabuena en un ambiente familiar, con una vista espectacular, y un servicio de primera. Pues todo eso lo encontrarás en el nuevo restaurante Don Felo’s, que abrió sus puertas en enero pasado en el sector La Sierra, en Aibonito.

El matrimonio de José Javier Ortiz y Carmen J. Reyes son los nuevos propietarios del restaurante que por casi medio siglo llevó el nombre de El Panorámico, al estar ubicado en esa hermosa ruta que cruza la cordillera central.

“El concepto es un ‘Farm to Table’ porque mi suegro Félix Ortiz González, Don Felo, es el que cultiva la gran mayoría de los productos que utilizamos para confeccionar nuestros platos, como las habichuelas frescas que utilizamos en el arroz o en las sopas” explicó Reyes.

Arroz con habichuelas.
Arroz con habichuelas. (Xavier Garcia)

“Cuando me fui a estudiar artes culinarias en el 2018, era algo que quería hacer porque la cocina me apasiona; y lo hice también para que mis hijas vieran que la vida continúa, luego de que sufriera la pérdida de mi mamá, mi papá y mi hermano”, explicó Reyes con voz entrecortada. “Hice mi práctica con un chef en San Juan, y en una conversación con mi suegro salió el tema del negocio porque era de su hermano Wiso. Después de María no volvió a abrir. Mi suegro nos ayudó y compramos el negocio”, recordó.

“El nombre de Don Felo’s es el de mi suegro porque las nenas querían que el restaurante llevara el nombre de su abuelo”, informó la chef. “Además de ser agricultor, mi suegro fue avicultor, porcicultor y ganadero. Y por él, es que establecemos el menú ‘Farm to Table’ porque utilizamos en nuestros platos los productos que él cosecha en la finca”, subrayó.

Don Felo, de 85 años de edad, explicó que entre los más de 30 productos que cosecha en la finca tiene “habichuelas, plátanos, lechuga, tomate, repollo, apio, calabaza y batata”.

Reyes junto a sus dos hijas Paola y Yuliana Ortiz confeccionan los sabrosos platos que ofrecen en su variado menú.

Carmen Jazmin Reyes Flores, Jose Javier Ortiz Ortiz, Don Felo, Paola Cristal Reyes y Jyliana Ortiz Reyes.
Carmen Jazmin Reyes Flores, Jose Javier Ortiz Ortiz, Don Felo, Paola Cristal Reyes y Jyliana Ortiz Reyes. (Xavier Garcia)

“No queríamos hacer lo mismo. Queremos que nos conozcan porque hacemos cosas diferentes. Somos una fusión de la cocina criolla con la cocina moderna. Y que lo que cocinamos son productos que traemos de la finca a su mesa. Productos que son cultivamos en nuestro huerto”, destacó la también propietaria del restaurante.

Entre los aperitivos que presenta el menú están las arañitas con “spicy crab”, jamón ibérico, “country fried cheese”, salmón ahumado, empanadas, Mar y Campo, boquerones, chistorra, pan casero, sorullitos, y la sopa del día.

“Nuestra especialidad son los aperitivos para que puedas hacer el maridaje con el vino o cervezas, pero trabajamos todo tipo de comida. Puedes comerte una sopa de habichuelas frescas, pero también un buen risotto”, subrayó Reyes.

De los platos principales, la chef boricua explicó que los más vendidos son “la berenjena rellena de camarones, el pescado al papillote, el arroz con habichuelas frescas y las sopas de habichuelas”.

Empanada de cerdo ahumado
Empanada de cerdo ahumado (Xavier Garcia)

El menú también ofrece La Vaquera (jugosa pechuga de pollo cubierta de chimichurri), Tiritas de pescado, el Schnitzel (filete de cerdo empanado), salmón, chuletas Kan Kan, carne frita, pollo frito, “pork loin” y “country burger”.

Entre los complementos disponibles para acompañar los platos están el famoso arroz con habichuelas, tostones del país, papas fritas, arañitas, plátanos maduros y ensalada.

La creatividad también está presente en los postres con el bizcocho de aceite de oliva, una infusión que prepara Paola; y el ya famoso crème brûlée de hierbabuena. “Ese lo preparo y queda riquísimo”, aseguró Reyes. También hay tembleque.

Y en la barra, encontrarás vinos, cervezas locales y extranjeras, jugos y más.

“Visitar Don Felo’s es una experiencia culinaria donde el cliente se conecta con la tierra a través de nuestros platos, porque saborean de inmediato el sabor y la sazón del campo; y una buena comida con una vista espectacular, buen clima y un buen vino”, expresó la dueña con orgullo.

Don Felo’s abre los viernes, sábado y domingo de 12:00 del mediodía hasta las 9:00 p.m.

Para más información puedes visitar Facebook e Instagram bajo Don Felos o llamar al (787) 557-3604.

3 "spots" interesantes en Aibonito: así es el Reloj de Puerto Rico

3 "spots" interesantes en Aibonito: así es el Reloj de Puerto Rico

Descubre estos rincones para hacer turismo interno en Puerto Rico.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: