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Poli/Gráfica 2024 abre sus puertas al público

Este evento gratuito se llevará a cabo hasta el 15 de septiembre de 2024 en el Antiguo Arsenal de la Marina Española y en el Antiguo Asilo de la Beneficencia, en el Viejo San Juan

19 de abril de 2024 - 11:10 PM

La Poli/Gráfica 2024 se llevará a cabo en el Antiguo Arsenal de la Marina Española y en el Antiguo Asilo de la Beneficencia, en el Viejo San Juan. (Carlos Giusti/Staff)

El Antiguo Arsenal de la Marina Española y en el Antiguo Asilo de la Beneficencia se convertirán en el epicentro del arte latinoamericano y caribeño por los próximos seis meses, gracias a la apertura de Poli/Gráfica 2024 a partir del viernes, 19 de abril de 2024.

Organizado por el Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP), este importante evento reunirá en un mismo lugar sobre 300 obras de 93 artistas, que tienen de procedencia 20 países distintos.

Inicialmente, eran 103 los artistas que tendrían presencia en el evento, pero por un acto de censura por parte de la excuradora de la Poli/Gráfica 2024, Lisa Ladner, con la obra de Garvin Sierra, este número se redujo. El ICP ofreció una disculpa pública, pero eso no fue suficiente para los artistas que se retiraron, entre ellos Antonio Martorell.

En un recorrido realizado por El Nuevo Día, a un día de la apertura, se pudo observar a un sinnúmero de personas en el Antiguo Arsenal de la Marina Española que le daban los toques finales a esta muestra que se viene gestando desde hace seis años y que tendrá este año como lema “Bajo Presión/Under Pressure”. Desde los movimientos sociales hasta las crisis políticas, la exposición explora cómo los artistas canalizan la presión y la ansiedad en su trabajo creativo, ofreciendo una mirada única a la tumultuosa realidad contemporánea.

Elvis Fuentes, curador de la Poli/Gráfica 2024.
Elvis Fuentes, curador de la Poli/Gráfica 2024. (Carlos Giusti/Staff)

“En el año 2017 me invitaron a presentar una propuesta para desarrollar en ese momento la quinta trienal poligráfica. Yo desarrollé una propuesta que se basaba en la protesta, precisamente por todos los movimientos que se estaban dando en Estados Unidos, en toda Latinoamérica y en el mundo entero”, explicó Elvis Fuentes, curador de la Poli/Gráfica del 2024. “En aquel momento, la propuesta fue aprobada, pero los huracanes y la pandemia detuvieron todo”.

Según el curador, la propuesta original tuvo unos cambios y se añadieron otros elementos de presión como aquellos a nivel climático, sociales, políticas, económicas y tecnológicas, tanto a nivel local, como en los países latinoamericanos. La muestra incluye todo tipo de arte plástico, como imágenes digitales, grabado, fotografías, orfebrería y artesanías, entre muchos otros.

En la foto la artista brasileña Leonor Décourt frente a su obra "Archipiélago".
En la foto la artista brasileña Leonor Décourt frente a su obra "Archipiélago". (Carlos Giusti/Staff)

Durante el recorrido realizado a la exhibición, varios artistas plásticos estuvieron presentes y hablaron de sus propuestas, incluyendo a Norma Vila Rivero, de Puerto Rico; Leonor Décourt, de Brasil; Yucef Merhi, de Venezuela; María José Argenzio, de Ecuador; y Regina Aguilar, de Honduras. Otros países que tendrán representación en la Poli/Gráfica 2024 son Argentina, Colombia, Chile, Perú, Bolivia, México, Guatemala, Nicaragua, Estados Unidos, Cuba, Haití, República Dominicana, Trinidad y Tobago, Bahamas, Jamaica, Paraguay y Uruguay.

En la foto el artista venezolano Yucef Merhi junto a su obra "Seguridad Boricua".
En la foto el artista venezolano Yucef Merhi junto a su obra "Seguridad Boricua". (Carlos Giusti/Staff)

Seis años de mucho trabajo

Algo en lo que el ICP quiso hacer hincapié mientras llevaron a cabo el recorrido de la muestra, fue el gran esfuerzo y trabajo que pusieron en los pasados años para que la Poli/Gráfica pudiera abrir sus puertas al público.

“Después de seis años de trabajo, es muy rico, bien satisfactorio y emocionante estar aquí, y por lo que va a suceder hasta el 15 de septiembre, con esta gran representación del arte visual”, destacó Carlos Ruiz Cortés, director ejecutivo del ICP. “Hay demasiadas personas que están detrás de esto, aunque la cara principal son nuestros artistas. Puedo dar fe de decenas de compañeros, empleados y personas que llevan día y noche trabajando para que esto suceda. Aunque parezca sencillo, no lo es. Es un trabajo gigantesco que por fin podremos disfrutar por próximos seis meses que será gratis para todo el pueblo de Puerto Rico”.

De izquierda a derecha: Elvis  Fuentes, Regina Aguilar, Leonor Décourt, Carlos Ruiz Cortés, María José Argenzio, Yucef Merhi, Norma Vila Rivero y María del Mar Caragol.
De izquierda a derecha: Elvis Fuentes, Regina Aguilar, Leonor Décourt, Carlos Ruiz Cortés, María José Argenzio, Yucef Merhi, Norma Vila Rivero y María del Mar Caragol. (Carlos Giusti/Staff)

Plataforma histórica

Por otro lado, María del Mar Caragol, directora del Programa de Artes Plásticas del ICP, destacó la importancia de este evento que celebra la rica tradición artística de la región. Desde su creación en 1970, la Bienal de San Juan del Grabado Latinoamericano y del Caribe fue un faro para artistas y amantes del arte, proporcionando una plataforma para la expresión creativa y el diálogo cultural.

“La Bienal de San Juan del Grabado Latinoamericano y del Caribe se celebró por primera vez hace 54 años. En ese momento el ICP, creó una plataforma que hoy día permite exhibir una propuesta creativa donde artistas puertorriqueños de alto calibre muestran trabajos creados con muchísimo carácter, muchísima precisión y nos invita también a observar un pensamiento que abarca a las Antillas como ciudadanos caribeños y también a Latinoamérica”, añadió Caragol.

En la foto Norma Vila posa frente a su serie "Las Estructuras para la imposibilidad del paisaje".
En la foto Norma Vila posa frente a su serie "Las Estructuras para la imposibilidad del paisaje". (Carlos Giusti/Staff)

Más que una exposición

Además de las obras expuestas, la exhibición incluye una sala de lectura con publicaciones históricas, muebles diseñados por artistas locales y proyectos satelitales presentados por instituciones culturales de todo Puerto Rico.

En el Antiguo Asilo de la Beneficencia, sede del ICP también estará la colección “Limbo: Ganancias marginales”, que reúne piezas de bienales anteriores nunca antes mostradas al público. Esta muestra complementaria ofrece una visión única de la historia del arte en Puerto Rico y su conexión con el resto del mundo.

Recorrido por la exhibición de la Poli/Gráfica, establecida por los próximos seis meses en el Arsenal de la Puntilla, Viejo San Juan.
Recorrido por la exhibición de la Poli/Gráfica, establecida por los próximos seis meses en el Arsenal de la Puntilla, Viejo San Juan. (Carlos Giusti/Staff)
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