Se adhiere a los criterios de The Trust Project
Duelo estelar entre los Mavs de Doncic y los Clippers de Leonard en los playoffs del Oeste

Este domingo arrancarán las otras cuatro series de la postemporada, que incluye el interesante pareo entre Miami y Boston en el Este

21 de abril de 2024 - 11:10 PM

Kawhi Leonard y los Clippers de Los Ángeles, enfrentarán desde el domingo a Luka Doncic y los Mavericks de Dallas. (The Associated Press)

Con la aparición del primer sembrado de cada una de las dos conferencias de la NBA, los Celtics de Boston (Este) y el Thunder de Oklahoma City (Oeste), los playoffs continuarán este domingo con el inicio de las otras cuatro series de primera ronda.

Boston encabezó la NBA al terminar la temporada regular con el mejor récord de la liga con 64-18, por lo que aseguró ventaja de local por todos los playoffs. Y los Celtics buscarán llegar lo más lejos posible, hasta las Finales de la NBA, escenario en el que estuvieron por última vez hace solo dos campañas, perdiendo 4-2 ante los eventuales campeones Warriors de Golden State.

Oklahoma City, por su lado, llega a estas instancias como el equipo sorpresa, al compilar la segunda mejor marca de toda la liga con 57-25, colocándose como primer sembrado del Oeste por encima del campeón defensor, Denver, que tuvo el mismo récord.

En términos individuales será otra oportunidad para brillar en el mayor escenario para el esloveno Luka Doncic, de los Mavericks de Dallas, y quien viene de encabezar la NBA en anotaciones con promedio de 33.9 puntos por juego en la temporada regular, y en tres años yendo a playoffs tiene medias de 32.5 puntos, 9.3 rebotes y 7.9 asistencias en estas instancias.

A continuación un repaso a las cuatro series que inician en la tanda dominical, correspondientes a la primera ronda, dos por conferencia al igual que ocurrió el sábado.

Conferencia del Este

Miami (8) en Boston (1), 1:00 p.m. (ABC)

Jayson Tatum, de los Celtics de Boston.
Jayson Tatum, de los Celtics de Boston. (Steven Senne)

Luego de un ‘por poco’ en la final de la Conferencia del Este en 2023, cuando se eliminaron ante el Heat de Miami tras caer abajo 0-3 en la serie para luego empatarla y forzar un séptimo y decisivo choque, los Celtics parecen venir al desquite en la campaña 2023-2024, y tendrán oportunidad de conseguirlo tan pronto como en la primera ronda.

Boston encabezó la NBA con 64 victorias y está en busca de su primer título de campeón desde 2008.

En 16 temporadas, Boston ha sido de los equipos más consistentes clasificando a los playoffs cada año, excepto en 2013-2014. Pero solo ha ido a dos Finales de la NBA en ese periodo, sin conocer el título, y todavía anda en busca del decimoctavo de su historia para quedarse solo en el liderato.

Saldrá en pos del campeonato de la mano de su trío de estrellas conformado por Jayson Tatum, Jaylen Brown y Kristaps Porzingis, quienes fueron sus tres mejores anotadores de esta campaña con promedios de 26.9, 23.0 y 20.1 puntos, respectivamente.

Los Celtics, que terminaron la campaña con un margen promedio de 11.4 puntos frente a sus rivales —el quinto más alto de la historia en una sola temporada—, tienen un elenco de primera que complementan Jrue Holiday, Derrick White y Al Horford, entre otros.

Barrieron 3-0 al Heat en su serie particular por un margen combinado de 45 puntos.

El Heat acaba de clasificar por quinta vez consecutiva a la postemporada, y en sus cuatro viajes previos tiene dos Finales de la NBA, ambas perdidas en 2020 y en 2023, ante los Lakers de Los Ángeles y los Nuggets de Denver, respectivamente.

Terminó la temporada regular en octava posición con marca de 46-36, pero perdió el primer partido del ‘play in’ ante Filadelfia el miércoles que le hubiera dado el séptimo puesto de cara a las series. Así se vio forzado a enfrentar a Chicago el viernes, al que superó sin su estrella Jimmy Butler.

La mala noticia es que ante un equipo tan profundo de personal como los Celtics, Miami no contará tampoco con Butler en dicha serie, pues se espera que esté fuera de juego durante varias semanas tras sufrir una lesión del ligamento colateral medial de su rodilla derecha el miércoles ante los Sixers.

Butler fue el mejor anotador del equipo en la temporada regular junto con Tyler Herro, ambos con promedios de 20.8 puntos por juego. Butler también fue el mejor pasador con 5.0 asistencias.

De todos modos, Miami no se queda atrás con personal capaz. Tuvo a siete jugadores que terminaron promediando puntos en dígitos dobles. El centro Bam Adebayo promedió 19.3 puntos y 10.4 rebotes, y el armador Terry Rozier 16.4 puntos con 4.6 asistencias.

Miami quedó vigesimosexto en la liga en puntos anotados por juego con 110.1, pero fue el tercer equipo que menos puntos permitió de sus rivales, con 108.4. Habrá que ver cómo se traduce eso en la serie contra Boston, que permitió a sus rivales 109.2 puntos por juego (quinto en la NBA), pero fue el segundo en anotaciones con 120.6 y primero en margen de victorias con su 11.4.

Indiana (6) en Milwaukee (3), 7:00 p.m. (TNT)

Giannis Antetokounmpo, de los Bucks de Milwaukee.
Giannis Antetokounmpo, de los Bucks de Milwaukee. (Aaron Gash)

Con registro de 49-33 los Bucks de Milwaukee volvieron a ser uno de los mejores equipos de la liga, y terceros en su Conferencia del Este.

Están en los playoffs por octava temporada consecutiva, y es la sexta al hilo que terminan primeros en la División Central. En ese periodo de ocho temporadas siempre han obtenido más de 40 triunfos.

El delantero Giannis Antetokounmpo vuelve a ser su máxima estrella. Terminó segundo en anotaciones con 30.4 puntos por juego, sexto en rebotes con 11.5, y decimocuarto en asistencias con 6.5, por lo que debe ser uno de los candidatos al premio de Jugador Más Valioso. El complemento de Damian Lillard (24.3 puntos y 7.0 asistencias) y de Khris Middleton (15.1 puntos) es de lujo.

Milwaukee enfrentará a un hueso duro de roer que lo dominó 4-1 en su serie particular de la temporada regular, con un margen combinado de 18 puntos. La única victoria de Milwaukee en cinco presentaciones ante Indiana fue la de 140-126 el 13 de diciembre, cuando Antetokounmpo anotó 64 puntos, en una de las mayores demostraciones ofensivas individuales de la campaña.

De paso, será una serie entre el equipo que más anotó en la campaña, con 123.3 puntos por juego, frente al cuarto, Milwaukee (119.0).

Los Pacers, tras cinco temporadas consecutivas llegando a playoffs y eliminándose siempre en primera ronda entre 2016 y 2020, llevaban tres sin clasificar terminando con récord negativo entre 2021 y 2023. Pero acaban de frenar esa racha negativa al jugar para 47-35 en la fase regular para asegurar el sexto lugar del Este.

Indiana no llega hasta unas Finales desde 2000, y nunca ha ganado el campeonato bajo la NBA (National Basketball Association). Conquistó tres títulos cuando jugaba en la ABA (American Basketball Association), todos en la década de 1970.

Paskal Siakam y Tyrese Haliburton son sus principales estrellas. Siakam promedió 21.3 puntos y 7.8 rebotes, y Haliburton le siguió con 20.1 puntos y 10.9 asistencias.

Conferencia del Oeste

Dallas (5) en L.A. Clippers (4), 3:30 p.m. (ABC)

Luka Doncic, de los Mavericks de Dallas, en un intento de tres puntos.
Luka Doncic, de los Mavericks de Dallas, en un intento de tres puntos. (LM Otero)

Amparados en el mejor anotador de la liga en esta temporada, y uno de los candidatos al premio de Jugador Más Valioso, Luka Doncic, los Mavericks de Dallas (quintos en el Oeste con 50-32) enfrentarán en su serie de primera ronda a los cuartos sembrados, Clippers de Los Ángeles (51-31), a los que visitan este domingo y el martes, antes de que la serie se traslade el próximo viernes a Dallas.

Doncic lideró la NBA con 33.9 puntos por juego, y concluyó segundo en asistencias con 9.8. Casi promedia un triple-doble, pues además tuvo una media de 9.2 rebotes. Fue el segundo también en promedio de triples acertados por juego con 4.1, superado solo por los 4.8 de Stephen Curry (Golden State).

Doncic concluyó además tercero en total de triples-dobles conseguidos en la campaña, con 21, incluyendo los seis consecutivos que logró anotando 30 puntos o más, primer jugador en la historia en conseguir algo similar. Dentro de esa racha, tuvo cinco al hilo de 35 puntos.

Los Mavericks regresan a los playoffs luego de eliminarse el pasado año. En su última aparición en estas instancias, llegaron hasta las finales de la Conferencia del Oeste en 2022 ante los eventuales campeones Warriors, que los derrotaron 4-1.

Dallas no gana un título de la NBA desde que consiguió el primero y único de su historia en 2011, cuando militaba con los Mavericks el armador suplente boricua José Juan Barea.

Doncic estará acompañado por el experimentado armador Kyrie Irving, quien promedió 25.6 puntos por juego con 5.2 asistencias en su segunda temporada con Dallas, primera completa.

Los Clippers serán un duro oponente para Doncic y compañía. Tienen un trío de lujo compuesto por Kawhi Leonard, Paul George y James Harden, que promediaron 23.7, 22.6 y 16.6 puntos por juego, respectivamente. Además, Leonard y George quedaron quinto y sexto en la liga, en cortes de balón con 1.6 y 1.5 por juego, respectivamente.

El elenco lo complementan Russell Westbrook, Normal Powell y su centro de 7′0″ Ivica Zubac, que promedió 11.7 puntos por juego con 9.2 rebotes.

Los Clippers dominaron 2-1 a Dallas en su serie particular. En las últimas 13 temporadas solo han fallado en clasificar para los playoffs en dos ocasiones (2018 y 2022), pero vienen de eliminarse 4-1 en su serie de primera ronda en 2023, ante los Suns de Phoenix. Nunca han ganado un título de la NBA.

Nueva Orleans (8) en Oklahoma City (1), 9:30 p.m. (TNT)

Shai Gilgeous-Alexander, del Thunder de Oklahoma City.
Shai Gilgeous-Alexander, del Thunder de Oklahoma City. (Peter K. Afriyie)

El Thunder fue una de las sorpresas agradables de la temporada regular 2023-2024 en la Conferencia del Oeste, junto con los Pacers en el Este.

Luego de tres temporadas consecutivas jugando igualmente para récord negativo y quedándose fuera de los playoffs, Oklahoma City regresa a la postemporada y de forma contundente con registro de 57-25, el segundo mejor de la liga y primero en el Oeste.

Hace 45 años que la franquicia no gana un título, en 1979, cuando jugaba en Seattle como los SuperSonics. Desde su mudanza a Oklahoma City han ido a los playoffs en 11 de 16 temporadas.

Su armador Shai Gilgeous-Alexander fue su carta de triunfo en la fase regular con 30.1 puntos por juego y 6.2 asistencias, líder del equipo en ambos renglones, y tercero en rebotes con 5.5. También fue el mejor del equipo en cortes de balón con 2.0.

Alexander fue uno de solo tres jugadores en toda la NBA que promediaron 30 puntos o más en la campaña, superado solo por Doncic (33.9) y Giannis Antetokounmpo (30.4).

El Thunder cuenta también con el delantero Jalen Williams, quien promedió 19.1 puntos por juego, y con el centro de 7′1″ Chet Holmgren, quien tuvo medias de 16.5 puntos (tercero), 7.9 rebotes y 2.3 tapones, líder del equipo en esas dos últimas facetas.

Oklahoma viene de dominar 2-1 a Nueva Orleans en su serie particular, por una diferencia de 27 puntos a favor.

Los Pelicans entraron a los playoffs gracias a su triunfo del viernes en el último duelo del minitorneo frente a los Kings de Sacramento, juego en el que tuvieron seis jugadores anotando en dígitos dobles, incluyendo al base reserva puertorriqueño, José Alvarado.

Con solo 22 temporadas en la liga, Nueva Orleans ha aparecido en 10 playoffs, pero esta será apenas la segunda vez en las últimas seis campañas. El año pasado los Pelicans se quedaron fuera al jugar para 42-40 y luego perder en el minitorneo.

Mejoraron en 2023-2024 a 49-33, empatando para la sexta mejor marca del Oeste con Phoenix, pero quedando séptimos y viéndose forzados a jugar el ‘play in’ ante los octavos, Lakers (47-35). Pero los Lakers los superaron 110-106 en el primer partido del ‘play in’ para quedarse como séptimos sembrados hacia los playoffs, y Nueva Orleans tuvo que ir a un juego extra contra Sacramento, que ganó 105-98.

En su última aparición en playoffs en 2022 se eliminó contra Phoenix en la serie de primera ronda.

La mala noticia para los Pelicans, a pesar de entrar a los playoffs con su triunfo del viernes, es que lo hicieron sin su estrella Zion Williams por su tirón en el tendón de la corva izquierdo, y se espera que pierda al menos dos semanas, por lo que no estaría listo para enfrentar al Thunder.

El delantero encabezó a Nueva Orleans en anotaciones con 22.9 puntos por juego, pero ahora el equipo dependerá de su alero Brandon Ingram (20.8 puntos), de su armador CJ McCollum (20.0), y de su centro lituano de 6′11″, Jonas Valanciunas, quien encabezó el equipo con 8.8 rebotes por juego y además promedió 12.2 puntos.

Alvarado, que promedió 7.1 puntos, 2.1 asistencias y 2.3 rebotes por juego, es un arma defensiva del equipo. Promedió 2.8 cortes de balón por cada 48 minutos jugados, lo que lo coloca en la posición número 38 de toda la NBA a pesar de que promedió 18 minutos por juego y participó en 56 de los 82 encuentros de Nueva Orleans.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: