Se adhiere a los criterios de The Trust Project
Padrino de la comunidad boricua en Boston: “Nosotros tenemos que ser parte de la solución”

Como profesor de educación bilingüe, José Massó impactó vidas dentro y fuera del salón de clases, y hasta su jubilación ocupó diversos puestos públicos en la ciudad

30 de julio de 2023 - 10:00 AM

Updated At

Actualizado el 30 de julio de 2023 - 2:15 PM

Nota de archivo
Esta historia fue publicada hace más de 6 meses.
El pasado 22 de junio, Massó celebró el 48 aniversario de su programa “Con Salsa”. (tonito.zayas@gfmedia.com)

Boston - A José Massó, el padrino de la comunidad boricua de Boston, sus estudiantes le lanzaron al activismo.

“Fueron los primeros en motivarme”, dijo Massó, quien inició su carrera como profesor de educación bilingüe y hasta su jubilación ocupó diversos puestos públicos en la ciudad.

Por las zonas latinas que camina, todos le saludan.

Massó –natural del Viejo San Juan y de 72 años– llegó a Boston, Massachusetts, en momentos en que estudiaba en la Universidad de Antioch, en Ohio, y trabajaba en la oficina de admisiones de esa institución educativa.

Primero, le enviaron, en el invierno de 1972, a Nueva York a reclutar estudiantes latinos y afroamericanos. Tuvo éxito. Entonces, le pidieron que fuera a Boston a cumplir las mismas funciones.

En un estado que ha brillado por tener universidades de prestigio –Harvard, Massachusetts Institute of Technology (MIT) y Berklee College of Music, entre otras–, Massó encontró una realidad distinta entre los estudiantes latinos.

A Massó, todos lo saludan por las zonas latinas que camina.
A Massó, todos lo saludan por las zonas latinas que camina. (Ramón “Tonito” Zayas)

Recuerda un primer encuentro con cinco estudiantes latinos de escuela superior. Ninguno quería ir a la universidad. “Me estuvo raro porque, en Boston, surge la educación pública en Estados Unidos”, comentó.

Después de regresar a Ohio, donde estudiaba para maestro de escuela secundaria, buscó volver a Boston. Trabajó en el hospital estatal de Boston.

Para el verano de 1972, logró acceso a un puesto de maestro practicante en la escuela pública de Copley, ahora la escuela internacional Muriel S. Snowden.

Tuvo un encuentro con el activismo de Boston el día de un concierto de los Rolling Stone. El famoso grupo musical estaba retrasado. Y el alcalde de Boston, Kevin White, subió a la tarima para pedir calma al público, anunciar que el tren continuaría abierto y advertir que había ocurrido “un motín en otra parte de la ciudad”.

Massó había pasado por la zona del South End camino al concierto y vio la aglomeración de personas que participaban del Festival Puertorriqueño, en el parque Blackstone, en los alrededores de la zona de Villa Victoria.

Al otro día, conoció los detalles de lo ocurrido. Agentes de la policía intervinieron con puertorriqueños que disfrutaban del evento y tomaban alcohol en público. “No se entendieron y empezaron los macanazos”, contó Massó, en referencia a las barreras del idioma.

Dos años después, el alcalde White formó la Comisión Asesora de Asuntos Hispanos, y seleccionó a Massó como presidente. “La primera iniciativa nuestra con él fue que necesitábamos más policías nuestros y afroamericanos”, recordó.

El alcalde reconoció que tenía que poner mayor atención en la comunidad boricua. Pero, al mismo tiempo, advirtió que, sin participación política de los puertorriqueños en los procesos electorales, la atención a sus problemas se reduce.

Logo del proyecto Somos Puerto Rico.
Logo del proyecto Somos Puerto Rico. (GFR Media)

En su primera experiencia como profesor, Massó se encontró con estudiantes que, en su mayoría, habían llegado recientemente de Puerto Rico. Para su segundo año en la escuela, comenzó a pedir presentaciones a sus estudiantes sobre cómo eran su familia y su comunidad.

Estamos plantando bandera, pero para que la comunidad sea de todos, y que todos puedan participar de lo que ofrecemos. Queremos que nos vean como parte de la comunidad.

Además, les mostró las películas de la División de Educación de la Comunidad, producidas por el Instituto de Cultura Puertorriqueña. Todos esos ejercicios ayudaron a subir la autoestima de sus estudiantes.

Al ver el efecto que tenía sobre ellos, los estudiantes le convencieron de que “debía impactar más gente fuera del salón de clases”.

El pasado 22 de junio, Massó –quien a principios de siglo fue director de la oficina de Massachusetts del gobierno de Puerto Rico– celebró el 48 aniversario de su programa “Con Salsa”, que se transmite por National Public Radio (WBUR, 90.9) y cuyo nombre sale del coro de una canción de Eddie Palmieri, a quien entrevistó para conmemorar la fecha.

Destaca, además, la inspiración que obtuvo de Felipe Luciano, quien estuvo activo en los Young Lord –el grupo puertorriqueño que, de una pandilla, se transformó en uno pro derechos civiles y en favor de la descolonización de Puerto Rico– y entonces tenía el programa radial “Latin Roots” en Nueva York.

“Doy énfasis a lo afrodescendiente, porque quiero que la gente sepa que nosotros tenemos que ser parte de la solución. Hay poesía, entrevistas, un poco de todo”, sostuvo.

Su carrera pública incluye haber sido enlace con la comunidad hispana para el gobernador Michael Dukakis y copresidente del Grupo de Trabajo pro Derechos Civiles del mandatario. Ahora, es miembro de la Junta de Síndicos de la Biblioteca Pública de la ciudad, un nombramiento hecho por la alcaldesa Michelle Wu, cercana a la comunidad boricua.

Actualmente, Massó es miembro de la Junta de Síndicos de la Biblioteca Pública de Boston.
Actualmente, Massó es miembro de la Junta de Síndicos de la Biblioteca Pública de Boston. (Ramón “Tonito” Zayas)

Su imagen está en uno de los murales más icónicos de las zonas hispanas, en la plaza Mozart de Hyde Square, en Jamaica Plain, junto a personalidades como los boricuas Tito Puente, Jorge Santiago Arce, Fabiola Méndez y otras personalidades latinas como Celia Cruz, Juan Luis Guerra, Johnny Ventura y Omara Portuondo.

También, es uno de dos boricuas –el otro es el exconcejal Félix Arroyo, padre– cuyos nombres están inscritos en el monumento Embrace, que recuerda el mensaje del 23 de abril de 1965 del líder negro de los derechos civiles Martin Luther King, en el parque público Boston Commons de la ciudad.

Massó ha insistido en que los esfuerzos para la comunidad latina en general, y puertorriqueña en particular, tienen que darse de la mano de otros grupos étnicos y raciales.

“Estamos plantando bandera, pero para que la comunidad sea de todos, y que todos puedan participar de lo que ofrecemos. Queremos que nos vean como parte de la comunidad”, sostuvo.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: