Bill Nelson busca un escaño en el Senado federal. (GFR Media) (semisquare-x3)
Bill Nelson busca un escaño en el Senado federal. (GFR Media)

Orlando - El abogado del senador demócrata Bill Nelson, Marc Elias, dio a conocer hoy que la campaña del legislador radicó una demanda solicitando que se extienda el plazo para el conteo extraoficial de votos, un indicador que apunta a que resta un largo camino por recorrer antes de que se dilucide quién ganó la silla federal del Senado.

El conteo extraoficial de votos debe terminar mañana, sábado.

A eso se suma que anoche, el gobernador republicano, Rick Scott, y quien corrió para esa silla senatorial y al momento enfrenta una estrechísima ventaja, también radicó una demanda contra la supervisora de elecciones del Condado de Broward, Brenda Snipes a quien acusa de irregularidades en el manejo de los votos.

Los votos a favor de ambos candidatos se encaminan a un proceso de recuento en la medida que la diferencia de votos entre ambos aspirantes al Senado federal continúa cerrándose. De hecho, Elías dijo que algunos condados ya se preparaban para iniciar procesos de recuento el domingo.

“Entiendo que esto será un procesos como los recuentos en Puerto Rico, largo, complicado y de muchos procesos legales”, dijo Luis Figueroa, analista de temas políticos y presidente de PODER, la plataforma que creó el Gobierno de Puerto Rico en Florida para incentivar el voto de los puertorriqueños.

La ley establece que este sábado a mediodía es la fecha límite para que los condados culminen su proceso de conteo de votos. La expectativa es que el lunes se inicien formalmente los recuentos para la candidatura de Nelson y también para la del candidato demócrata a la gobernación Andrew Gillum, quien también mantiene una estrecha diferencia de votos con el republicano Ron DeSantis y se podría encaminar a un proceso de recuento. DeSantis lo aventaja por 36,165 votos.

La demanda de los demócratas contra el Departamento de Estado -agencia que maneja el tema electoral-  busca que todos los votos sean contados incluyendo aquellos en los que electores no llenaron correctamente la papeleta y esta no pudo ser contada mediante el proceso electrónico. Por ejemplo, papeletas donde se debía votar rellenando un pequeño círculo, pero el elector escribió una equis. También busca que se cuenten papeletas provisionales y aquella que se sometieron mediante el proceso de voto adelantado.

Las papeletas provisionales se proveen para aquellas personas que el día de las elecciones no presentó una identificación válida a la hora de ejercer su sufragio o que le tocaba votar en un distrito y acudió a otro, o que votó luego al cerrar el colegio de votación, entre otras circunstancias.

“Vimos muchas personas que escogieron esas papeleteas”, dijo el abogado Elías durante una conferencia telefónica hoy con periodistas. “Mi expectativa es que esos votos provisionales se cuenten, se inclinen por el democrático y reduzcan más ese margen de ventaja (que Scott tiene sobre Nelson)”, dijo el abogado.

Mientras, la demanda de Scott persigue que se investiguen irregularidades particularmente en la oficina del supervisor del Condado de Broward en donde, denunció, no se está proveyendo información electoral como manda la ley. El Condado de Broward está al sureste de Florida

A esta hora, el gobernador Scott tenía 4,095,079 votos y Nelson 4,080,049 votos, para una diferencia de apenas 15,030 votos. En Florida votaron 8 millones de personas.

“Estas situaciones ocurren porque hay gente que es excelente y hay otros que quieren intervenir indebidamente en los procesos de la democracia. Sí, sé que está demasiado cerrada y todos los días aparecen votos de dónde no se sabía que estaban”, dijo Figueroa.


💬Ver 0 comentarios