El secretario de Estados de Estados Unidos, Mike Pompeo (semisquare-x3)
El secretario de Estados de Estados Unidos, Mike Pompeo. (EFE)

La Habana, Cuba - El gobierno estadounidense calificó hoy de “injusta” la detención en Cuba del opositor cubano Tomás Núñez Magdariaga, quien Estados Unidos asegura se mantiene en huelga de hambre en la cárcel desde hace cincuenta días y está al borde de la muerte.

“Los Estados Unidos están gravemente preocupados por la salud física del activista democrático cubano Tomás Núñez Magdariaga, quien ha estado en huelga de hambre más de 50 días en protesta contra su injusto encarcelamiento. Según nos informan, la condición de su salud es crítica y las autoridades le han negado a su familia la oportunidad de verlo”, dijo Heather Nauert, portavoz del Departamento de Estado en una declaración oficial.

“El Señor Núñez, integrante del grupo de oposición más importante de Cuba, la Unión Patriótica de Cuba, fue arrestado por las autoridades cubanas con cargos falsos y lo condenaron en una farsa de juicio, en el que le negaron la oportunidad de presentar testigos a su favor”, agregó.

Nauert acusó a Cuba de “uso arbitrario de la detención apoyándose en cargos ilegítimos” y afirmó que la condición física del Señor Núñez es una cruel confirmación de estas prácticas injustas y sirve como un recordatorio oscuro de la inexistencia del debido proceso para personas que critican al gobierno cubano”.

Como es práctica en estos casos, el gobierno cubano no ha reaccionado a las declaraciones de Estados Unidos ni el caso de Núñez Magdariaga ha sido tratado públicamente en el país.

La huelgas de hambre son usuales entre los opositores en Cuba como mecanismo de presión y para llamar la atención en la comunidad internacional. El gobierno cubano las desestima al darle tratamiento médico a los opositores y asegurar extraoficialmente que es inverosímil que un ser humano pueda vivir sin consumir alimentos o líquidos por tantos días seguidos.

No hay reportes oficiales que expliquen la detención y encarcelamiento de Núñez Magdariaga. La información ha corrido por medios especializados en temática cubana, quienes citan a otros opositores o familiares como fuente de la delicada situación de salud del hombre, residente en la provincia de Santiago de Cuba.

Expertos médicos aseguran que una persona puede estar, dependiendo su constitución física, sin comer hasta 60 días, pero sin comer ni ingerir líquidos, unos 10 días.


💬Ver 0 comentarios