Este contenido comercial fue redactado y/o producido por el equipo de GFR Media Brandstudio para Axis Automotive Group
PRESENTADO POR
Axis Automotive Group
Se adhiere a los criterios de The Trust Project
Mujeres al volante se abren paso en la industria automotriz

Marimer Martínez Luciano y Tania Ramírez Matos son dos líderes que han llevado al éxito a los concesionarios bajo su mando, reformando el mundo de los autos

25 de marzo de 2024 - 7:37 AM

Tania Ramírez Matos, vicepresidenta de ventas del grupo Axis Automotive y Marimer Martínez Luciano, vicepresidenta del Grupo Axis Automotive (Suministrada)

En la industria automotriz, un mundo asociado históricamente a la masculinidad, se alzan figuras femeninas que desafían los límites del género y redefinen estos parámetros. En medio de la conmemoración del Mes de la Mujer, Marimer Martínez Luciano y Tania Ramírez Matos figuran como dos ejemplos de mujeres que se han abierto paso como líderes en el mercado vehicular de Puerto Rico.

Martínez Luciano es la vicepresidenta del Grupo Axis Automotive y una figura destacada en la industria automotriz con una trayectoria de 28 años de dedicación y excelencia. Desde sus comienzos en 1995, ha ascendido a través de una serie de roles como la gerencia de flota, garantía, finanzas y operaciones de los concesionarios Toyota, BMW, Mini Cooper, Nissan, Chrysler, Dodge, Jeep, RAM, un taller certificado de hojalatería y una línea de negocios de seguros, todas ellas integradas en el crecimiento y desarrollo del Grupo Axis Automotive. Hoy en día, este grupo se compone de cinco concesionarios de autos nuevos y tres de vehículos usados.

“Ha sido una trayectoria interesante marcada por oportunidades. Creo que fue pura coincidencia, a veces uno está en el lugar correcto que tiene que estar para que las cosas sucedan”, mencionó la vicepresidenta de Axis.

En el caso de Ramírez Matos, comenzó en la industria en 1996 con apenas 17 años de edad, sin imaginar todo el trayecto que le aguardaba. Pasó de ser cajera a secretaria de ventas, marketing, gerente de piezas, directora de piezas y servicio, gerente general de ventas hasta que tomó el mando como vicepresidenta de ventas del grupo Axis Automotive, puesto que ocupa hoy día. Como parte de su trayectoria, Ramírez Matos impulsó la consolidación de los concesionarios Autocentro Toyota, Autocentro Nissan y Autocentro Chrysler, Dodge, Jeep y RAM, posicionándolos entre los líderes de la industria automotriz de la isla, además de destacarse en piezas y servicios.

Ambos relatos se cruzan para compartir una verdad universal: abrirse paso en una industria dominada por hombres no ha sido fácil. Incluso, contaron que, en ocasiones, encararon cuestionamientos y prejuicios al asumir puestos de liderazgo en el mercado vehicular. Sin embargo, aseguraron que estos retos las propulsaron a demostrar que están capacitadas, pues ninguna se ha sentido menos por ser mujer. Por el contrario, ambas están dotadas de cualidades innatas como la seguridad en sí mismas y la responsabilidad que suponen sus cargos de mando.

“El trabajar de corazón con pasión y ayudar a los demás es parte de lo que ha sido clave en mi éxito en la industria automotriz”, manifestó Ramírez Matos. Por eso, la ejecutiva nunca ha pensado que las trabas que atravesó en el camino fueron por ser mujer, sino porque eran fruto de las exigencias de la industria.

Para Martínez Luciano, nunca hubo problema en trabajar más para probar que estaba capacitada y así poder romper barreras culturales que fomentan la disparidad de género. “Cuando eres mujer y eres exitosa, la admiración con rabia está ahí. (...) Si la persona tiene un problema porque soy mujer el problema lo tiene él o ella, no lo tengo yo. Aquí lo importante es la seguridad en ti misma y en lograr lo que te propongas”, añadió.

Autocentro Toyota, Autocentro Nissan y Autocentro Chrysler, Jeep, Dodge y Ram, posicionándolos entre los líderes de la industria automotriz de la isla, además de destacarse en piezas y servicios
Autocentro Toyota, Autocentro Nissan y Autocentro Chrysler, Jeep, Dodge y Ram, posicionándolos entre los líderes de la industria automotriz de la isla, además de destacarse en piezas y servicios (Suministrada)

La transversalidad de las historias

“Soy producto de una historia y quiero seguirla viviendo”, declaró Martinez Luciano al reflexionar sobre las experiencias que las han forjado a ambas. Sus testimonios, más que crónicas de la industria automotriz, son símbolos de esfuerzo y dedicación para alcanzar las metas propuestas.

Ramírez Matos, por su parte, ofreció una visión retrospectiva: “El siglo 20, que fue cuando me tocó comenzar en la industria automotriz, fue el siglo de las pioneras, las que se atrevían, las que desafiaban el poder. En aquel entonces, las mujeres rara vez accedían a posiciones de liderazgo. El siglo 21 es el siglo de las mujeres innovadoras, el foco está en actualizarse, en refrescar la forma de accionar sin perder de vista esa esencia del trabajo y la conexión con el entorno. Actualmente el entorno se caracteriza por ser más volátil. Hay muchas variables moviéndose a una velocidad mucho más rápido que antes. El trabajo humano siempre ha tenido la capacidad de desenvolverse en la incertidumbre, lo que nos obliga a mantenernos cada vez más conectados y aprender de los cambios que trae esta nueva era. Si mantenemos esto claro seguiremos garantizando nuestro liderazgo en la industria”.

Aunque las cosas se vislumbran mucho mejor que antes, ambas aseguran que aún falta mucho por hacer. Por eso, destacaron como clave la educación y la exaltación de las diferencias como pilares para fomentar la unidad y el crecimiento.

BrandStudio
Este contenido comercial fue redactado y/o producido por el equipo de GFR Media BrandStudio para Axis Automotive Group

Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: