Se adhiere a los criterios de The Trust Project
Interpol usará nueva tecnología tras reabrir la investigación sobre la desaparición de Rolandito

La agencia también reanudará las pesquisas sobre 12 jóvenes cuyos paraderos permanecen desconocidos

6 de mayo de 2024 - 1:27 PM

La Interpol en Puerto Rico reabrió la investigación por la desaparición del niño Rolandito Salas Jusino reportada en 1999 en Toa Alta y la agencia espera que nueva tecnología los ayude en el caso.

El secretario de Seguridad Pública (DSP), Alexis Torres, y la recién nombrada directora de la Interpol en la Isla, Laura Peña, indicaron que la reactivación de la pesquisa sobre Rolandito es una de más de una docena de casos de personas desaparecidas que están reanudando.

Torres explicó que el esfuerzo surge luego de que la Interpol regresara oficialmente a Puerto Rico tras firmar un acuerdo con el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Este verano se cumplirán 25 años desde que Salas Jusino desapareció mientras jugaba en el parque de la urbanización Colinas del Plata, en Toa Alta, el 7 de julio de 1999. Tenía cuatro años de edad.

El padre de Rolandito: "No vamos a claudicar en la búsqueda"

El padre de Rolandito: "No vamos a claudicar en la búsqueda"

Rolando Salas, el papá del niño que desapareció el 7 de julio de 1999 mientras jugaba en un parque de Toa Baja, no pierde la esperanza de reencontrarse con su hijo.

La investigación nunca arrojó qué pudo haber ocurrido. En algún momento, el padrastro del menor, Roberto Gotay Valcárcel, figuró como sospechoso, pero nunca se presentaron cargos en su contra por este caso. En el 2014, Gotay Valcárcel fue procesado por las autoridades por robar mercancía en una tienda en Florida.

En otro momento trascendió que las autoridades no descartaron que el menor fuera sacado del país y lo llevaran a República Dominicana o a Estados Unidos, pero esas teorías nunca se han confirmado.

Según el titular del DSP, al momento no cuentan con alguna pista nueva que pueda dirigir la pesquisa sino que comenzarán por evaluar cómo quedó la pesquisa. “Hay más de 8 a 10 cajas de lo que son reportes de diferentes confidencias e inteligencia. Todo esta bajo evaluación del agente del caso. En su momento vamos a hablar con los padres y familiares”, explicó Torres.

Laura Peña fue nombrada como directora de la Interpol en Puerto Rico en enero de 2024.
Laura Peña fue nombrada como directora de la Interpol en Puerto Rico en enero de 2024. (Suministrada)

Señaló que, a diferencia del pasado, ahora cuentan con más herramientas tecnológicas que esperan aplicar en la búsqueda, como por ejemplo la Inteligencia Artificial que podría ayudar a proyectar una posible imagen de Rolandito actual, a sus 29 años de edad.

Por su parte, Peña resaltó que ahora la Interpol cuenta con “más de 19 bases de datos a través del mundo” que puede ayudar a localizar más eficientemente “a personas que puedan estar en otros países”.

“Puedo decir, como investigadora con vasta experiencia, que la esperanza es lo último que se pierde. Tengo esperanza en el equipo que tenemos y las herramientas de trabajo que tenemos”, agregó.

Afiche sobre la desaparición de Rolandito Salas Jusino, reportada en 1999.
Afiche sobre la desaparición de Rolandito Salas Jusino, reportada en 1999. (Suministrada)

Ambos funcionarios resaltaron que el surgimiento de nuevas tecnologías han ayudado en el esclarecimiento de casos de personas desaparecidas en distintas jurisdicciones, incluyendo Puerto Rico. Apuntaron al caso de una mujer, identificada como Patricia Kopta, quien había sido reportada como desaparecida hacía 30 años en Pensilvannia y fue encontrada en Puerto Rico en marzo del año pasado gracias a pruebas de ADN.

De acuerdo con Torres, la Interpol cuenta en la actualidad con seis agentes asignados en Puerto Rico.

Además del caso de Jusino Salas, el equipo también reabrirá otros 12 casos:

- Yeritza Aponte Soto

Actualmente tendría 40 años. Desapareció el 10 de febrero de 2001 de la Urbanización Comunidad Luciana en Juana Díaz, cuando se disponía a visitar la piscina pública del Barrio Collores en compañía de un adulto.

- Cristina E. Ruiz Rodríguez

Actualmente tendría 31 años. Desapareció el 21 de mayo de 2006 de su hogar localizado en la Urbanización Villas del Rio en Guayanilla. Al momento de su desaparición, la menor lucia una pantalla en la lengua.

- Kamyl Stephanie Burgos Ortiz

Actualmente tendría 30 años. Desapareció de su residencia en San Lorenzo Valley, San Lorenzo. Vestía unos pantalones licra rosa, camisa corta rosa y unas sandalias negras con “sweater” color vino.

- Stephanie M. Piñero Morales

Actualmente tendría 29 años. Desapareció el 26 de noviembre de 2008, a las 7:30 a.m. cuando salió a la escuela y no regresó.

- Michelle Enid Delfi Feliciano

Actualmente tendría 36 años. Desapareció el 2 de mayo 1992 cuando estaba en compañía de un familiar, quien está ahora en Puerto Rico. Se ha pensado que está en algún lugar del Este de Estados Unidos.

- Los hermanos Giannina y John Colonna Aponte

Actualmente tendrían 61 y 62 años, respectivamente. Fueron secuestrados el 5 de mayo de 1974 en Luquillo cuando iban de camino a la casa de un amigo de la familia.

- Ángel Torres Irizarry

Actualmente tendría 49 años de edad. Desapareció el 6 de julio de 1976. Fue visto por última vez jugando con su hermano gemelo idéntico el 6 de julio de 1976 en Adjuntas. Tiene una cicatriz en forma de mariposa en la parte derecha de la cabeza.

- Diane Avilés Colón

Actualmente tendría 39 años. Fue vista por última vez a las 5:30 a.m. del 9 de septiembre de 1999 cuando sus familiares la dejaron en su residencia en el Condominio Camino Real en Guaynabo, P.R. para que buscara unos medicamentos.

- Luis Guillermo López Lugo

Actualmente tendría 35 años. Fue visto por última vez el 20 de junio de 1998 en Guayanilla. Vestía pantalones cortos azules y camisa blanca. Tiene una cicatriz sobre su ceja izquierda.

- Yamaira V. Montes González Mayra

Actualmente tendría 37 años. Desapareció el 14 de noviembre de 2000, en horas de la mañana del Barrio Jacana en Yabucoa, Puerto Rico. La joven fue vista por última vez con el uniforme de escuela, un chaleco color vino y una falda de cuadros vino.

- Javier E. Aponte Rivera

Actualmente tendría 25 años. Fue visto por última vez el 27 de abril de 2015, cerca de la Escuela Albert Einstein en Barrio Obrero, San Juan. Vestía uniforme escolar de pantalón azul marino, polo gris con el logo de la escuela, zapatos negros y una mochila azul añil y anaranjada.

Si alguien tiene información relacionado a cualquiera de estos casos se puede comunicar con la Interpol a cualquier hora al 787-903-7975 o puede enviar un correo electrónico a interpolpr@dsp.gov.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: