Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

 (horizontal-x3)
“Estamos haciendo unas gestiones para tratar de ver exactamente cómo hacemos los reemplazos”, afirmó Pesquera aunque no se comprometió con actuar antes de que acabe el año.(Archivo/ GFR Media)

Al igual que el gobernador, el secretario del Departamento de Seguridad Pública (DSP), Héctor Pesquera, pidió la renuncia a todos sus empleados de confianza bajo su supervisión.

Así lo reveló hoy al salir de una reunión en La Fortaleza luego de que se le cuestionara si pediría la renuncia a la superintendente de la Policía, Michelle Hernández.

“Yo le pedí, como mismo hizo el gobernador (Ricardo Rosselló), la renuncia a todos los míos”, afirmó.  

En la actualidad, el DSP tiene tres vacantes. La Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (Aemead), Emergencias Médicas y el Sistema de Emergencias 9-1-1 no tienen director ejecutivo. Abner Gómez, quien dirigía las dos primeras agencias renunció y lo mismo hizo Héctor Torres Calderón, quien tenía a cargo el 9-1-1 y dimitió en medio de alegaciones de maltrato.

“Estamos haciendo unas gestiones para tratar de ver exactamente cómo hacemos los reemplazos”, afirmó Pesquera aunque no se comprometió con actuar antes de que acabe el año.

Tan reciente como el 9 de noviembre, Rosselló pidió a todo su gabinete constitucional que firmara una carta de renuncia sin fecha. Lo mismo hizo -días después- la secretaria de Educación, Julia Keleher.

En cuanto a la cantidad de fatalidades tras el huracán María, el exagente del Negociado federal de Investigaciones reiteró que el número puede seguir subiendo. Ayer mismo, Pesquera anunció tres muertes más que se sumaron a las 55 que oficialmente reconoce el gobierno.

Una investigación de la cadena CNN así como un estudio de dos demógrafos estimó que las muertes por causa directa e indirecta del huracán alcanzarán las 500. Pesquera, por su parte, se negó a estimar.

“Por qué voy a hacer estimados. Aquí hay un problema de qué paso versus qué fue lo que pudo haber pasado. Yo solamente puedo sostener lo que me dicen a mí y me validan los profesionales. No puedo proyectar. Eso sería irresponsable de mi parte”, aseveró.

“Se usó el protocolo y las leyes correctas”, abundó.

Cuando hoy culmina la temporada de huracanes y preguntado sobre cómo la evaluaba, Pesquera dijo que fue “desastrosa”.

“Obviamente las temporadas de huracanes son exitosas cuando no hay huracán”,  sostuvo.

¿Cómo responde a las críticas que ha recibido su gestión al amparo de que usted no est’ capacitado para emergencias y manejo de crisis?, cuestionó El Nuevo Día.

“Aquí hay gente que tiene una cuestión interna de que como no los nombraron director de Aemead pues entonces ahora se dedican a criticar. Yo tal vez no sea el experto del mundo, pero da la casualidad de que yo he manejado emergencias. Vengo manejando emergencias desde Andrew (1992), Wilma (Florida, 2005). Yo tampoco soy un desconocido de la emergencia”, respondió.

Pero reconoció que cuando ocurrieron estas dos emergencias, él era un agente federal.

Expertos enmanejo de emergencias y exdirectores de la Aemead han cuestionado que esa agencia esté bajo la sombrilla del DSP y la capacidad de Pesquera para dirigir un desastre de la naturaleza que provocó el huracán María. Además, han señalado que el Plan Catastrófico de Puerto Rico no se utilizó. Además, otros planes medulares ante eventos atmosféricos tampoco estaban al día como el Plan Operacional de Manejo de Emergencias que es del 2016 cuando se supone que antes de comenzara la temporada de huracanes -el 1 de junio- fuese actualizado.

Aun así Pesquera dijo que los planes no fueron ficha clave.

“Todo eso es bonito. Cuando hay una emergencia y una catástrofe de la naturaleza, a veces los planes, seguirlos al pie de la letra, no funciona”, aseveró.  “Yo sé que funcionó. Ahora que funcionó a la perfección, eso es distinto”.

Sobre si manejó bien la emergencia que representó el huracán María, Pesquera refirió la pregunta al gobernador. “Esa determinación la hace mi jefe, que es el gobernador”, dijo.


💬Ver 0 comentarios