Se adhiere a los criterios de The Trust Project
A punto de cumplirse el plazo para solicitarlo, conoce si cualificas para pedir voto adelantado o ausente

Conoce los detalles de ambos mecanismos, que han cobrado notoriedad desde las primarias y las elecciones generales de 2020

13 de abril de 2024 - 8:00 AM

Estas modalidades de votos son administrados y organizados en la CEE por la Junta Administrativa del Voto Ausente y Adelantado. (teresa.canino@gfrmedia.com) teresa.canino@gfrmedia.com teresa canino rivera (teresa.canino@gfrmedia.com)

Aunque son dos modalidades de votación que no son nuevas en el andamiaje electoral de la isla, el voto adelantado y el voto ausente han sufrido cambios, particularmente con la aprobación del Código Electoral, en junio de 2020.

Entre las modificaciones que se han impuesto a estos mecanismos de votación, se destaca la ampliación de sus respectivas categorías para hacerlos más accesibles al elector, lo que ha generado mayor discusión pública sobre el tema.

La principal prueba de fuego de estas modalidades de voto ocurrió en las elecciones de 2020, en medio de la pandemia de COVID-19.

En los pasados comicios, el voto adelantado y el ausente fueron protagonistas y experimentaron un alza sin precedentes que, según la presidenta alterna de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Jessika Padilla Rivera, continuará y se manifestará en las primarias locales de junio y en las elecciones generales del 5 de noviembre.

A modo de ejemplo, en las primarias de 2016, hubo, en la unidad especial 77 de voto adelantado y ausente, 5,068 papeletas del Partido Nuevo Progresista (PNP), de un total de 472,509 personas que votaron en la elección interna. Mientras, en el Partido Popular Democrático (PPD), 475 electores usaron este mecanismo, de un total de 161,602 votantes para ese evento.

Mientras, según los datos de depuración de listas de las elecciones generales de 2016, en ese entonces 21,781 electores votaron adelantado y ausente.

Las cifras contrastan con la avalancha de votos ausente y adelantado que se produjo en las primarias y las elecciones de 2020. En este último evento electoral, hubo 210,896 electores usando el voto adelantado o el ausente. El desglose detalla que 201,504 fueron voto adelantado, 5,413 ausente y 3,979 de confinados.

En tanto, para las primarias de 2020, se contabilizaron 19,051 papeletas del PNP, de un total de 297,998 personas que votaron en la elección interna. En el PPD, 10,779 electores usaron este mecanismo, de un total de 218,900.

La Junta Administrativa de Voto Ausente y de Voto Adelantado (JAVAA) es el organismo de la CEE que, mediante un “balance institucional”, administra el proceso de solicitud, votación y adjudicación de los votos ausentes y adelantados. Los dos requisitos principales para solicitar el voto adelantado o el ausente son estar domiciliado en Puerto Rico y permanecer activo en el Registro General de Elector, que cierra este sábado.

A ningún elector que solicite este tipo de votación “se le podrá cuestionar, interrogar y tampoco requerir documentos o certificaciones de ningún tipo”, lee el Código Electoral. Solo se le pedirá “evidencia documental” cuando se confirme que la afirmación hecha por el elector en su solicitud es falsa o incorrecta.

Además, no se aceptan solicitudes agrupadas, y cada petición tiene una afirmación que es un juramento de la persona de que cumple con cada uno de los requisitos. A su vez, añade la ley que al elector se le identifica en el registro como un votante ausente o adelantado “y, bajo ninguna circunstancia o alegación, se le permitirá votar en el colegio”.

A continuación, las características y requisitos que rigen estas dos modalidades de votación, de acuerdo con el estatuto que regula las elecciones:

Voto adelantado

  • El Código Electoral lo define como un “método especial de votación” para electores elegibles, activos y domiciliados en Puerto Rico, “cuando el día determinado para realizar una votación confronten barreras o dificultades para asistir a su centro de votación”.
  • Se puede otorgar cuando el elector trabaja el día del evento, es “cuidador único”, está hospitalizado, es candidato a un puesto electivo, viaja el día de las elecciones, tiene impedimento físico, está encamado, permanece en un hogar o “casa de alojamiento” o es un confinado.
  • De estas categorías, la del elector encamado, el que está en un hogar y el confinado deben ejecutarse en centros de votación adelantada habilitados por la CEE o frente a Juntas de Balance Electoral a domicilio. Sin embargo, todas las categorías de voto adelantado son elegibles para la modalidad de voto por correo.
  • La CEE podrá aumentar la lista de razones y categorías de electores elegibles para voto adelantado, pero nunca reducirlas o eliminarlas.
  • Debe solicitarse en o antes de los 50 días previos al día de la votación en los colegios electorales.
  • El voto adelantado por correo debe ser acompañado por copia de su tarjeta de identificación electoral o cualquier otra identificación con foto y vigente autorizada por ley.
  • Las solicitudes estarán disponibles en el portal cibernético de la CEE, en las Juntas de Inscripción Permanente (JIP), en otras oficinas públicas según determine la Comisión por reglamento o resolución, y en medios electrónicos.
  • Última fecha para solicitarlo: sábado, 13 de abril de 2024

Voto ausente

  • Es definido como “el método especial para garantizar el ejercicio del derecho al voto a los electores domiciliados en Puerto Rico y activos en el Registro General de Electores el día determinado para realizar una votación que anticipan que estarán físicamente fuera de Puerto Rico”.
  • El elector debe cumplir con tres requisitos: domicilio en Puerto Rico, registro activo y ausencia física.
  • Se solicita 45 días previos al día de la votación en los colegios electorales y se envían las papeletas, por lo menos, 45 días antes de la fecha de la votación.
  • A todo elector que solicite voto ausente, se le ofrecerá la oportunidad de pedir el método convencional del envío de papeletas impresas por correo o la transmisión electrónica a través de internet.
  • Es para electores que son miembros de las Fuerzas Armadas, marinos mercantes, en ultramar y sus dependientes.
  • Luego de emitido el voto y entregado, se contarán aquellos votos válidamente emitidos que sean recibidos por correo en la CEE, en o antes del último día del escrutinio general del evento electoral.
  • Las solicitudes estarán disponibles en el portal cibernético de la CEE, en las JIP, en otras oficinas públicas, según lo determine la Comisión por reglamento o resolución, y en medios electrónicos.
  • Última fecha para solicitarlo: jueves, 18 de abril de 2024
Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: