Se adhiere a los criterios de The Trust Project
Rafael “Tatito” Hernández acudirá al tribunal si el gobierno no entrega información sobre puestos de confianza

Los titulares de la Oficina de Gerencia y Presupuesto y la Oficina de Administración y Transformación de los Recursos Humanos serán citados a una vista pública el 8 de mayo

30 de abril de 2024 - 2:19 PM

Rafael “Tatito” Hernández (foto) acusó al gobierno de Pedro Pierluisi de conceder aumentos “de forma unilateral y selectiva, a personas allegadas a la administración”. (Ramon "Tonito" Zayas)

El presidente de la Cámara de Representantes, Rafael “Tatito” Hernández, advirtió este martes que hará valer sus “prerrogativas legislativas” –acudiendo a los tribunales, incluso– para que la administración de Pedro Pierluisi le entregue, como fue solicitado, la cifra de puestos de empleados de confianza en el gobierno y la partida presupuestaria destinada al pago de esos salarios.

Asimismo, Hernández acusó al gobierno de Pierluisi de conceder aumentos “de forma unilateral y selectiva, a personas allegadas a la administración”, utilizando como “subterfugio” el retraso de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) en la aprobación del Plan de Clasificación y Retribución para los empleados de confianza.

“Como esto es un tema prioritario, un tema donde la Cámara ha agotado todos los remedios, de no cumplir las agencias y entidades fiscales en asistir a la próxima vista y rendir cuentas… ventilaremos este reclamo en el foro que sea pertinente”, dijo.

Para 2021, la nómina de los puestos de confianza en el gobierno ascendió a $62.5 millones. En el presente año fiscal 2023-2024, esta partida es de $98.2 millones, lo que representa un incremento de $36 millones, reveló, por su parte, el representante Domingo Torres, presidente de la Comisión de Asuntos Labores de la Cámara.

“Para los empleados confianza, en año electoral, se han otorgado aumentos totalmente arbitrarios y sin ninguna transparencia. Se brindaron aumentos sin tener el aval final de la JSF y sin la JSF haber aprobado el Plan de Clasificación y Retribución para los empleados de confianza”, aseveró Torres, en conferencia de prensa.

“Lo alarmante de este asunto es que los empleados de carrera tuvieron que esperar años para que se produjera el Plan de Clasificación y Retribución”, agregó, al sostener que la información solicitada permitirá, además, conocer si el incremento en la partida para el pago de la nómina de empleados de confianza corresponde a la contratación de nuevo personal o a la concesión de alzas salariales.

El pasado 4 de abril, explicó Torres, cursaron sendas cartas a la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP) y la Oficina de Administración y Transformación de los Recursos Humanos (OATRH) solicitando la partida presupuestaria destinada al pago de nómina de los empleados de confianza, el listado de empleados de confianza por agencia y el número de servidores con puestos de carrera en el gobierno que reciben un diferencial.

Igualmente, requirieron copia de las comunicaciones que han sostenido con la JSF relacionadas con la aprobación del Plan de Clasificación y Retribución para los empleados de confianza. Ambas dependencias tuvieron 15 días para responder a la solicitud, pero la información, tal como fue solicitada, no fue entregada.

En su lugar, la OGP y la OATRH compartieron un listado con el número de empleados en puestos de carrera, la agencia para la que trabajan y el incremento que recibió cada uno. Los aumentos oscilan entre los $300 y los $1,500, declaró Torres. “Sobre los empleados de confianza, no se entregó ninguna información”, afirmó.

“Aquí, no estamos hablando de la creación de un documento; aquí, no se está hablando de formular un documento que no es pertinente… lo que estamos pidiéndole al gobierno es un poco de sensibilidad y de transparencia”, señaló, en tanto, Hernández.

La información solicitada, indicaron ambos políticos, existe y fue compartida por el gobierno con la JSF para la elaboración del Plan de Clasificación y Retribución. “No divulgar la información crea sombra. ¿Por qué no nos rinden cuenta? ¿Qué tapan?”, expuso el presidente cameral.

Los titulares de la OGP y la OATRH serán citados hoy, martes, a una vista pública a celebrarse el próximo 8 de mayo. “Se les proveerá un tiempo adicional para que soliciten información a los jefes de agencia sobre los empleados de confianza y, de no entregarla, acudiremos a los tribunales de Puerto Rico”, anticipó Torres.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: