Bolsa de valores 11:39 PM
S&P 500
5303.27
0.12%
·
Dow Jones
40003.59
0.34%
·
Nasdaq
16685.97
-0.07%
Se adhiere a los criterios de The Trust Project
Dulces típicos deleitan el paladar de los que están lejos de casa

La marca Dulce del Campo, que ha ganado popularidad en la diáspora a través de las ventas en línea, estrena empaque inspirado en el Junte Boricua

5 de mayo de 2024 - 11:10 PM

Iris Mayra Gracia Rodríguez, propietaria de Nutri Snacks Puerto Rico, plasmó el logo del Junte Boricua en los empaques de algunos de los productos que elabora. (Suministrada)

El rico aroma que emanan los dulces típicos durante su elaboración quedó impregnado en la memoria de Iris Mayra Gracia Rodríguez, quien creció en una fábrica propiedad de sus padres que, dedicaron su vida a la confección de estas delicias, a partir de 1968.

Así permaneció la primera década de su existencia en el barrio Coabey de Jayuya, a donde, tímidamente, aprendió el arte de elaborar los postres tradicionales al observar una operación que la marcó para siempre.

A sus 56 años, la hija de José Antonio Gracia Reyes y Abigail Rodríguez Colón, lidera una operación similar junto con su hermano Ángel Luis Gracia, a través de la manufactura y distribución que comienza en el barrio Buenos Aires de Lares y culmina en el paladar de cientos de boricuas en la diáspora.

“Esto es algo que lo llevo en la sangre. Aparte de que me encanta cocinar, me apasiona lo que es la manufactura de los dulces”, confesó la propietaria de Nutri Snacks Puerto Rico.

Iris Mayra enfoca sus esfuerzos en llevar su producto a las comunidades donde reside la diáspora boricua.
Iris Mayra enfoca sus esfuerzos en llevar su producto a las comunidades donde reside la diáspora boricua. (Suministrada)

“Actualmente, mi hermano mayor, Ángel Luis Gracia, tiene la manufactura en el barrio Buenos Aires de Lares bajo la marca Flor del Monte, Inc., que fundó hace unos 15 años. Tengo mi oficina en Cataño, pero después de la pandemia, todo se trastocó y entonces, decidimos que él me los iba a manufacturar (los dulces) y yo los empaco con mi marca Dulce del Campo”, detalló.

Consciente de lo que experimenta un puertorriqueño que vive fuera del terruño, Iris Mayra enfoca sus esfuerzos en llevar su producto a las comunidades donde reside la diáspora boricua, especialmente Chicago, Nueva York y otras ciudades en el estado de Florida.

“Yo viví dos años en Nueva York, pero regresé a la isla cuando nació mi hijo mayor en 1990. Así que conozco ese sentimiento que viven los puertorriqueños fuera de la isla. Pero yo tuve la oportunidad de regresar”, apuntó la también madre de dos retoños.

De esa manera, Gracia Rodríguez, llega a la fábrica de su hermano en la llamada ‘ciudad del grito’, para ver de cerca la elaboración de una decena de productos, entre estos, el turrón de ajonjolí y el marrallo.

“Nosotros tenemos la pasta de naranja que, de hecho, se hace desde que se compra la fruta y se hace todo el proceso desde cero. De igual forma hacemos la pasta de batata, en cuanto al procedimiento”, apuntó.

“También tenemos los dulces de coco, coco-piña, coco-leche, coco blanco; se integró el coco-almendra y el coco-guayaba. Así también tenemos el turrón de ajonjolí y el marrallo, que también se conoce como mampostial, que es uno de los más tradicionales”, manifestó.

Los productos se venden en algunos supermercados de la isla y en línea.
Los productos se venden en algunos supermercados de la isla y en línea. (Suministrada)

Entretanto, la empresaria apuntó que el proceso de confección es artesanal, “desde que se cocina en ollas que son mucho más grandes”.

“Luego se realiza el proceso de echarlo en moldes de madera; el corte es manual. Ahora, el proceso de empaque es en máquina”, confesó sobre la operación que genera cerca de 10 empleos.

En cuanto al proceso de distribución, dijo que “se hace a través de mi empresa Nutri Snacks Puerto Rico. Pero le compro a mi hermano y los empaco como Dulce del Campo”.

Entre los puntos de venta figuran algunos establecimientos de supermercados Pueblo, la tienda de Hecho en Puerto Rico de Plaza Las Américas, “nuestra tienda online y el Marketplace de Hecho en Puerto Rico”.

No obstante, el éxito del producto ha sido su nuevo empaque. Se trata de un saquito que contiene variedad de dulces típicos y que, en su exterior, contiene la bandera de Puerto Rico y el sello del Junte Boricua.

“Se hizo para navidades del 2023, pero decidimos continuar haciéndolo todo el año porque, gracias a Dios, el empaque ha sido un éxito. La gente los busca. El Marketplace de Hecho en Puerto Rico lo vende muy bien para la diáspora y, en las tiendas de Pueblo se venden muy bien. Ha sido un éxito, gracias a Dios”, insistió.

Entre los dulces que incluye el peculiar empaque, se encuentra el pilón tradicional que, según Iris Mayra, se adquiere de un artesano que los elabora en San Sebastián del Pepino.

“Son dulces bastante frescos porque nosotros, en la planta manufacturera, tratamos de hacer los dulces según llegan las órdenes porque no nos gusta almacenar. Los saquitos tienen dulce de coco, marrallo, ajonjolí, coco-piña y un pilón”, sostuvo.

“Es un dulce artesanal, como lo hacían mis padres hace 40 o 50 años atrás. A nuestros hermanos de la diáspora les encanta la idea de tener los dulces más accesibles y a nosotros nos place llevarles parte de nuestra identidad gastronómica”, concluyó.



Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: