Bolsa de valores 04:44 PM
S&P 500
5024.26
-0.23%
·
Dow Jones
37940.72
0.33%
·
Nasdaq
15610.61
-0.3%
Se adhiere a los criterios de The Trust Project
Nuevas opciones para financiamiento de vivienda a través de las cooperativas

Las cooperativas de la isla fueron autorizadas para formar parte del Federal Home Loan Bank

8 de abril de 2024 - 3:30 PM

Según el Titular de COSSEC, el estado de derecho aplicable en Puerto Rico no le prohíbe a instituciones financieras depositarias que ofrezcan sus servicios y productos a personas que no tengan número seguro social. (Archivo / GFR Media)
En el proceso para lograr la inclusión de Puerto Rico en los FHLBNY participaron además unas 70 cooperativas de ahorro y crédito, quienes solicitaron una aclaración sobre la elegibilidad para convertirse en miembros de este sistema.

Las cooperativas en Puerto Rico tendrán ahora más opciones a la hora de otorgar préstamos hipotecarios, luego de que el Banco Federal para el Financiamiento de la Vivienda en Nueva York (FHLBNY) les autorizara a pertenecer a su red de bancos e instituciones miembros.

Según se informó en un comunicado de prensa, las cooperativas de la isla podrán solicitar membresía al FHLBNY, determinación que les permite acceder a una nueva fuente de fondos para a su vez otorgar préstamos hipotecarios.

El FHLBNY es uno de 11 bancos creados por la Ley de Bancos de Préstamos Hipotecarios federal y es una entidad paralela al Banco de la Reserva Federal de Estados Unidos, pero dedicada a aportar liquidez a instituciones financieras para promover el acceso a vivienda en Estados Unidos y hacer inversión comunitaria. El FHLBNY es la institución que sirve a los bancos comerciales en Puerto Rico, y ahora, a cooperativas de ahorro y crédito, que cumplan con los requisitos para afiliarse.

La gestión para que las cooperativas puedan solicitar formar parte del FHLBNY fue liderada por la Corporación Pública para la Supervisión y Seguro de Cooperativas (Cossec) y la Asociación Nacional de Cooperativas de Ahorro y Crédito de Desarrollo Comunitario, Inclusiv. El acceso se logró mediante una interpretación emitida por la Agencia Federal de Financiamiento de Vivienda (FHFA, en inglés).

Mabel Jiménez Miranda, presidenta ejecutiva de Cossec, dijo por su parte que “el sistema cooperativo ha aumentado sustancialmente sus iniciativas de vivienda asequible, mostrando un incremento de 34.04% en la cartera de préstamos hipotecarios durante los últimos cinco años”.

“Esta determinación representa un logro significativo para nuestras cooperativas aseguradas y reconoce el papel fundamental que desempeñan en el sistema financiero de Puerto Rico. Esta interpretación proporciona un marco claro que establece las pautas para la admisión al FHLBNY, lo que permitirá a nuestras cooperativas acceder a una amplia gama de productos financieros para expandir sus iniciativas de vivienda asequible en toda la Isla”, indicó Jiménez Miranda.

La determinación es el resultado de sobre un año de conversaciones. En el proceso para lograr la inclusión de Puerto Rico participaron, además, unas 70 cooperativas de ahorro y crédito, quienes solicitaron una aclaración acerca de la elegibilidad para convertirse en miembros de este sistema.

Cathie Mahon, presidenta y CEO de Inclusiv, expresó que la interpretación favorable ayudará a las cooperativas a tener acceso a los ofrecimientos de estos bancos “para potenciar sus iniciativas de vivienda asequible en la isla.

“Esta colaboración entre Cossec, Inclusiv, y nuestras cooperativas CDFI afiliadas en Puerto Rico es un ejemplo de cómo podemos trabajar juntos para efectuar cambios en beneficio de nuestras comunidades. Anticipamos continuar trabajando junto a Cossec y nuestros socios en la isla para identificar y eliminar barreras existentes para que las cooperativas tengan acceso a oportunidades de financiamiento, programas, y herramientas similares a las disponibles para instituciones financieras en el continente”, agregó Mahon.

La interpretación regulatoria clarifica los parámetros de elegibilidad para obtener la membresía a las cooperativas certificadas como Institución Financiera de Desarrollo Comunitario (CDFI) por el Fondo CDFI del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos y a las instituciones financieras que, aunque no estén certificadas como CDFI, sean una cooperativa de crédito sin seguro federal.

En ambos casos, una cooperativa que solicite la membresía deberá cumplir con los mismos estándares de condiciones financieras que se aplican a otras instituciones, según las regulaciones del FHFA.

Esta membresía, se informó, permitirá a las cooperativas acceder a una amplia gama de productos financieros y servicios para promover la vivienda asequible, incluyendo financiamiento de bajo costo, programas de desarrollo comunitario y recursos de educación financiera.

“Junto al sector cooperativista, el gobierno estatal y el gobierno federal hemos estado uniendo voluntades que nos permitan ampliar nuestras gestiones en beneficio de la población a la que servimos, reconociendo ese papel fundamental que juegan las cooperativas en el panorama financiero local, potenciando el crecimiento económico de la Isla”, dijo la presidenta ejecutiva de Cossec.

Miguel Colón, presidente ejecutivo de la Cooperativa Cristóbal Rodríguez Hidalgo, expresó que “esto es un gran logro que beneficia a casi el 33% de la población de Puerto Rico que son socios de una cooperativa de ahorro y crédito. Con esta nueva interpretación, tenemos la oportunidad de impactar la vida de miles de puertorriqueños en comunidades desventajadas de tener acceso a una vivienda digna y asequible.”



Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: