Unos 150 “hackers”, de la mano de 50 mentores, culminaron ayer su participación en el Destino Hack, organizado por Foundation for Puerto Rico.

Unos 150 “hackers” (programadores, diseñadores y empresarios), de la mano de 50 mentores, culminaron ayer su participación en el Destino Hack, organizado por Foundation for Puerto Rico, donde presentaron las soluciones que desarrollaron para apoyar el desarrollo de la economía del visitante.

Tras 24 horas consecutivas de ardua labor en el Colaboratorio de la institución sin fines de lucro en Santurce, una docena de equipos presentaron desde páginas web para organizar rutas para visitar atractivos turísticos, hasta aplicaciones para fomentar la transparencia en las tarifas que cobran los taxistas por sus servicios.

Los equipos compitieron por premios en metálico y experiencias de destino. Sus presentaciones –de cinco minutos cada una– fueron evaluados por un panel de jueces compuesto por Ben Gundersen, ingeniero senior de software de TripAdvisor; Jorge Suárez, cofundador de HYP3R; Fabián Vélez, presidente de Link Puerto Rico; Féliz Lugo, gerente de país de C&W Business; Damaris Ocasio, principal oficial financiero y líder de la plataforma ViewPR de Foundation for Puerto Rico; y Luis Torres, confundador de Engine-4.

El primer lugar se lo llevó Itinerus, página web desarrollada por el ingeniero de software Bryan Collazo y la diseñadora gráfica Rocío García. En su presentación, informaron que se estima que un tercio de los visitantes que vienen a la isla lo hacen por razones de negocios, por lo que tienen poco tiempo para explorar.

 “A veces quieren visitar la mayor cantidad de lugares en el menor tiempo posible y es difícil. No solo tienes que buscar los lugares que quieres visitar, sino también organizarlos. Nuestra plataforma permite escoger los lugares a los que quieres ir y organizarlos de una manera óptima y eficiente”, expresó Collazo.

Por tal razón, desarrollaron una herramienta que permite escoger varios lugares que el usuario desea visitar (de los cuales muestra la puntuación que tienen en TripAdvisor), para que la plataforma luego muestre en un mapa cuál es la ruta más corta y directa para ir a los sitios elegidos.

Para elaborar el catálogo de puntos de interés que aparece en Itinerus, utilizaron los datos de ViewPR, plataforma gratuita desarrollada por Foundation for Puerto Rico para mantener al día la información sobre las experiencias que la isla ofrece. ViewPR cuenta con sobre 10,000 entradas relacionadas con alojamiento, atracciones, restaurantes y servicios. De hecho, Itinerus también obtuvo el ViewPR API Revolution Award porque mostró la mejor utilización de los datos de la plataforma.

El segundo premio recayó en Local Tours, solución desarrollada por Jonathan Iniesta y Ramiro Vidal para brindar a pequeños negocios sin presencia en internet unaplataforma gratuita donde exponerse a potenciales consumidores. Permite buscar por pueblo y categoría, desde recorridos hasta restaurantes. Se nutre de los datos de ViewPR y de cada lugar muestra el nombre, fotos, información de contacto, enlace a su perfil en Facebook y en TripAdvisor y su ubicación en Google Maps.

Desarrollada tanto como página web como aplicación para dispositivos móviles, también permite al usuario reservar el recorrido o experiencia en un calendario y pagar en línea. Generaría ingresos para los desarrolladores mediante el cobro de un “pequeño cargo” al turista. “Queremos pulir la plataforma para lanzarla a principios de 2019”, anticipó Vidal.

El tercer galardón lo obtuvo Fair Taxi, creada por Víctor Ramírez, Edrik Ortiz, Miguel Maldonado y Francisco Palou. El equipo trabajó en una aplicación que, utilizando datos de la Compañía de Turismo de Puerto Rico (CTPR) acerca de cuáles deben ser las tarifas de los taxis, sirve para calcular un estimado de cuánto debería cobrar un taxista por ir de punto A a punto B. La aplicación se vale tanto de las tarifas fijas establecidas por la CTPR como de un metro virtual.

“Queremos darle una herramienta al usuario de que puedan decirle al taxista: ‘Esto es lo que tú me debes cobrar’”, explicó Ortiz. Agregó que la idea surgió luego de que a Ramírez un taxista lo echó del vehículo por pedirle que encendiera el metro.

Por su parte, David Morales, Janiel Martell, William Falconer y Diego Marrero obtuvieron el premio Rising Star por su creación Travel Puerto Rico, que parea en un solo lugar el catálogo de experiencias de ViewPR con las reseñas de TripAdvisor.


💬Ver 0 comentarios