Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

Google celebra el aniversario del químico William Henry Perkin (horizontal-x3)
Rico y exitoso durante su período en la industria manufacturera, Perkin finalmente regresó a la investigación de laboratorio. Incluso fue nombrado caballero en 1906, en el 50 aniversario de su descubrimiento fortuito. (Captura)

En el que hubiera sido su aniversario número 180, Google celebra al químico británico William Henry Perkin con un colorido doodle. El hombre logró su salto a la fama con tal solo 18 años al consagrarse como el primero en lograr un tinte sintético para telas.

Nacido en Inglaterra el 12 de marzo de 1838, el químico Sir William Henry Perkin descubrió accidentalmente "mauveine", el primer tinte sintético.

Como asistente de laboratorio de 18 años, Perkin limpiaba la suciedad oscura de un vaso de precipitados después de un experimento fallido, cuando notó que la sustancia dejaba una mancha de color púrpura intenso cuando se diluía con alcohol. Tras su descubrimiento, se centró en patentar, fabricar y comercializar este colorante púrpura, al que llamó "mauvaine".

El momento de Perkin fue notable ya que la industria textil estaba en un nivel alto. La ropa morada estaba muy de moda, pero prohibitivamente costosa para la mayoría, sin mencionar que se desvanecía rápidamente. La fuerte y económica mauveína de Perkin finalmente hizo que este color antes exclusivo fuera fácilmente accesible, encendiendo un frenesí violeta de la moda, como se ve en Doodle hoy en día por el ilustrador del Reino Unido Sonny Ross.

Rico y exitoso durante su período en la industria manufacturera, Perkin finalmente regresó a la investigación de laboratorio. Incluso fue nombrado caballero en 1906, en el 50 aniversario de su descubrimiento fortuito.


💬Ver 0 comentarios