💬 0

Un transporte confiable es vital para Vieques y Culebra

La nueva ruta marítima para conectar a Vieques y Culebra con Ceiba abre un paso en el camino para el desarrollo económico y social de ambas islas. Las oportunidades de progreso de estos municipios están estrechamente vinculadas a la solución permanente de su problema de transportación.

La ineficiencia recurrente en el sistema de lanchas ha limitado la prosperidad de los viequenses y culebrenses, obligados a trasladarse a la isla grande para recibir atención médica y educación universitaria, y para adquirir bienes. A ello se agrega que, más de año después del azote del ciclón María, su electricidad depende de generadores. Y las estructuras por reconstruir atestiguan la devastación huracanada.

Cuando el gobernador Ricardo Rosselló anunció la ruta hasta Ceiba, la Autoridad de Transporte Marítimo contaba con nueve navíos, pero solo dos estaban en funciones. El gobierno confía en que el arrendamiento de cuatro embarcaciones privadas corrija esa desarticulación. El conjunto de naves promete cabida para 671 pasajeros. Dos acomodarían hasta 32 vehículos de motor.

Las autoridades estatales deben asegurar que los $15 millones que cuesta la contratación de la flota por 12 meses, se traduzca en puntualidad y eficiencia operacional, tanto para residentes como para visitantes. Estos son factores para el estímulo de una zona turística que colapsó a causa del huracán. Allanan el terreno para la temporada turística alta, la invernal.

La Autoridad de Transporte Marítimo ha indicado que, al año, un promedio de 1.2 millones de pasajeros visitaban las islas municipios, previo al azote ciclónico. En periodos como la Semana Santa, hasta 52,000 personas transitaban hacia ambas islas. Es claro el alto potencial de crecimiento turístico en esos pueblos.

La ruta nueva comenzó el miércoles con la inauguración del renovado terminal en la antigua estación naval Roosevelt Roads, en Ceiba. Desde este puerto, la travesía a la Isla Nena es de media hora, menos que la ruta hasta Fajardo. El ahorro de tiempo en el viaje a Culebra sería menor.

Es importante que las tarifas para los residentes de las islas municipio se mantengan accesibles. El visitante, en cambio, está acostumbrado a pagar por el acceso a las atracciones turísticas. Para ellos el costo de viaje aumentará en los próximos meses, como sucederá con la carga.

El alquiler de las naves es una medida temporera en lo que se concreta la alianza público privada que proporcione el servicio. El gobierno estatal tiene que garantizar que las contrataciones solucionan los problemas de pobre logística y mantenimiento sufridos con otras flotas.

La alianza debe implicar también economías. El gobierno ha señalado que al presente se utilizan $400 millones del fondo general para subsidiar el sistema de transporte de lanchas de Puerto Rico. Su proyección de ahorro en subsidios mediante esta contratación, es de $227 millones en 23 años.

La renovada infraestructura portuaria requerirá mantenimiento adecuado para garantizar la sostenibilidad y calidad del servicio a largo plazo. Es preciso también garantizar la eficiencia y las tarifas de las rutas desde Ceiba hacia otras partes de la isla grande.

Al mismo tiempo, el tráfico de pasajeros a través de Ceiba brinda otra razón de peso para propiciar el desarrollo de los antiguos terrenos de Roosevelt Roads, por demasiado tiempo rezagado. Corresponde a las autoridades gubernamentales y a las comunidades trabajar juntos para lograr el desarrollo de sus respectivos municipios, mediante planes de acuerdo a las particularidades de los sectores.

Sin duda, un sistema confiable y ágil de transporte marítimo de carga y pasajeros puede ayudar a eliminar la inestabilidad que opaca el esplendor del turismo en nuestras islas municipio. Fortalecer esa industria contribuye a la renovación y diversificación de la actividad económica que da paso a más empleos. Culebra y Vieques pueden aportar sustantivamente al brillo de todo Puerto Rico.

💬Ver 0 comentarios