💬 0

A forjar consensos por el bienestar del ciudadano

Las recientes deliberaciones de alcaldes novoprogresistas y populares para encaminar iniciativas de consenso que ayuden a lidiar con necesidades imperiosas de los municipios en el periodo crítico que vive el país, representan una iniciativa transcendental para cambiar dinámicas que por décadas han resultado infructuosas.

Los acercamientos para desarrollar un nuevo estilo de gobernanza, de colaboración fuera de líneas partidistas y centrada en estrechar la participación de las comunidades, debe servir para trazar una ruta alterna para responder de forma atinada a las particularidades de los municipios y sus moradores.

En un escenario de estrechez financiera, las necesidades de los municipios requieren acciones de innovación firme, como ya reconocen en este diálogo líderes de ideologías políticas distintas.

La idea de reformular la relación de los ayuntamientos con el gobierno central es atinada, al igual que el objetivo claro de maximizar recursos, allegar fondos y buscar modos más costo efectivos de cumplir sus obligaciones con los ciudadanos.

No obstante, será necesario que el esfuerzo, impulsado por entidades del tercer sector como Agenda Ciudadana y Open Society, se mantenga y cobre fuerza con un plan de trabajo bien articulado que permita ejecutar a corto y largo plazo estrategias para dar estabilidad a las municipalidades y sus residentes.

Las deficiencias en servicios esenciales, patentes como nunca tras el impacto del huracán María, son parte de las necesidades que mueven hoy a la iniciativa de consenso. Al panorama se suma la reducción en los presupuestos, como parte de la austeridad que deriva de la implantación del plan fiscal quinquenal, así como el surgimiento de nuevas responsabilidades municipales, sin un sólido respaldo económico del gobierno central, como ocurría hasta recientes cuatrienios.

Ya 46 de los 78 alcaldes han respondido a la convocatoria de organizaciones comunitarias y participaron directamente o enviaron representantes a las mesas de trabajo, divididas por temas. Como vehículo de organización los ejecutivos municipales proponen crear una nueva agrupación bipartidista y, para darle forma, designaron un comité con representantes de la Federación y la Asociación de Alcaldes.

El principal objetivo debe ser dar servicios de calidad a los ciudadanos. Los alcaldes entienden que la burocracia e ineficiencia del gobierno central es impedimento para lograr ese fin. Por eso, concurrieron en solicitar el traspaso de algunas funciones que ahora realizan agencias estatales responsables de asuntos educativos y de recreación, entre otros. Plantearon la necesidad de reestructurar el Centro de Recaudación de Ingresos Municipales, así como de un representante municipal en la Junta de Supervisión Fiscal.

Las decisiones de la Junta en los municipios revisten gran impacto. Una de estas es la eliminación del Fondo de Equiparación al 2022. Un primer recorte fue de $130 millones en 2017 y enlos próximos años será de $220 millones. Las repercusiones se hacen evidentes cuando consideramos que hay presupuestos municipales que dependen en 60% de este fondo. Su reemplazo por otras fuentes de ingresos es urgente para mantener servicios de recogido de basura y mantenimiento de las vías, entre otros.

En sus propuestas, no obstante, los alcaldes deben cuidarse de no replicar formas de dependencia ni sobrecargar a los ciudadanos con más tributos.

La independencia operacional de los municipios se fortalecerá con los recursos propios que logren. Además, sería conveniente ampliar opciones grupales de desarrollo económico como ha ocurrido con consorcios regionales con operaciones exitosas hace algunos años.

El turismo y la agricultura son actividades que cruzan fronteras municipales. Por esas y otras vías hay un mundo de oportunidades para proyectos conjuntos que creen riqueza y beneficios.

El camino que se abre con este junte histórico es prometedor. Si persiste una firme unidad de propósito por el bienestar ciudadano, no debe haber vuelta atrás.

💬Ver 0 comentarios