José M. Medina Montes

Tribuna Invitada

Por José M. Medina Montes
💬 0

Una economía más humana para el 2019

Ala hora de desear cosas buenas para 2019, una adecuada sería lograr una economía más humana. Si la economía nos ayuda a usar mejor los recursos escasos, no tiene que hacerlo con perjuicio de las personas sino al revés: para ayudarles.

Y una buena forma de humanar más la economía sería tomar decisiones en el plano personal, empresarial y gubernamental que se guíen no por una economía “a secas” sino que tenga en cuenta los aspectos socioeconómicos.

Amitai Etzioni, iniciador de la socioeconomía, proponía un tipo de economía teóricamente sensata, basada en una ética comunitaria, en vez de en presupuestos individualistas. Propugnaba una “nueva regla de oro” a base de persuadir en vez de coaccionar; enfatizar el diálogo en vez de seguir la tradición; y tener en cuenta que la naturaleza humana puedes ser mejorada para que la gente esté preparada para vidas más libres.

Etzioni favorece un Estado mínimo pero con un papel significativo en la sociedad, y esta debería permitir al mercado sitio suficiente para una economía creciente. Porque el que la economía sea más humana no está reñido con su crecimiento, sino que califica a este crecimiento de un modo cualitativo, no solo cuantitativo.

Cuando se enfatiza ante los necesarios nuevos empleos que sean de calidad, no solo temporeros y con el salario mínimo, se está humanizando la economía. No es que se desprecien los citados empleos más “sencillos”, sino que se pone claro que constituyen un punto de partida, no de llegada.

Al repartir el bono de Navidad, como ha sido posible, se ha humanizado la economía, pues ese bono es para muchos como parte de su sueldo, con el que cuentan porque lo necesitan. A su vez está claro, que el Gobierno debe hallar otras áreas en las que ahorrar para “compensar” lo empleado en el bono, tal como desea la JSF.

Lograr que las empresas sean espacios verdaderamente humanos es otro buen reto. A ello anima L. Bruni en su libro “Virtudes y vicios del mercado: Palabras para una economía humana”, quetiene enfoques muy sugestivos.

Por lo anterior, buen regalo sería una economía más humana para 2019. Y ese regalo, que es para todos, lo tenemos que aportar también entre todos.

Otras columnas de José M. Medina Montes

viernes, 23 de noviembre de 2018

Carta de Derechos cumple 70 años

El profesor José M. Medina Montes destaca la importancia de la Declaración de los Derechos Humanos de la ONU

💬Ver 0 comentarios