Jon Borschow

Tribuna Invitada

Por Jon Borschow
💬 0

Taxistas vs turistas

Hemos estudiado las estrategias de desarrollo turístico de otros destinos importantes, explorando las motivaciones y expectativas de las personas que viajan a través del mundo y analizando la data de encuestas y entrevistas a nuestros visitantes para entender sus impresiones sobre sus experiencias cuando nos visitan.

Puerto Rico encanta por las diversas y auténticas experiencias que ofrece, pero al momento de elegir un destino y planificar sus visitas existe un desconocimiento de parte de los visitantes potenciales sobre éstas. Nos escogen menos visitantes porque no ven sus preferencias retratadas en la información de que disponen y, aun cuando nos escogen, no planifican una estadía que les permita explorar la variedad y el esparcimiento geográfico de las experiencias. De hecho, la estadía promedio de un visitante no sobrepasa los tres días cuando el viaje promedio a los destinos comparables en el mundo excede la semana.

Para aumentar el número de visitantes que escojan viajar a nuestra Isla y alargar su estadía, tenemos que lograr que el mundo conozca que hay más experiencias maravillosas de las que podría imaginar. Por eso, Puerto Rico tiene que cambiar la manera en que se proyecta al mundo. Para eso se está creando una nueva organización de mercadeo del destino, el DMO, que nos promoverá en el mundo de una manera más efectiva.

Habiendo logrado eso, tenemos que asegurar que esas diversas experiencias que atrajeron a los visitantes estén accesibles a ellos durante su estadía. Ya Puerto Rico no va a ser un destino definido meramente por una estadía en una playa de San Juan, una visita a El Yunque o a El Morro o la Bacardí.

Para prosperar, Puerto Rico tiene que convertirse en un destino para explorar —en su dimensión humana, su dimensión cultural, su dimensión geográfica. En el cambio generacional del siglo 21 la exploración independiente se convierte en una prioridad y una ventaja comparativa para nuestro destino, versus muchos otros países del mundo. Los turistas en la República Dominicana o Cuba o Jamaica o Colombia o México se les mantiene circunscritos a “zonas turísticas” donde su seguridad se puede “proteger” contra riesgos tan diversos como: asaltos, secuestros, envenenamiento por el agua o la comida o puramente para esconder del visitante la miseria que rodea el destino.

Puerto Rico no es un país de “tercer mundo” y no necesita “zonas turísticas”. El turismo no es solo para el Viejo San Juan y el Condado. Toda la isla tiene que ser un destino y todos tenemos que convertirnos en anfitriones del visitante en todas nuestras comunidades, desde Piñones a Playa Sucia.

Tenemos la oportunidad de ofrecer al mundo un destino de experiencias de 3,500 millas cuadradas que puede ser explorado libremente por el visitante en unas circunstancias de conveniencia y acceso comparables a lo que un turista experimentaría en Nueva York o Miami o Nueva Orleans oSan Francisco.

Preguntémonos, ¿cómo se movilizan los visitantes? ¿Cuál es la red de transporte flexible, familiar y económicamente accesible, que facilita se muevan entre nuestras atracciones para disfrutar la isla entera?

Negarles acceso a las redes como Uber porque se encuentran en zonas turísticas arbitrarias y arcaicas es coartarle que puedan explorar y desplazarse libremente por ellas. Es una decisión fatal restringirle a los visitantes alternativas de transporte que nos van a traer prosperidad, para darle prioridad a los intereses de 1,200 taxistas que pretenden preservar lo que consideran un derecho, siendo realmente en su origen, una medida para asegurar a los turistas un mejor servicio. Estamos en el siglo 21. Hay alternativas que prefieren nuestros visitantes. No se las neguemos.

Otras columnas de Jon Borschow

viernes, 15 de septiembre de 2017

Una narrativa a favor del turismo

Jon Borschow comparte cómo el turismo irlandés, desde una narrativa innovadora, pudo abrirse paso ante el mundo, gestión que Puerto Rico puede emular

viernes, 18 de agosto de 2017

Puerto Rico busca su marca

El presidente de la junta directiva de Foundation for Puerto Rico, Jon Borschow, comenta sobre la marca de la isla para posicionarse como destino en el mundo

viernes, 21 de julio de 2017

Armando el plan de turismo

Jon Borschow, presidente de Foundation for Puerto Rico, señala que hay que transformar la manera en que se promociona a Puerto Rico en el mundo

💬Ver 0 comentarios