Chu García

Tribuna Invitada

Por Chu García
💬 0

Napier, al fin, se hace justicia

El armador de Portland Trail Blazers, quien anteayer volvió al banquillo con el regreso de Damián Lillard y anotó 11 puntos en el revés ante Houston Rockets, ha empezado a demostrar su esperada valía en su cuarta campaña en la NBA, comenzando con Miami Heat, en 2014, y recalando con Orlando Magic, en 2015, sin estadísticas favorables, al igual que en la temporada pasada con su actual club.

Este año, sin embargo, Shabazz Napier, —habilitado legalmente para jugar por Puerto Rico dado que su madre Carmen Velázquez es de aquí— ha aprovechando su mayor madurez y lesiones de Lillard, que le ha permitido iniciar en seis partidos, y su rendimiento ofensivo ha rendido frutos: 9.8 tantos y 41.4 en triples, mientras continúa defendiendo con garra frente a defensas de más talle.

En sus 194 partidos, su porcentaje es de 5.3 y 14.8 minutos, subiendo su participación a 21.1, lo que demuestra que ha dejado atrás su falta de confianza, debido tal vez a las altas expectativas que se creó por ser el MVP del Final Four de 2014, cuando obtuvo su segundo cetro nacional con la Universidad de Connecticut, lo que le ganó el turno 24 en la primera ronda del sorteo. Fue escogido por Charlotte Bobcats, que lo canjeó de inmediato a Miami por P.J. Hairston, 26; Semaj Christon, 55; un turno de segunda ronda en el draft de 2019 y una suma de dinero no revelada.

Con estatura de 6-1, velocidad nata, tirador natural y buen pasador, Napier, que en una ocasión practicó con el Preseleccionado, dirigido por Flor Meléndez, en Guaynabo, pero adujo que una lesión en una rodilla le obligaba a marcharse, se ha ganado el voto del coach Terry Stotts, pero su mejoría es un arma de doble filo porque luego de este torneo es agente libre y seguramente no querrán ofrecerle un contrato multianual, lo que le convierte en material de cambio con equipos como Cleveland, por la incertidumbre con Derrick Rose; o Washington, cuyo suplente en la 1, Tim Frazier no acaba de cuajar.

Al fin, pues, Napier se está haciendo justicia, aunque le ha dado las espaldas a la patria de su madre.

Otras columnas de Chu García

miércoles, 19 de septiembre de 2018

El basket argentino, heredado de yugoslavos

De hecho, el verdadero estratega de los argentinos fue el entrenador yugoslavo, Ranko Zeravica, fallecido en 2015 a los 85 años, y quien en 1980 los asesoró tácticamente durante el Torneo Preolímpico de San Juan, clasificando para la Olimpiada de Moscú, al vencer a Brasil, 118-98. Pero el presidente Jorge Rafael Videla frenó su participación al acogerse al boicot promulgado por Jimmy Carter, ocupante de la Casa Blanca. Sin embargo, el Club Obras Sanitarias, dirigido por Miguel Mancini le contrató como técnico y sembró así la semilla de enseñar tanto a jugadores como coaches, y fue relevado por Flor Meléndez, en 1983, quien ganó la Copa William Jones, de corte intercontinental, al doblegar en la final a Cantú, representante de Italia, sobresaliendo los panameños Rolando Frazer y Mario Butler, más los gauchos Eduardo Cadillac, Carlos Raffaelli y Esteban Camisassa.

lunes, 17 de septiembre de 2018

Canelo por fin pelea como mexicano

Con Canelo aún sucede algo rarísimo: es más querido por los mexicanos que residen en Estados Unidos que los nacionales, debido en gran medida a su estilo usual de contragolpeador, y no a la agresión constante que es tradicional de sus compatriotas.

viernes, 14 de septiembre de 2018

El ring del dólar favorece a Canelo Álvarez

Para lavarse un poco las manos esta vez, la Comisión Atlética de Nevada, que castigó a Byrd, que ahora trabaja para la UFC, solo escogió un oficial de su jurisdicción: Dave Moretti, que apuntó 115-113 por Golovkin. Mientras que el tercero, Don Trella, 114 por ambos, el 16 de septiembre de 2017 en la T-Mobile Arena de Las Vegas.

💬Ver 0 comentarios