OPINIÓN
Punto de vista
Se adhiere a los criterios de The Trust Project
La opción de escuelas cooperativas

La Catedrática en Economía en el Recinto Universitario de Arecibo comenta el potencial de las escuelas cooperativas

30 de mayo de 2017 - 12:48 PM

Las opiniones expresadas en este artículo son únicamente del autor y no reflejan las opiniones y creencias de El Nuevo Día o sus afiliados.

Ante la crisis que enfrentamos en educación donde se cierran escuelas proponemos una alternativa, escuelas cooperativas en esos centros educativos. Cada cooperativa debería participar de este proyecto que se pueden establecer bajo la modalidad de las escuelas charter que son escuelas públicas independientes creadas y dirigidas por padres, educadores, líderes comunitarios, empresarios de educación y otros que serían los socios en la cooperativa educativa. Las mismas operaran bajo un contrato (charter), concedida por el Departamento de Educación, pero bajo el concepto de escuelas cooperativas. Las escuelas cooperativas son “empresas” en la que los trabajadores son los propietarios de la misma y pueden incluir a los padres y madres y demás miembros de la comunidad. Implicaría que los dueños deciden cómo se trabaja, el tipo de escuela que quieren limitados dentro del marco de referencia de lo que el Departamento de Educación decida.  Por eso deben cumplir con criterios establecidos en el currículo por etapa con las competencias, contenidos y objetivos definidos que se deben lograr. La importancia es la implicación de cada trabajador y estudiante con el proyecto educativo que definan, similar a las escuelas Montessori. 

Guías de Opinión
Las columnas deben enviarse a Gerardo Cordero: gerardo.cordero@gfrmedia.com. Las columnas tienen que ser de 300, 400 o 500 palabras. Al enviarnos su columna, el escritor concede a GFR Media una licencia exclusiva, perpetua, irrevocable, sublicenciable, mundial y libre de regalías para reproducir, copiar, distribuir, publicar, exhibir, preparar obras derivadas, traducir, sindicar, incluir en compilaciones u obras colectivas, y de cualquier otro modo de forma general utilizar su columna (en todo o en parte), sin reserva ni limitación alguna, en cualquier medio (incluyendo pero sin limitarse, a las versiones impresas o digitales o en los sitios web o aplicaciones móvil del periódico El Nuevo Día), forma, tecnología o método conocido en el presente o que sea conocido, desarrollado o descubierto en el futuro. El autor acepta que GFR Media, LLC, podría cobrar a los suscriptores las versiones digitales, sitios web o aplicaciones móviles de GFR Media por el acceso a la columna. has context menu


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: