Benjamín Bolaños Rosero

Tribuna Invitada

Por Benjamín Bolaños Rosero
💬 0

Inusual alerta roja de esporas en Puerto Rico

Por primera vez en los trece años de operación de la estación de aeroalérgenos de San Juan del Recinto de Ciencias Médicas, estamos teniendo niveles de alerta roja de esporas por trece días consecutivos. 

Además de esa exposición sostenida a altos niveles de alérgenos, el promedio de esporas en estos primeros diez días de octubre alcanzaron158,000 esporas/m3 de aire, niveles nunca antes registrados. Nunca había habido niveles tan altos por más de trece días. Pero ¿qué ha hecho diferente este octubre de 2018? 

Estamos en medio de la primera temporada de esporas, que generalmente ocurre de septiembre a noviembre, es decir, luego de los huracanes Irma y María que nos azotaron en septiembre de 2017. Estos huracanes derrumbaron miles de árboles y generaron una gran cantidad de escombros y basura en todo Puerto Rico. Esta gran cantidad de materia orgánica es descompuesta por los hongos en la naturaleza que cumplen su papel de degradarla y reciclar los nutrientes. Esto nos hizo anticipar que la temporada de este año sería más intensa que las registradas en los pasados trece años. 

Sin embargo, nuestra predicción se ha quedado corta ante la realidad. Primero, hemos tenido un adelanto en la temporada que este año se inició en agosto (un mes más temprano de lo normal). El promedio de esporas de agosto y septiembre superaron las 100,000 esporas/m3 de aire, pero no alcanzaron los niveles de alerta roja de 110,000 esporas/m3. 

Los pulsos de polvo del Sahara o de África normalmente bajan la humedad y disminuyen los niveles de esporas. Sin embargo, durante esta temporada post Irma y María hemos visto presencia de polvo de África conjuntamente con niveles de alerta roja de esporas en septiembre y octubre. El factor común en este aumento en los niveles de esporas ha sido la lluvia de estos meses. 

En Puerto Rico, tanto el polvo de África como las esporas de hongos, son desencadenantes del asma. Anecdóticamente nos indican que han aumentado las consultas de los pacientes con condiciones de asma, alérgicas y respiratorias. Por lo tanto, los valores tan altos de esporas registrados hasta el momento nos llevan a alertar a los ciudadanos para que estén pendientes a nuestros reportes de los niveles de alérgenos del exterior en la página de Alergia a hongos en Facebook, para utilizarlos como guía en el manejo de sus condiciones respiratorias como asma, alergias y enfermedad pulmonar obstructiva crónica (COPD, por sus siglas en inglés).

Otras columnas de Benjamín Bolaños Rosero

💬Ver 0 comentarios