Darren Soto

Tribuna Invitada

Por Darren Soto
💬 0

Guía para sobrevivir en Orlando

Orlando es cálido, soleado y un destino internacional cuya diversidad nos enorgullece. Cuando llegas al Aeropuerto Internacional de Orlando, verás inmediatamente un letrero que dice: “Welcome” o “Bienvenido” en diferentes lenguajes. Somos una región que pasó de ser un naranjal dormido y una comunidad de ranchos a la capital del mundo de los parques temáticos con un sector laboral en crecimiento en las áreas de alta tecnología y servicios de salud. Muchos puertorriqueños de la Isla se han mudado acá y otros están considerando mudarse. Antes de tomar tal decisión, aquí les comparto una lista de las cinco cosas que deberías hacer para realizar tu travesía preparado: 

1-Costo de alquiler de vivienda:

Debido a que tenemos inversionistas internacionales en nuestro mercado de bienes y raíces, los costos de alquiler en nuestra zona son altos, en comparación con los salarios promedio que devengan los ciudadanos. Si puedes comprar, en vez de alquilar, las viviendas oscilan entre $150,000 y $300,000 debido a que los precios de las viviendas se han mantenido estables en los últimos años. Si necesita rentar, el pago promedio para un apartamento de dos a tres habitaciones es de $1,200 a $1,800 por mes.

La mayoría de los caseros requieren depósito de dos a tres meses de renta ($2,400-$5,400) en total. Si busca alquilar considere estos tres escenarios: 1) Solamente múdese cuando tenga ahorrado el depósito de renta, 2) múdese de inmediato, pero divida la renta con otros compañeros de vivienda, 3) Viva con amigos o familiares en Orlando hasta que pueda ahorrar el depósito. Tenemos muchos casos de familias y personas que se han mudado sin tener el dinero del depósito y terminan estancados, viviendo en moteles por una renta de $400 semanales, enfrentando condiciones precarias económicas y de vivienda, o aún peor, en las calles o automóviles. Tenga un plan a la mano y evite terminar como estas personas.  

2-Muchos trabajos, pero salarios bajos

Tenemos miles de trabajos disponibles en el Centro de Florida, principalmente en el área de turismo y la industria de los servicios. Estos trabajos que pagan el salario mínimo, entre $8.01 la hora a $12 la hora son fáciles de obtener, pero debido a nuestra reputación de turismo de primera categoría, las expectativas son altas. Aparte del mercado de bienes y raíces, tenemos un bajo costo de vida, así que, si resuelve el problema de la vivienda, puede llegar a disfutar de una buena calidad de vida. Para los profesionales, tenga en cuenta que tendrá que obtener las licencias del estado de Florida para ejercer su carrera- si este fuera el caso-debido a que nuestro estado no acepta el equivalente de Puerto Rico o de otros estados. Estos trabajos también son más difíciles de conseguir, así que, si está en sus posibilidades, considere desarrollar una pequeña empresa que se dedique a ofrecer servicios a la comunidad hispana.  Después de todo, Florida es el destino perfecto para comenzar un negocio debido al sistema de bajos impuestos y pocas regulaciones existentes, pero debe estar igualmente preparado por lo menos por un año, en lo que su compañía despega hacia el éxito.

3-Sistema limitado de asistencia pública o “Welfare”:

Florida es un estado de impuestos bajos que ofrece pocos servicios gubernamentales. Por lo tanto, no existe un sistema de asistencia pública que le entrega un cheque por ser pobre. Además, tenemos oportunidades extremadamente limitadas de Sección 8 (subsidio de renta federal) con listas de espera de varios años. Los únicos beneficios generalmente disponibles de programas financiados por el gobierno federal lo son: el plan médico de salud Kidcare, cupones de alimentos (SNAP) y asistencia para mujeres embarazadas (WIC). En otras palabras, si piensas mudarte a Florida, debes trabajar porque no existe un sistema de seguridad social con el que puedas contar para salir adelante. La buena noticia es que al no tener que pagar impuestos estatales, eso le permite quedarse con un 4% a 6% más de su cheque.

4-Sociedad bilingüe:

La Constitución de Florida indica que nuestro idioma oficial es el inglés.  Esto significa que nuestras escuelas, negocios y la mayoría de nuestros procedimientos comerciales se realizan en inglés. Sin duda alguna, el español es un idioma que predomina, muchos somos bilingües, tenemos letreros gigantes en nuestras autopistas en el idioma español e incluso canales de televisión dirigidos a los hispanoparlantes. Sin duda, aprender el inglés le ayudará grandemente. Aunque puede que sobreviva sin el dominio del inglés, dominar el idioma es la clave del éxito.

5-Altos estándares de seguridad, mano dura contra el crimen

Muchos se mudan a Florida para vivir en una sociedad segura. Esto es una gran noticia para aquellos que viven al pie de las leyes y una terrible experiencia para los que violan la ley. Crímenes violentos, cargos criminales por drogas y robo son enjuiciados fervientemente con sentencias de prisión, sin libertad condicional y aquellos encontrados culpables usualmente cumplen hasta un 85% mínimo de sus sentencias. También las leyes de contaminación, tráfico, residuos y desperdicios son puestas en vigor estrictamente. Es importante que todos los residentes del Centro de Florida continúen disfrutando un lugar seguro y bello para vivir.

Conclusión: 

Le damos la bienvenida a todos los residentes de Puerto Rico y del mundo al Centro de Florida. Si usted sigue al pie de la letra estos cinco pasos, no solamente sobrevivirá en Orlando sino que prosperará. 

💬Ver 0 comentarios