Chu García

Tribuna Invitada

Por Chu García
💬 0

Fondismo empieza a salir del fondo

Hace tantos años que los maratonianos de aquí, sí, esos que compiten en 42 kilómetros y 195 metros, están tan estancados, que era casi imposible que participaran internacionalmente, salvo féminas como Yolanda Mercado, ya retirada, y Beverly Ramos, la mejor de todos los tiempos por polivalente: es buena tanto en pista como en carretera y en varias distancias.

Sin embargo, de un tiempo al presente una promoción de varones empuja fuerte, aunque aún muy lejos de Peco González, que estableció el récord de 2:12:43 al ganar la medalla de oro en los Juegos Panamericanos de Caracas, en 1983, que obviamente continúa vigente, siendo escoltado por César Mercado, con 2:20:30, y que también cronometró 2:17:31, en 1982.

El domingo pasado, por ejemplo, Mizael Carrera, ocupó la posición 21 en la Maratón de Nueva York, con 2:19:21, mejor que el mínimo de 2:20 que exige el comité organizador de Lima 2019, pero no así el 2:18 que puntualiza el Departamento de Alto Rendimiento de Copur, que dirige el licenciado Jaime Lamboy con gran tino.

Entretanto, Beverly sí consiguió el pasaporte para la justa panamericana con 2:40:58, en la Ciudad de los Rascacielos, pues el DAR demanda 2:44, seis minutos menos que el requerido por los peruanos.

Carrera, nacido en Chicago, de madre boricua y padre mexicano, se siente tan comprometido con Borinquen que dijo en una entrevista de la publicación digital, Easy Endurance, en agosto pasado, que “yo sería puertorriqueño aunque hubiese nacido en la luna”.

Él, que estudia leyes en la universidad Robert Morris, ha venido de menos a más, y encabeza el grupo novel de Antonio Cardona, 2:20:18; Luis Jovani Rivera, 2:23:58 en Berlín 2018; y Jaime Juliá, compañero de Mizael, 2:20:17, en Hamburgo, Alemania, en 2016. Es más, Carrera y Juliá vinieron tras el huracán María con varios miles de dólares que recolectaron para auxiliar a clubes de atletismo locales.

Por su parte, Osvaldo Rojas, presidente del Comité de Fondismo, está muy entusiasmado con esta hornada y cree que se está rompiendo el marasmo después que Peco y César colgaron sus tenis.

Otras columnas de Chu García

miércoles, 16 de enero de 2019

Endurece el horizonte de Mónica Puig

Si hay un deporte tan competitivo y lleno de altibajos, el tenis está entre los primeros, particularmente en la WTA, el circuito profesional femenino en que posiciones relevantes en el ranking no garantizan victorias.

viernes, 11 de enero de 2019

Ahora son los Hardens de Houston

¿Resultado al presente? Un sexto puesto, con 7-3 en sus últimos 10 partidos, y un derroche de ofensiva candente de James Harden, con 400 puntos en este avance, inclusive seis veces sobre 40 tantos, más porcentaje de 9.6 asistencias, 47 rebotes y 115 tiros libres convertidos en 134 intentos. Sin embargo, aunque es el líder con 33.9 unidades, es el primero además en balones perdidos, con 5.7, lo que es comprensible por su intrepidez.

miércoles, 9 de enero de 2019

Amanda Serrano y su hambre de títulos

Amanda, que el 19 de este mes intentará conseguir su séptima corona, enfrentando por la vacante del peso supermosca de la OMB contra la austriaca Eva Voraberger, soberana gallo interina del CMB en el Teatro Hulu del Madison Square Garden, siempre se ha quejado de la falta de reconocimiento internacional y de las bolsas exiguas que recibe a pesar de su palmarés glorioso.

lunes, 7 de enero de 2019

Carlos Pieve: hizo de la tierra su cielo

Pocos hombres pueden vanagloriarse de ser dueños de su destino: Pantalones Santiago y Carlos Pieve sí lo lograron al abrazarse al béisbol, como bebé al regazo de madre, y como broche de tumba ambos murieron a los 90 años, el primero el pasado 9 de octubre y el hijo predilecto de Puerta de Tierra anteanoche, en la víspera del Día de Reyes, lo que avala todavía más su realeza humana y deportista.

💬Ver 0 comentarios