Jorge Colberg Toro

Tribuna Invitada

Por Jorge Colberg Toro
💬 0

Encrucijada Popular: el liderato que el PPD necesita

El Partido Popular Democrático está próximo a cerrar el proceso de radicación de candidaturas para todas las posiciones de la Junta de Gobierno de la colectividad, organismo rector de la institución. 

Dentro de ese escenario, hay tres preguntas que los populares tendrán presente al momento de seleccionar ese nuevo liderato: (1) qué debe representar el PPD para los puertorriqueños; (2) cuál es la agenda de futuro que propone; y, (3) cuál debe ser el proyecto autonómico que logre unificar a todos los estadolibristas.

Las respuestas a esas tres preguntas no son tema fácil. Para responderlas, hay que definir, primeramente, dónde se encuentra el PPD. Hay que identificar el punto de partida para poder navegar con certeza.  

En las dos ocasiones que fui secretario general del PPD requerí la realización de varios estudios y grupos focales de electores afiliados al Partido Popular para conocer su sentir sobre diversos temas. Los resultados fueron sumamente reveladores. Recientemente, repetí el ejercicio desde otro espacio y los resultados fueron similares. 

El 95% de los populares entiende que es necesario desarrollar un nuevo proyecto autonómico desde el ELA, que logre una relación de mayor autonomía política con la garantía de la ciudadanía americana por nacimiento y la preservación de la identidad nacional; el 87% piensa que la indisciplina del liderato del PPD es la causa principal del debilitamiento institucional; el 82% afirma que las controversias ideológicas le restan posibilidades de triunfo al PPD; el 77% indica que el PPD necesita una renovación de actitudes en su liderato antes de hablar de candidaturas; el 67% afirma que el PPD luce en la defensiva la mayoría de las veces y no fiscaliza efectivamente al PNP; y el 55% indica que en el liderato del PPD no es eficaz cuando gana elecciones, porque asume una actitud en la que “cada cual hace lo que le da la gana”.

Para los que les interesa el tema ideológico, los estudios indicaron que un 36% de los electores populares se define como soberanista, pero si esa propuesta no garantiza la ciudadanía americana por nacimiento, entonces, tres cuartas partes (75%) de esos populares que se declararon soberanistas, abandonarían esa creencia por ser dañina al país.

El 93% de los populares rehúsa cambiar el concepto de Estado Libre Asociado entendiendo que es el nombre correcto y el 64% entiende que la primera acción que el PPD debe resolver internamente, es lograr una propuesta autonómica que establezca claramente la línea institucional de la colectividad y cuyo contenido sea respetado - sin excusas - por todo su liderato.

Sobre los temas prioritarios, el 94% de los populares expresó que la economía y la creación de empleos debe ser la primera prioridad; seguido por la salud (90%), la seguridad pública (87%), la educación (82%), la crisis fiscal (78%), la ayuda a comunidades desventajadas (71%), el sistema energético (68%) y la protección del ambiente (55%).

En resumen, a diferencia de su liderato, los populares evidentemente tienen muy claras sus metas. Saben lo que quieren y lo que hay que hacer para salir adelante. 

Por eso, el futuro del PPD no se trata meramente de seleccionar a una persona que ocupe el título de presidente o de poner a un grupo de líderes en una mesa a dilucidar esporádicamente sus diferencias personales.

Lo que el PPD necesita ahora es un líder y un equipo que remen en la misma dirección, que unan al partido, que fiscalicen responsablemente, que propongan buenas ideas y, más importante aún, que establezcan disciplina y respeto a la institución del PPD. 

Quien responda a ese llamado, será el nuevo líder popular.

Otras columnas de Jorge Colberg Toro

sábado, 8 de diciembre de 2018

La gran lección del juicio

La más contundente que debe quedar grabada para siempre en la mente de los puertorriqueños, es la palabra Prudencia

martes, 4 de diciembre de 2018

Bush siempre con Puerto Rico

Jorge Colberg Toro indica que Bush aumentó fondos de salud, educación e infraestructura; emitió un memorándum para requerir a las agencias tratar a la isla como estado; y requirió legislación federal sobre el estatus de la isla, con todas las alternativas

viernes, 30 de noviembre de 2018

El repunte popular

El exlegislador Jorge Colberg Toro opina sobre los atributos de Aníbal José Torres para liderar el PPD

viernes, 28 de septiembre de 2018

El presagio de Don Ricardo

El exlegislador Jorge Colberg argumenta que la estadidad no es una opción viable para Puerto Rico y recuerda palabras al respecto del fenecido historiador Ricardo Alegría

💬Ver 0 comentarios