Roberto L. Prats

Tribuna Invitada

Por Roberto L. Prats
💬 0

El veredicto sobre Trump en los comicios de anoche


Cerraron los colegios y se contaron los votos de la elección de medio término. La ola demócrata llegó con momentum a la Cámara de Representantes, pero la expectativa de un tsunami demócrata no se dio, el Senado se quedó en manos de los republicanos. El cambio del balance de poder en la Cámara baja del Congreso es la principal noticia desde anoche.

El discurso de confrontación del Presidente Donald Trump ha encontrado una audiencia cautiva y los encuestadores, al igual que en las elecciones presidenciales de 2016, han fallado en identificar esas nuevas tendencias electorales en el nuevo mapa electoral de los Estados Unidos.

Veamos los resultados de algunas de las contiendas más significativas en lugares donde existen importantes asentamientos de puertorriqueños:

Florida- La noche del martes se pareció mucho a la de las elecciones de 2016 y Florida sigue siendo un estado republicano, aunque ha perdido territorio. Se esperaba una elección menos cerrada. La contienda al Senado pasó del demócrata incumbente Bill Nelson al contendor republicano, el Gobernador, Rick Scott. El primero, apoyado por el gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló; y el ganador apoyado por la comisionada residente en Washington, Jenniffer González, así como por el presidente del Senado, Tomás Rivera Schatz. Salió el incumbente republicano Carlos Curbelo y entra la demócrata Deborah Mucarsel-Powell. Entran, además, los demócratas Donna Shalala y Darren Soto. La Gobernación se queda en manos republicanas con Ron de Santis como su nuevo Gobernador, a pesar de que fue una contienda bien cerrada en donde el pronóstico de un cambio demócrata no se materializó.

Nueva York- Ganaron los demócratas Andrew Cuomo como gobernador y los congresistas Nydia Velázquez, José Serrano y la flamante Alexandra Ocasio Cortés.

Nueva Jersey- Ganó el amigo de Puerto Rico, senador Bob Menéndez. La campaña negativa por las acusaciones federales que pesaron en su contra y de las que fue absuelto no tuvieron el efecto deseado por los republicanos.

Pennsylvania- Los demócratas barrieron los distritos congresionales y fue donde los demócratas lograron dominar más cómodamente.

Texas- Fue una elección competitiva que denota un incremento en la huella demócrata en uno de los estados más republicanos de los Estados Unidos. Aquí hay cambios demográficos que han cambiado el mapa electoral y la hegemonía republicana parece que será cosa del pasado. El senador Ted Cruz, candidato republicano a la Presidencia en el 2016, mantuvo su escaño en el Senado por un leve margen ante la sorpresiva campaña de Beto O’Rourke.

Alaska- El republicano Don Young salió electo en una contienda que estuvo cerrada hasta el último día.

No cabe duda de que estas elecciones de medio término eran un referéndum sobre el futuro político de Donald Trump. El Presidente no salió derrotado anoche, aunque el cambio de mando en la Cámara fue un golpe fuerte. 

Otros datos relevantes de la elección de anoche fue la cantidad de mujeres latinas, afroamericanas, musulmanas y anglosajonas que dieron un paso la frente y se postularon al Congreso. Un total de 85 mujeres salieron electas. Al final de la noche, quedó claro que existe un choque de visión entre dos Estados Unidos. La que simpatiza con Trump y lo que representa su discurso de confrontación y la que lo detesta. 

La nación americana está dividida y está elección de medio término sólo acentuó esas diferencias. Un gobierno de poderes compartido no es la manera en que se unirán las fuerza, todo lo contrario. 

Hoy, miércoles, comenzó formalmente la elección del 2020 y los demócratas tienes que hacer mejor trabajo registrando electores y sacando la gente a votar para mejorar sus probabilidades de cambio para el 2020. Ahora, tenemos que comenzar a convivir con la idea de un gobierno federal dividido y un país que anoche ensanchó su polarización


Otras columnas de Roberto L. Prats

martes, 30 de octubre de 2018

Cómo deshacernos de la Junta

Roberto Prats declara que no es aceptable reducirle la pensión a un retirado en una proporción mayor de lo que se recorta la deuda a un bonista

jueves, 4 de octubre de 2018

El reto de la pobreza infantil

El abogado Roberto L. Prats declara que un cambio de dirección con enfoque en economía social puede permitirle a Puerto Rico tomar responsabilidad por su futuro

💬Ver 0 comentarios