José González Mercado

Tribuna Invitada

Por José González Mercado
💬 0

El cabildeo congresional encabezado por Johnny Méndez

Esta semana un grupo de representantes, junto a nuestro presidente de la Cámara de Representantes, Carlos ‘Johnny’ Méndez, se encuentran en la capital federal luchando para salvaguardar los trabajos de un cuarto de millón de puertorriqueños. La realidad es que estos empleos están en jaque porque Puerto Rico no tiene representación con voto en el Congreso. No tenemos ese poder porque somos una colonia.

En lo que alcanzamos la igualdad que todos los ciudadanos americanos que vivimos en esta amada isla queremos a través de la estadidad, nosotros tememos que actuar para, no solo lograr la permanencia de estos empleos, pero también para asegurarnos que impulsemos el desarrollo económico a corto y largo plazo, por eso necesitamos que el Congreso cambie la designación de Puerto Rico para efectos del Código de Rentas Internas federal, de una foránea a una doméstica.

La reforma contributiva federal que ahora mismo se discute en el Congreso busca establecer como política publica que las empresas que están en suelo extranjero regresen a Estados Unidos para así crear empleos y mejorar la actividad económica. A esos fines, los republicanos están imponiendo mas impuestos a las empresas que se quedan en suelo foráneo.

Por eso se hace imperativo que se cambie la designación de la isla a una doméstica. Esto significaría que las empresas que hacen negocio en la isla no tendrían que pagar impuestos por el inventario que compren y tengan disponible. Esto ayudaría a fomentar la retención de empleos e impulsaría la creación de nuevos empleos debido a la estabilidad que brinda el sistema, entre otras cosas. De la mano de esta designación, el Congreso debe eliminar o bajar, dramáticamente, su propuesta de imponer una tasa porcentual sobre activos intangibles de estas empresas. Esto para balancear la ecuación hasta que se culmine el proceso de la admisión de Puerto Rico como estado.

El Presidente de la Cámara, Carlos "Johnny" Méndez, ha estado llevando el mensaje a los congresistas sobre esta necesidad y la receptividad de estos ha sido excelente. Todos, tanto el Ejecutivo, el Legislativo y la Comisionada Residente, estamos en la misma línea: salvar los trabajos y promover la igualdad para que todos los puertorriqueños tengan las mismas oportunidades que los ciudadanos americanos en los estados y así no se vean forzados a migrar a la Florida buscando esa oportunidad.  

Otras columnas de José González Mercado

martes, 14 de noviembre de 2017

La Junta supervisa, no controla

El representante José González Mercado destaca la importancia del fallo de la jueza Laura Taylor Swain sobre el alcance de la facultad de la Junta de Supervisión Fiscal creada por ley del Congreso federal

💬Ver 0 comentarios